La FIA ha anunciado el uso de la tecnología de 'Visión por Computadora', que emplea análisis de forma para calcular la cantidad de píxeles que cruzan el borde de la pista. Este enfoque innovador tiene como objetivo discernir las violaciones genuinas, donde los conductores cruzan la línea blanca en el borde de la pista con las cuatro ruedas, aliviando la carga de trabajo del Centro de Operaciones Remotas (ROC) de la FIA y acelerando la respuesta.
En el Gran Premio de Austria del 2 de julio, la Fórmula 1 se enfrentó a un desafío importante, ya que contaba con solo cuatro personas encargadas de procesar una avalancha de aproximadamente 1.200 posibles violaciones de límites de pista. Para el Gran Premio de Qatar en octubre, que decidió el título, ocho personas fueron asignadas para evaluar los límites de pista y monitorear 820 pasos por curva, resultando en 141 informes enviados al control de carrera, que a su vez eliminó 51 vueltas.
Sin embargo, algunas violaciones quedaron impunes en el Gran Premio de Estados Unidos en Austin en octubre pasado. Los comisarios expresaron este mes su insatisfacción, calificando como "completamente insatisfactoria" su incapacidad para hacer cumplir adecuadamente las violaciones de límites de pista en la curva seis, subrayando la necesidad de encontrar una solución antes del inicio de la próxima temporada.
En este sentido, Tim Malyon, jefe de operaciones remotas y subdirector de carreras de la FIA, ha destacado que la tecnología de Visión por Computadora se ha utilizado eficazmente en la medicina, especialmente en la interpretación de datos de cribado de cáncer. Este enfoque no solo busca abordar los desafíos de hacer cumplir los límites de pista, sino también optimizar la eficiencia del proceso mediante la automatización de la identificación de violaciones legítimas.
La implementación de la inteligencia artificial en este contexto demuestra el compromiso de la FIA con la tecnología para mejorar la integridad del deporte y garantizar un juego limpio. A medida que la Fórmula 1 avanza hacia la próxima temporada, la combinación de tecnología de punta y análisis avanzados promete una gestión más efectiva de las violaciones de límites de pista, asegurando una competición justa y emocionante para pilotos y aficionados por igual.