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Prueba SEAT Mó 125, la e-scooter de Silence bajo el paraguas de SEAT
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(Foto: Daniel Berbel)

Prueba SEAT Mó 125, la e-scooter de Silence bajo el paraguas de SEAT

Por Dani Berbel Sacristán
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miércoles 08 de marzo de 2023, 10:00h

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El histórico fabricante de coches, SEAT, se ha sumado a la movilidad urbana y sostenible con una nueva gama de vehículos ‘urbanos’: tres modelos de e-scooters y dos de patinetes eléctricos. Hoy probamos la e-Scooter SEAT Mó 125, completamente eléctrica y con más de 125 kilómetros de autonomía.

La marca de Martorell, SEAT, ha sido una de las primeras en salirse del camino establecido y clásico, los coches, tanto eléctricos como gasolina. Obviamente siguen produciendo estos vehículos, pero la marca ha querido aprovechar su nombre y su red de concesionarios, que le da una gran fuerza y competitividad, para acercar al mercado las motos de Silence a los compradores. Sentimos si les hemos estropeado la sorpresa, pero sí, las SEAT Mó no son motos diseñadas y fabricadas por la marca española, pero eso no tiene porque ser un aspecto negativo, prueba de ello son coches como el nuevo Mazda 2 o el Suzuki Across, coches que son evidentemente comprados a Toyota, aunque este tema se lo dejaremos a los compañeros de CarDesign.es.

Las motos de Silence las reconoceremos fácilmente por tener un círculo en el lateral, en la batería. Son motos muy fácil de ver por la ciudad, no solo son usadas por particulares sino que también las utilizan grandes empresas como Telepizza, SEUR, Correos, Agentes de Movilidad e incluso motosharing, como Acciona y la propia SEAT, que tiene un servicio de motosharing en Barcelona con estas motos.

Las SEAT Mó no son motos diseñadas y fabricadas por la marca española, sino por la firma Silence

La empresa Silence, para situarnos, no es una marca china de e-scooters que fabrique en el extranjero y exporte a otros países; Silence es una marca española y fabrica en España, en Barcelona concretamente. De hecho, es la única compañía española que, además de producir sus vehículos, también fabrica sus baterías.

En cuanto a dimensiones y peso, la Mó pesa 155 kilos, de los cuales 41 kg lo conforman exclusivamente la batería, que a continuación desarrollo su autonomía. Sus dimensiones se quedan en algo más de los 2 metros de largo por 0,7m de ancho con una altura de asiento de 0,8m y una distancia entre ejes de 1,4m.

Dicho esto, centrémonos en cómo es la SEAT Mó 125, la e-scooter que hemos probado.

¿Cómo funciona? Los modos

Para aquellos que no somos usuarios habituales de e-scooters o si quizá estén leyendo este artículo para saber si se ajusta a sus necesidades, hemos de saber cómo funciona esta scooter eléctrica, su autonomía y su velocidad, eso es clave. Y para ello, tenemos que hablar de los tres modos de conducción que cambian todos estos parámetros por completo.

La SEAT Mó 125 cuenta con tres modos de conducción: city, normal y sport, para adaptarse a cada escenario de conducción

Existen tres modos de conducción, el City, Normal y Sport. Al moverse entre ellos, se cambia la velocidad máxima, la aceleración, la retención y, por supuesto, la autonomía. No es una función que debamos ignorar para nada, lo tendremos que tener muy presente.

El modo más ‘light’ es el modo City, que está pensado para, como dice su nombre, circular por la ciudad. Reduce su velocidad máxima a 65 km/h y aumenta su autonomía hasta el máximo, unos 130 km, siempre dependiendo de las condiciones de conducción y el peso del ocupante u ocupantes y carga, en caso de llevarla. Este modo nos gustó para acelerar de forma ligera por la ciudad y no llegar a sobrepasar los límites, además de ahorrar energía y conseguir así, más autonomía. Lo que sí que no nos gustó fue la retención de este modo, ya que en cuanto sueltas el acelerador, empieza a retener como si estuviéramos apretando la manetilla del freno.

El segundo modo es el intermedio, el modo Normal, que es el que seguramente más se use porque tiene un comportamiento más versátil con una limitación de velocidad de 85 km/h. La aceleración y retención es intermedia entre ambos modos y es la que consigue también una autonomía intermedia. Es el más recomendable mientras no se salga a carretera.

El modo Sport es el más potente de todos, el que más velocidad alcanza, hasta 95 km/h

El modo Sport es el más potente de todos, el que más velocidad alcanza, hasta 95 km/h, más aceleración, con un par muy interesante de 240Nm, y menos retención, de hecho, no retiene nada a no ser que frenes. Aunque también es el que menos autonomía tiene, a penas alcanza los 90 km de autonomía, según el uso.

El modo sport lo recomendaría solamente para carretera y terreno interurbano en el que el máximo de velocidad sea entre 70 y 100 km/h, pero sobretodo lo desaconsejaría para la ciudad. La fuerza de empuje que tiene el scooter con este modo es demasiado brusca para utilizarlo en ciudad, puede hacer perder el equilibrio y que el conductor termine en el suelo, además, como ya hemos comentado, es la que menos autonomía da.

Durante la prueba, hicimos mucha carretera con el scooter para ir de casa al trabajo, son unos 70 km (ida y vuelta) de una autovía circular limitada a 100 km/h. La moto iba al máximo de su capacidad durante estos trayectos y, por una parte, llegamos a casa con muy poca autonomía, menos de 10 km, y por otra, la moto llegaba a calentarse. Es cierto que la moto no está diseñada, para nada, para hacer este tipo de trayectos y este uso es más bien desaconsejado.

Por otra parte, también resulta interesante añadir que el SEAT Mó tiene un botón para poder ir en marcha atrás, lo que facilita mucho las salidas del aparcamiento siempre acompañándolo de las piernas para no perder el equilibrio, pero sin tener que hacer fuerza con las mismas, un detalle que nos ha gustado.

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Batería para estar por casa

Uno de los aspectos que más nos ha gustado sobre este e-scooter y que la hace extremadamente útil es el sistema patentado por Silence de contar una batería extraíble para poder llevártela a tu casa, a tu trabajo o a donde sea y poder cargarla. Es imprescindible pues no todo el mundo tiene un garaje donde dejar la moto y, quien lo tiene, puede no tener una toma de enchufe, aunque sea un enchufe doméstico. En nuestro caso, dejábamos la moto en la calle y nos subimos la batería al piso con el ascensor.

Cuenta con una batería extraíble de 40kg con capacidad de 5,5kWh que tarda en cargarse entre 6 y 8 horas

Sacar la batería es muy fácil, solo hay que pulsar una palanca abriendo el cajón de la moto y sacar la batería que se convierte en un cajón con ruedas y una asa extensible que te permite llevarla como si fuera una maleta de viaje. Es importante decir que lleva ruedas para poder llevarla pues las baterías generalmente no son ligeras y esta no es una excepción. Pesa 40 kg y tiene una capacidad de 5,5 kWh que tarda en recargarse al completo entre 6 y 8 horas. Lo ideal, y lo que hicimos nosotros, fue subir la batería a casa y cargarla durante la noche, al despertar, estará cargada por completo. Conviene tener cuidado al extraerla y ponerla de vuelta pues no podemos olvidar que es una batería y ello implica que es un componente delicado. No obstante, la batería también se puede cargar sin extraerla, enchufando el cable directamente a una toma de la moto.

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Jack también entra cómodamente

La SEAT Mó 125 tiene dos plazas y nos gustaría señalar que, a diferencia de algunas motos eléctricas de motosharing, la plaza de atrás, la del acompañante, es cómoda y perfectamente útil. Está elevada en comparación a la del conductor ofreciendo así una postura adecuada. En cuanto al equipaje, la SEAT Mó ofrece un espacio bajo el asiento en el que caben dos cascos y se le añade un gancho en la parte de los pies que se puede usar para enganchar objetos como mochilas y bolsas.

La e-scooter cuenta con una app My SEAT Mó que permite abrir y cerrar el hueco de los cascos, consultar la batería restante y otras características de la moto

En cuanto a conectividad, la e-scooter cuenta con una app My SEAT Mó, que para nuestra desgracia no pudimos probar porque las unidades de prueba tienen este aspecto capado. De cualquier forma, es una app que te permitirá abrir y cerrar el hueco de los cascos, consultar la batería restante y otras características de la moto.

¿Por cuánto?

La SEAT Mó está disponible en tres colores: gris, rojo, y blanco, todos los modelos cuentan con faros full LED. El precio sin descuentos de la SEAT Mó 125 es de 6.650 euros y gracias a otro de los puntos fuertes de la moto, los puntos de ventas de la marca española SEAT, se puede visitar y probar en sus concesionarios.

Conclusión

El resultado final de nuestra prueba es muy bueno, ciertamente es una moto muy funcional y que permite recorrer las distancias casa-trabajo, recados, ir de aquí a allá renunciando a la gasolina, renunciando al coche y a los atascos. Su precio no es bajo, pero tampoco excesivamente elevado y, si se compra para sustituir un coche de combustión para los trayectos diarios, seguro que rápido se podrá ahorrar en comparación.

Además, se adapta a todo el mundo, pues no necesita que sea cargada en un garaje, como comentábamos anteriormente, basta con un fácil movimiento para convertir la batería en un trolley y así poder subirla a casa y cargar durante la noche. Ahora, no deja de ser una e-scooter que para algunos no puede cumplir todos sus trayectos, por capacidad de kilometraje y velocidad.

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