Hispano Suiza nació en Barcelona en 1904 bajo el liderazgo de Damián Mateu y el director técnico, el ingeniero Marc Birkigt, diseñador de un automóvil de la marca Sr. La Cuadra de las cuales solamente se fabricaron cuatro unidades en 1900 y que se considera como el antecesor de los Hispano Suiza.
Durante toda su época se fabricaron modelos como Hispano Suiza 10 y 14-16CV, siendo sus primeros modelos, los T21,T22, T23, T26, T30, 32CV, H6B, H6C, T48, T49, T56, T60, T64, K6, J12, T68, Dubonnet Xenia, Dubonnet Xenia 2, y un largo etcétera.
La exclusiva marca no sólamente se centró en vehículos de automoción sino que también se expandió al sector de la aviación. Durante sus años de gloria, se construyeron más de 12.000 automóviles y 50.000 motores de avión.
Y es en 1953 cuando Seat lanza al mercado el modelo 1400, poniendo punto y final al los proyectos automovilísticos de Hispano Suiza, comenzando así su “periodo de hibernación” hasta 2019, donde Hispano Suiza renace de sus cenizas gracias al bisnieto del fundador, Miguel Suqué Mateu, junto con el equipo de QEV Technologies, para convertirse en uno de los fabricantes de coches más lujosos y exclusivos del mundo, produciendo coches de lujo personalizables de la más alta calidad. Un ejemplo claro es el Hispano Suiza Carmen Boulogne, la primera entrega de la marca en Estados Unidos.
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Renacimiento
Hispano Suiza renace en 2019 como primera marca española de lujo 100% eléctrica con el modelo Hispano Suiza Carmen
Después de más de 115 años de historia, Hispano Suiza renace debutando en el Salón de Ginebra en marzo de 2019 como primera marca española de lujo 100% eléctrica, presentando su primer modelo después de 70 años de hibernación, el Hispano Suiza Carmen. Con su gran presentación, la lujosa marca vuelve al ruedo con un modelo totalmente eléctrico, con un precio alrededor de 1,5 millones de euros y limitado a 19 unidades.
Carmen es un modelo pionero en un segmento muy concreto del mundo de la automoción, en el “hiperlux”, donde las características de lujo, exclusividad y deportividad se juntan en una. Esto es gracias a una combinación de factores exclusivos, como su diseño atemporal, su lujo, la artesanía en los materiales y la atención a todos los detalles que lleva consigo el modelo.
El Carmen ha sido diseñado utilizando como inspiración las líneas del Hispano-Suiza de los años 30, el modelo Dubonnet Xenia, una versión mejorada del Xenia presentada en 1938 por André Dubonnet, que traía consigo unas características únicas, que han sido representadas en el nuevo superdeportivo de la marca como una evolución hacia el futuro.
Durante este año, CarDesign.es ha podido participar en diferentes eventos pudiendo ver ambos modelos, en Goodwood Festival of Speed, el Hispano Suiza Carmen y todo su equipo, y en el Concours of Elegance de Hampton Court, el Hispano Suiza Dubonnet Xenia.
Nombre
Realmente el nombre del modelo, Carmen, se eligió porque hace alusión al estilo y elegancia de Carmen Mateu, nieta del fundador de la compañía y madre del presidente.
Diseño
Estamos hablando de un modelo con un peso ligero para ser un modelo totalmente eléctrico, gracias al monocasco de fibra de carbono fabricado a medida y los paneles de la carrocería que mantienen su peso por debajo de los 1700 kg.
Se reúne por primera vez el Hispano Suiza Xenia Dubonnet y el Hispano Suiza Carmen
A finales de septiembre de 2022, Hispano Suiza se reúne en el Chantilly Arts et Élégance, Paris, juntando por primera vez el Xenia Dubonnet y el Carmen. Y es en este lugar, donde el director de diseño del Hispano Suiza Carmen, Francesc Arenas, nos explica todas las características clave del diseño de ambos modelos y cómo ha trascendido el Dubonnet Xenia en el Carmen.
“Cuando diseñamos el Carmen teníamos claro que debíamos plasmar nuestro ADN y conectar con las raíces de la marca. No hay duda de que lo hemos conseguido. Sólo hay que fijarse en el paso de rueda y la parte posterior del coche, así como la línea de cintura”, explica Francesc Arenas, director de Diseño de Hispano Suiza.
Comenzando por la parte delantera, el frontal del Carmen es totalmente diferente al del Xenia Dubonnet, ya que éste no ha sido una fuente directa de inspiración. Se dispone un esquema de distribución tradicional de los elementos de la carrocería, una gran parrilla central con forma trapezoidal enmarcada en cromo de inspiración vintage, que permite la refrigeración de todo el sistema de baterías del Carmen, unas ópticas LED totalmente renovadas y realmente características que identifican al vehículo incluso con poca luz, junto con un capó curvo para dar aerodinamismo al vehículo. Es un diseño innovador y futurista lejos de los cánones estándar.
“Somos una compañía que no nace de nuevo, sino que renace y resurge después de 70 años de inactividad. Así que teníamos que buscar esa conexión con nuestros orígenes y nuestro pasado. Por lo tanto, nuestros referentes y nuestro heritage eran el coche de combustión y los modelos legendarios de la marca, como el Xenia Dubonnet, el Alfonso XIII y tantos otros vehículos”, comenta Francesc Arenas.
Si buscamos la inspiración clara del Dubonnet Xenia en el Carmen es la parte trasera. La silueta trasera del Carmen evoca al perfil aerodinámico de una lágrima. Las luces traseras en forma de aro, destacan por el logo de la cigüeña, realzando el emblema de la marca. Además cuenta con un difusor, componente aerodinámico que no se ve presente en el Dubonnet Xenia ya que no se aplicaban estos elementos aerodinámicos en la época de los años 30. Por último, un elemento que se ve reflejado en el Dubonnet Xenia es la forma de cola de barco en la parte trasera superior del Carmen, que está directamente inspirado en él.
En cuanto al lateral del vehículo, seguimos con una inspiración clara del Dubonnet Xenia, con la tapa que cubre el paso de rueda posterior, característica que no se utiliza en la variante Boulogne. No solamente se incluyó por temas estéticos o para conmemorar la marca, sino porque también es una característica que mejora la aerodinámica del vehículo, permitiendo un flujo de aire sin turbulencias por toda la carrocería.
Posee unas llantas estampadas en aluminio con inspiración retro, ya que recuerdan a la de los aeroplanos franceses de la Primera Guerra Mundial. “El señor Dubonnet fue piloto en el ejército francés y en todo el vehículo quiso aplicar esa estética aerodinámica de los aeroplanos. Nosotros, para el Carmen, decidimos recuperar este recurso estilístico y diseñamos una llanta que además nos permite aspirar aire para refrigerar los frenos. Así, la forma escalonada de la llanta nos evoca a la del Xenia Dubonnet”, explica Francesc Arenas.
Además cuenta con unas puertas de tipo tijera, muy comunes en los superdeportivos e hiperdeportivos de hoy en día.
Su interior combina elementos de diferentes épocas en busca del lujo y la exclusividad, incluso con la opción del perfume exclusivo para el habitáculo. Con materiales de calidad como fibra de carbono, alcántara, cuero conjuntados con madera y aluminio. Pero lo principal del interior es la artesanía en él, ya que estamos hablando de un modelo totalmente artesanal, con unos procesos de fabricación basados en los de antaño, donde todos los vehículos se construían de manera artesanal y donde los carroceros trabajaban una a una las carrocerías.
En este modelo se ha intentado plasmar esa idea, ese concepto de crear algo único, de crear algo exclusivo, donde incluso el cliente puede participar, donde el mayor ejemplo para esto es el Carmen Boulogne del empresario Michael Fux, el primer Boulogne vendido de la marca, que se sitúa en Estados Unidos.
El elegante legado de diseño de la marca se traslada al moderno modelo de "hiperlux", el Carmen, con carrocerías de fibra de carbono. El exclusivo diseño interior está inspirado en los interiores de los modelos Hispano Suiza más lujosos del pasado. La sofisticada cabina de dos plazas emana sofisticación y lujo que complementa a la perfección el desempeño natural del automóvil.