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Mejoras aerodinámicas GP Canada Fórmula 1
Mejoras aerodinámicas GP Canada Fórmula 1

¿Qué novedades han llevado los equipos al GP de Canadá?

Aston Martin y Williams son los equipos de Fórmula 1 con más novedades

viernes 23 de junio de 2023, 14:18h

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Tanto Aston Martin y Williams son los equipos donde un mayor número de novedades se han podido observar con el fin de, en el caso de Aston Martin recortar la actual distancia con Red Bull, y en el caso de Williams de dar caza a los equipos de la zona media como McLaren o Alpine. No obstante, no son los únicos equipos que han traído novedades al GP de Canadá.

Oracle Red Bull Racing

Ligeros cambios en el perfil del alerón delantero

El equipo austriaco apenas ha modificado su RB19. En esta ocasión, el equipo Red Bull ha realizado cambios en su alerón delantero. Durante la segunda sesión de entrenamientos libres de la jornada del viernes se pudo observar como dos perfiles distintos de alerón delantero fueron probados por Max Verstappen y Sergio ‘Checo’ Pérez (tal y como se indica en la imagen). La principal diferencia es la disposición del último elemento del alerón donde en la configuración de la imagen superior tiene un perfilado más “llano” mientras que en la imagen inferior el mismo elemento muestra una parte más curvada en la zona cercana a la nariz del propio alerón.

Nuevo alerón del RB19

Ambos diseños están enfocados en una mayor generación de carga del alerón delantero con la que lograr una mejor adaptación del RB19 a las necesidades del trazado del circuito Gilles Villeneuve. Durante las sesiones de clasificación y de carrera se observó al RB19 con la configuración que muestra la imagen superior. Esta configuración al tener un menor área incidente con el aire libre, es la que menos drag genera de las dos. Por lo que desde Red Bull llegaron a la conclusión de que es la configuración que mejor eficacia aerodinámica tiene y por tanto, la más óptima para este GP de Canadá.

Mercedes-AMG Petronas F1 Team

La equipo alemán tan solo trae cambios en su refrigeración

El equipo de Totto Wolff tan solo ha traído una novedad a Canadá enfocada en la entrada de refrigeración de los pontones. Tras la implementación de su nuevo diseño en el que el W14 empezó a montar unos pontones más convencionales, el equipo Mercedes también añadió distintos apéndices en la zona previa a los pontones. Sin embargo, tras el GP de Mónaco parte de estos elementos fueron eliminados. Ahora, en este pasado GP de Canadá, el equipo alemán ha eliminado el apéndice situado en la entrada de los pontones. Este cambio se justifica con una reducción en el drag global del coche y un mejor comportamiento del flujo que incide en la parte trasera del W14. Estas consecuencias conllevan una mejor adaptación del W14 al trazado de Montreal y por ende, un rendimiento más competitivo tal y como se pudo observar tanto en clasificación como en carrera.

Lewis Hamilton durante el GP de Canadá 2023

Aston Martin

Cambios importantes en el suelo del AMR23

Desde el equipo de Lawrence Stroll se han traído importantes cambios en el suelo del AMR23 para este pasado GP de Canadá. Estos cambios se pueden observar sobre todo en la entrada del suelo. El corte situado debajo de la entrada de los pontones es nuevo indicando que la entrada de la rampa del pontón es más estrecha. Esto se debe a que ahora el túnel situado en esa parte dispone de más espacio lo que conlleva una redistribución del flujo local en búsqueda de una mayor generación de carga aerodinámica.

Novedades en el suelo del AMR23

Además de los cambios vistos en el suelo, los pontones del AMR23 también se han visto modificados. En la presentación del monoplaza de este año, los pontones mostraban una rampa que se asemejaba a la vista en el Alpine del 2022. Para este GP de Canadá, Aston Martin ha realizado cambios en esta parte que, si bien respeta la filosofía del diseño original, los cambios son notables. Así pues, en la siguiente imagen se comparan los pontones con el diseño previo y el nuevo. Entre las principales diferencias destaca una rampa más pronunciada así como un comienzo de la misma adelantada. Estos cambios buscan un flujo incidente en la parte trasera más óptimo y que maximice el rendimiento tanto del alerón trasero y del difusor.

Nuevos pontones del AMR23

Por último, mencionar también un cambio en la cubierta del motor del AMR23. En esta parte se destacan dos cambios, por un lado un comienzo de la cubierta más ancho y por otro un corte en la zona de la aleta de tiburón. Estos dos pequeños cambios están orientados a una mejor interacción del flujo con la parte trasera del coche logrando un rendimiento más óptimo.

Cambios en la cubierta del motor del AMR23

BTW Alpine F1 Team

Alerón trasero con un corte mayor en los endplates y suspensión trasera ligermante modificada como principales cambios

El equipo francés apenas ha traído novedades a este GP de Canadá. Entre las principales novedades destaca un mayor corte en los endplates del alerón trasero así como un brazo inferior de la suspensión trasera con un carenado modificado. En la siguiente imagen se muestra el alerón trasero del Alpine A523 con el corte ya mencionado. El motivo principal de este corte es una reducción del drag generado por dicho componente, lo que lleva un rendimiento más óptimo del A523 en el trazado de Montreal que cuenta con una gran recta previa a la recta principal.

Nuevo corte en el alerón trasero del Alpine

El cambio realizado en la suspensión trasera busca incrementar la carga aerodinámica generada en esta zona aumentando así la carga en la parte trasera del monoplaza. Como último cambio mencionar también una modificación en los conductos de refrigeración de los frenos delanteros buscando una mejor refrigeración de los discos de frenos dadas las características del trazado del circuito Gilles Villeneuve.

McLaren F1 Team

Cambios menores en el alerón trasero del MCL60

El equipo con sede en Woking apenas ha traído novedades al GP de Canadá contando solo con una ligera modificación del alerón trasero. Este cambio se basa en un nuevo montaje de los flaps que conforman el alerón. Así pues, con este cambio los ingenieros de McLaren buscan un alerón trasero más eficiente en términos de aerodinámica. Dadas las características del circuito de Canadá con curvas de baja velocidad y su larga recta trasera, es muy importante para los equipos generar el downforce (carga aerodinámica) suficiente como para no sufrir en curva y reducir al máximo el drag o resistencia al aire para aumentar así su velocidad punta en la recta trasera. Con este nuevo montaje del alerón trasero desde McLaren buscan el mejor balance entre downforce/drag para maximizar la competitividad de su MCL60.

Lando Norris durante el GP de Canadá 2023

Alfa Romeo

Novedades en la refrigeración de los frenos como única novedad en el Alfa Romeo C43

Desde Alfa Romeo tan solo se han modificado los conductos traseros dedicados a la refrigeración de los discos de frenos. Puesto que en el circuito de Gilles Villeneuve se pueden encontrar distintas curvas donde se producen grandes frenadas, para todos los equipos es necesario ajustar su refrigeración de frenos con la que controlar tanto la temperatura como el desgaste de los discos de freno. Así pues, el cambio introducido por Alfa Romeo se enfoca en este aspecto, buscando una mejor adaptación del monoplaza al trazado canadiense.

Zhou Guanyu durante el GP de Canadá 2023

Haas F1 Team

Nuevo perfil del suelo del Haas VF23

Desde el equipo estadounidense se han realizado diversos cambios como un nuevo alerón trasero, modificaciones en las aberturas de refrigeración y un nuevo perfil en el suelo de su monoplaza. En el caso del nuevo alerón trasero, de manera similar a lo realizado en McLaren los de Haas han traído a Canadá un alerón con un diseño que busca el balance óptimo entre carga aerodinámica y drag con el que adaptarse de la mejor manera al trazado de Montreal.

Kevin Magnussen durante el GP de Canadá 2023

Respecto al cambio en el suelo, los ingenieros de Haas han realizado pequeños cambios en el borde del suelo con los que lograr una redistribución de la presión en el flujo local. De este modo, el suelo del VF23 obtiene un mayor rendimiento del flujo que circula a través de éste generando una mayor carga aerodinámica que incrementa las prestaciones del monoplaza.

Novedades en el suelo del VF23

Por último, el cambio en las aberturas de refrigeración se han realizado para adaptar el VF23 a los requerimientos del trazado de Montreal, permitiendo así un comportamiento estable del monoplaza a lo largo del fin de semana.

Williams Racing

Grandes cambios en el FW45 de Alexander Albon y de Logan Sargeant

El equipo Williams ha sido el que más novedades ha llevado a Canadá. Destacar, que para esta carrera tan solo Alexander Albon ha podido disfrutar de estas novedades mientras que Logan Sargent tendrá que esperar al próximo GP. Así pues, el gran cambio del FW45 se ha producido en el suelo del mismo. Este cambio va desde un nuevo diseño de los canales que dividen la parte delantera del suelo hasta un nuevo diseño del difusor. Con estos cambios, los ingenieros de Williams buscan mejorar la calidad del flujo tanto a la entrada como a lo largo del suelo lo que conlleva una mayor generación de carga aerodinámica que incrementa las prestaciones del FW45.

Alexander Albon durante el GP de Canadá 2023

También se han producido cambios en la zona del Halo y de los retrovisores. En el caso del Halo se ha rediseñado su parte final de modo que se mejora el flujo alrededor del mismo. Este cambio incrementa el rendimiento del flujo que circula alrededor del cockpit (habitáculo donde se encuentra el piloto) reduciendo las pérdidas producidas en la zona y por ende, reduciendo el drag del monoplaza. De manera similar, los cambios llevados a cabo en los retrovisores tienen el mismo fin, puesto que buscan una mejor interacción del flujo de aire con dichos elementos consiguiendo así un drag menor.

Además de los cambios mencionados en los párrafos anteriores, Williams también ha modificado sus pontones tal y como se muestra en la siguiente imagen. En dicha imagen se puede observar como la curva externa de la rampa de los pontones es más suave, lo que busca retrasar el desprendimiento del flujo en la zona. Con esto, el flujo que llega a la parte trasera del monoplaza es más limpio lo que ayuda a un mejor rendimiento de dicha parte del coche. Otro cambio que se aprecia en la imagen es la nueva cubierta del motor la cual es más ancha en comparación a versiones anteriores. Así, el flujo que incide en el alerón trasero es de una calidad mayor optimizando el rendimiento del propio alerón.

Nuevos pontones del FW45

La parte trasera del Williams también cuenta con cambios tanto en la suspensión como en la refrigeración de los frenos. Los cambios de la suspensión se centran en los links al coche con una nueva geometría con la que aprovechar el flujo procedente de la parte delantera del coche y sacar el máximo rendimiento del flujo. En cuanto al cambio en la refrigeración de los frenos, los cambios buscan adaptar el FW45 a los requisitos del trazado canadiense.

Scuderia Alphatauri

Cambios en el alerón delantero como única novedad

Desde el equipo con sede en Faenza el único cambio respecto a pasados GPs ha sido su alerón delantero el cual cuenta con un nuevo diseño de sus elementos tal y como se señala en la siguiente imagen. Este cambio se ha llevado a cabo desde Alphatauri puesto que al tener que montar un alerón trasero de menor carga, para encontrar un correcto balance del monoplaza desde Alphatauri han reducido la carga generada en el alerón delantero.

Nuevo alerón delantero del Alphatauri

Para concluir, aplaudir la labor de Williams puesto que tras los resultados de la carrera se ha podido observar una mejora en su monoplaza que les ha permitido conseguir una buena séptima plaza con Alexander Albon.

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