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Por Alfonso de Castañeda
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jueves 15 de diciembre de 2022, 20:01h

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El CEO de Ericsson, Börje Ekholm, ha advertido de una compleja situación de cara al próximo año ya que señala que el margen de beneficio se situará entre el 15 y el 18 por ciento en 2024 debido a una desaceleración en sus mercados más rentables.

La firma, uno de los mayores proveedores del mundo en equipos de telecomunicaciones, confía sin embargo en que el mercado de equipos de radio 5G registrará un crecimiento anual del 11% en los próximos tres años, a pesar de que el mercado global se mantendrá plano.

"Algunos de nuestros clientes, como los de Norteamérica, prevén un menor CapEx (gasto de capital) tras un despliegue muy rápido a principios de 2022", ha señalado el consejero delegado a los inversores durante el Capital Markets Day de Ericsson, aunque también confía en que otros mercados como la India permitan equilibrar la balanza.

“El sector avanza hacia la red como plataforma de innovación en la que las capacidades 5G y 6G futuras se monetizarán de nuevas formas”

"Con 5G, todo lo que pueda ir inalámbrico, irá inalámbrico. A largo plazo, el sector avanza hacia la red como plataforma de innovación en la que las capacidades 5G y 6G futuras se monetizarán de nuevas formas”, señala Ekholm. “Nuestra estrategia y nuestro liderazgo en el sector nos sitúan en una posición ventajosa para capitalizar esta evolución y crear así nuevas fuentes de ingresos para nuestros clientes operadores que complementen los ingresos por suscripciones”, asegura el máximo directivo de Ericsson.

Recorte en costes de más de 800 millones

Asimismo, Ekholm ha confirmado los planes de Ericsson para recortar costes en 9.000 millones de coronas suecas (unos 830 millones de euros) para finales de 2023, lo que permitirá precisamente alcanzar esa horquilla inferior de previsiones financieras. Estos recortes se centrarán el 70% en costes de bienes vendidos y el 30% se refiere a gastos de venta, generales y administrativos.

En esta línea, Ericsson confía en el potencial crecimiento de los ingresos por derechos de propiedad intelectual en los próximos 18-24 meses, coincidiendo con el acuerdo cerrado hace unos días con Apple, que aprovechará para “perseguir a otros actores actualmente sin licencia”.

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Ericsson vende su negocio de atención al cliente en Rusia

Por otro lado, Ericsson ha anunciado dos grandes acciones relativas al cumplimiento normativo. Por un lado, la venta de su negocio de atención al cliente local en Rusia y por otro lado, la ampliación durante un año más de las condiciones de contar con un supervisor de compliance independiente.

El proveedor de equipos de telecomunicaciones sueco continúa su salida de Rusia, tras la invasión de Ucrania y las diferentes sanciones económicas al país por parte de la Unión Europea y Estados Unidos, con la venta del negocio local de atención al cliente en Rusia a una empresa local propiedad de antiguos directivos de su filial en el país.

La transacción incluye a 40 empleados de Ericsson y ciertos activos y contratos relacionados con el negocio. Tras la invasión rusa de Ucrania, Ericsson suspendió sus operaciones y entregas a clientes en el país, provocando el despido de 400 empleados en la región que han ido abandonado la compañía a medida que se interrumpían las operaciones. De este modo, todos los compromisos con los clientes de Ericsson en Rusia terminarán a finales de año.

De cara a 2023, Ericsson espera tener una pequeña presencia en el país, de modo que seguirá registrando una entidad jurídica propiedad de la firma para completar la liquidación y cumplir los requisitos legales, contractuales y administrativos.

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Ericsson seguirá un año más bajo vigilancia de compliance por Estados Unidos

Ericsson ha acordado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores ampliar el mandato del Monitor Independiente de Cumplimiento de la compañía por un año, hasta junio de 2024.

Este acuerdo, vigente desde 2019 como medida por una trama de sobornos en cinco países, se alargaba durante un periodo de tres años mientras Ericsson fortalecía su cultura y establecía un programa anticorrupción.

Ahora, Ericsson utilizará este tiempo adicional para seguir integrando marcos de gobierno, gestión de riesgos y cumplimiento en toda la compañía, manteniendo su compromiso de cooperar con la justicia estadounidense.

"Esta ampliación es coherente con nuestro compromiso de mejora continua del programa de Ética y Cumplimiento de Ericsson”, destaca Ekholm. Hemos hecho progresos significativos en el cambio de nuestra cultura y la aplicación de un marco de cumplimiento mejorado y un sistema de controles internos, y vamos a utilizar este tiempo adicional para asegurar que estas mejoras están arraigadas en nuestra organización, nuestras interacciones diarias y la forma en que hacemos negocios”, asegura el CEO de Ericsson.

Foto: Depositphotos

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