Vodafone ha reportado un beneficio bruto de explotación ajustado estable (EBITDA ajustado) de 445 millones de euros con una mejora de 0,7 puntos porcentuales en términos reportados y 1,4 en términos orgánicos de sus márgenes hasta el 22,6%. Por su parte, el EBITDA se mantiene estable en el 0,2% impulsado por eficiencias en los costes y por una mejora de la carga impositiva por una resolución judicial favorable, lo que compensa la caída de ingresos por servicio.
Los ingresos por servicio han caído un 4,5% en términos orgánicos hasta los 1.782 millones de euros
Asimismo, los ingresos por servicio han caído un 4,5% en términos orgánicos hasta los 1.782 millones de euros. Desde Vodafone señalan que esta caída se debe a la menor venta de servicios mayoristas, la alta competitividad del sector, sobre todo por parte de las low cost, y la caída de la venta de equipos.
En esta línea, la teleco achaca a la actualización de tarifas del segundo trimestre del año fiscal anterior la ralentización de la evolución interanual entre el primer y segundo trimestre de este año, así como por la mejora en ingresos por el negocio de la administración pública y la caída de los ingresos mayoristas.
Por otro lado, la teleco británica ha reducido sus costes en un 5,9% en este primer semestre fiscal hasta los 1.965 millones de euros gracias a la caída del 12,8% de los costes operativos.
Por su parte, si se tiene en cuenta el año natural, Vodafone ha ingresado por servicios un 6,3% menos, 2.690 millones de euros entre enero y septiembre.
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Sombras en la cartera de clientes impulsada por el low cost
La cifra de clientes de contrato de Vodafone ha caído en 26.000 debido a que la firma ha desconectado 123.000 tarjetas SIM temporales proporcionadas a proveedores de educación y escuelas durante la pandemia. Si no tenemos en cuenta este hecho, la base de clientes habría crecido en 97.000.
Por su parte, la cartera de clientes de banda ancha se reduce en 40.000, aunque se han registrado altas netas positivas en septiembre. Además, el churn de banda ancha fija se reduce en 4,8 puntos porcentuales, algo que apuntan que se debe a la mejora en la atención al cliente.
Los datos más positivos vienen otra vez de la mano de Lowi ganando 152.000 clientes durante el periodo
Además, la base de clientes de TV también cae perdiendo 10.000 abonados, pero los clientes convergentes se incrementaron en 7.000 hasta más de 2,2 millones.
Los datos más positivos vienen otra vez de la mano de Lowi ganando 152.000 clientes durante el periodo, tras la expansión de sus canales de distribución, logrando así una base de 1,7 millones de clientes.