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¿Qué novedades han traído los equipos al GP de Holanda?

¿Qué novedades han traído los equipos al GP de Holanda?

Aston Martin, el equipo con más novedades en el Gran Premio de Holanda de Fórmula 1

lunes 28 de agosto de 2023, 12:30h

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El GP de Holanda es el primero tras el parón veraniego de la Fórmula 1. En esta ocasión, tan solo seis de los diez equipos han decidido traer novedades en sus monoplazas. El equipo de Fernando Alonso, Aston Martin, ha sido el que mayor número de novedades ha traído para este fin de semana

Oracle Red Bull Racing

Cambios mínimos en el Red Bull RB19

El equipo de las bebidas energéticas apenas ha modificado su monoplaza. En esta ocasión, el ala viga (beam wing) es el único elemento que se ha visto modificado. Los ingenieros de Red Bull han modificado la curvatura de los elementos que conforman el ala viga así como su ángulo de incidencia (ángulo de ataque). De este modo el equipo austriaco busca un comportamiento optimizado del flujo alrededor de dicha zona que permita un mayor rendimiento aerodinámico del monoplaza.

Nuevo ala viga del RB19

Mercedes-AMG Petronas F1 Team

Modificaciones en el suelo del W14 así como en su ala viga

El equipo alemán ha implementado varios cambios en su monoplaza. El más relevante de ellos es una modificación en el borde lateral del suelo. Desde la fábrica de Mercedes, los ingenieros han optado por descargar ligeramente el apéndice que sobresale en el borde reduciendo la longitud de dicho apéndice. Con este cambio, si bien la carga local del apéndice se ve reducida, los ingenieros del equipo alemán buscan una mejor extracción local del flujo. Así pues, las pérdidas en el flujo se ven reducidas por lo que la calidad del flujo de aire que incide en la parte trasera (zona del difusor) se ve incrementada lo que da lugar a una mayor carga aerodinámica en la parte trasera.

Cambios en el suelo del Mercedes

Los otros dos cambios llevados a cabo por Mercedes son de una importancia menor. En primer lugar, el camber del soporte de los espejos retrovisores, es decir, la curvatura del soporte de los espejos, se ha visto reducida. De este modo se busca reducir la fuerza de los vórtices que se generan en dicha área, lo que implica un flujo más limpio en la zona trasera del monoplaza. Por último, se ha aumentado la curvatura de los elementos de la ala viga del alerón trasero. De este modo el equipo Mercedes busca incrementar la carga generada en el tren trasero.

Aston Martin

Grandes cambios en el suelo del AMR23

A lo largo de la temporada, el equipo Aston Martin ha ido implementando diversos paquetes de mejoras. Si bien el rendimiento del monoplaza a comienzos de temporada fue más que bueno, una vez cambiaron el suelo del AMR23 el rendimiento del monoplaza se vió afectado de forma negativa. Es cierto que hasta Canadá, el equipo británico tuvo un monoplaza competitivo capaz de luchar por podios. A partir de dicho fin de semana, se empezó a observar un AMR23 menos competitivo, “lento” a una vuelta y falto de ritmo en carrera. Tras mucho análisis, parece que los ingenieros de Aston Martin han sido capaces de dar con los problemas y el paquete introducido este fin de semana busca solucionar estos problemas.

Así pues, el suelo del AMR23 ha sufrido múltiples cambios. El cambio principal se ha llevado a cabo en el diseño general del suelo, modificando los canales con forma de ala presentes en la parte inferior del monoplaza. Siguiendo estos cambios, las pletinas situadas en la parte delantera del suelo también han sufrido un rediseño. Otro cambio se ha podido observar en el difusor del Aston Martin, en el cual las esquinas superiores del mismo se han visto modificadas para aumentar el volumen del propio difusor. Además, las pletinas situadas en la parte externa también se han modificado.

Nueva parte trasera del AMR23

Con todos estos cambios, los ingenieros de Aston Martin pretenden encontrar el equilibrio que presentaba su monoplaza a principios de temporada y que les permitía pelear con el equipo Mercedes por podios.

McLaren F1 Team

Nuevo alerón trasero para el MCL60

El MCL60 presenta un novedoso alerón trasero como única novedad en este fin de semana. El nuevo alerón del equipo con sede en Woking se diferencia de los demás en la forma en la que se unen el segundo elemento y el elemento principal del alerón.

Novedoso alerón trasero del McLaren

Tal y como se observa en la imagen, el soporte de unión de ambos elementos se ha visto reducido notablemente. Este cambio propicia un mayor corte en la parte final del propio alerón. Con este diseño, el equipo McLaren pretende lograr un mejor equilibrio aerodinámico en su monoplaza que le permita adaptarse a las necesidades que requiere el circuito de Zandvoort.

Haas F1 Team

Nuevo alerón delantero para el VF23

El equipo americano ha implementado un nuevo alerón delantero para este fin de semana de Holanda. Durante las semanas previas al parón, el equipo Haas ha estado optimizando el diseño del alerón delantero montado en Mónaco, logrando el resultado visto en este fin de semana en Holanda. Como resultado, se ha podido ver un pequeño reajuste de los soportes de unión entre los flaps así como una unión de los elementos a la nariz del propio alerón más optimizada. De este modo los ingenieros del equipo Haas pretenden mejorar el equilibrio aerodinámico de su monoplaza.

Novedades en el alerón delantero del Haas

Scuderia Alphatauri

Cambios mínimos en el AT04

El equipo de Alphatauri ha presentado su AT04 con un ligero cambio en su alerón trasero como única novedad. Para este GP, el equipo con sede en Faenza ha modificado la zona de los endplates de su monoplaza. El cambio se centra en la unión entre el flap y el elemento principal, buscando un mejor equilibrio entre el drag generado y la carga aerodinámica capaz de obtenerse en el alerón trasero.

Liam Lawson en su debut con AlphaTauri en 2023

Una vez vista la carrera, si bien es cierto que la lluvia ha jugado un papel primordial en el resultado de la misma, se puede decir que el ritmo del Aston Martin ha sido mejor al de pasadas carreras logrando un segundo puesto de la mano de Fernando Alonso. El español tuvo un gran comienzo, con grandes adelantamientos durante la primera vuelta y en el comienzo de la lluvia. El asturiano supo manejar la situación y logró mantener un gran ritmo que le permitió conquistar el segundo cajetín del podio.

Además de Fernando Alonso, cabe destacar la actuación de varios pilotos. En primer lugar, el francés Pierre Gasly. El piloto de Alpine se supo adaptar a las distintas condiciones a lo largo de la carrera, mostrando un ritmo fuerte de manera constante y batallando con Carlos Sainz por gran parte de la carrera logrando escaparse del madrileño en el tramo final. Su fuerte ritmo le permitió lograr un gran tercer puesto que seguro que sienta de maravilla en el equipo Alpine.

Alexander Albon, piloto de Williams es otra figura que brilló durante el día de ayer. En el comienzo de la carrera mientras gran parte de los pilotos optaron por cambiar los neumáticos de seco por neumáticos de lluvia, el tailandés optó por quedarse en pista. Esta decisión le llevó a la parte trasera de la parrilla, pero gracias a su ritmo y a la gestión de neumáticos logró estirar su primer stint (su primer juego de neumáticos) hasta la vuelta 44. A partir de ahí, el piloto de Williams tuvo un ritmo fuerte que le permitió adelantar a varios pilotos colocándose en una gran octava posición que en Groove supo a gloria.

Por último, destacar el papel de Liam Lawson. El jóven piloto sustituyó a Daniel Ricciardo tras el accidente del australiano que le impidió seguir en el GP de Holanda. Las condiciones en las que tuvo que debutar el joven piloto no son las deseadas por nadie desde luego. Tiempo cambiante, monoplaza nuevo, poco tiempo de adaptación… Sin embargo logró mantener el tipo y tener un buen ritmo de carrera. Tal es así que llegó a terminar por delante de Yuki Tsunoda, lo cual deja muy bien a Liam y no tanto a Yuki.

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