www.zonamovilidad.es
Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

Escucha la noticia

La gama de 2021 se compone de cuatro modelos: Redmi Note 11, 11S, Pro y Pro 5G. Sí, sólo el último es 5G. Es la familia más exitosa de la compañía China y quiere repetirlo este año.

Xiaomi está adentrándose en el territorio de la madurez, al menos en mercados como el español, en donde ha alcanzado una cuota del 30% y no muestra síntomas de fatiga y eso a pesar de la permanente pelea por hacerse con el hueco que deja Huawei en su retirada.

Cuando una marca se ha hecho con un bocado tan grande del mercado viene el momento de las grandes decisiones. ¿Se pone el foco en seguir creciendo o ha llegado el tiempo de consolidar e incrementar el precio medio y comenzar a sacar partido en forma de 'cash'?

Parece que, al menos en la exitosa familia Redmi Note, los precios se van a mantener en la línea "honesta" que ha hecho famosa a la marca china

Durante la presentación ante los medios españoles, Fabio Arena, Product Marketing Manager de Xiaomi, apuntaba a la segunda opción. Y, sin embargo, parece que, al menos en la exitosa familia Redmi Note, los precios se van a mantener en la línea "honesta" que ha hecho famosa a la marca china.

A pesar de que la tentación de tocar los precios hacia arriba debe de ser enorme, el vértigo de dar ese paso para una firma cuyo éxito se basa en buena medida en mantenerlos contenidos parece ser mayor. Sobre todo cuando se trata de la exitosa familia Redmi Note, de la que se han vendido 240 millones de unidades...

En realidad hace ya varios años, Xiaomi amagó con abandonar su política de precios honestos y apenas el año pasado Wang Xiang, CEO de la compañía, explicó que muy probablemente tendrían que trasladar la subida de precios de los componentes de los móviles a sus clientes.

El comentario apuntaba fundamentalmente a la escasez y aumento de precio de los procesadores de Qualcomm, parte fundamental de un móvil, sobre todo de los de gamas superiores. Precisamente, en la familia que ha presentado hoy, la mitad de los modelos cuentan con procesador de Qualcomm y la otra mitad con los de MediaTek. No en vano, Xiaomi es uno de los principales responsables de que la cuota de mercado de MediaTek en España sea del 40%.

Es curioso que, estando tan cerca temporalmente y habiéndose desvelado los precios globales oficiales de todos los miembros de la familia Redmi Note 11, no se haya hecho público lo que van a costar en nuestro país, aunque presumiblemente no variarán sustancialmente.

Xiaomi Redmi Note 11S

Precio

También un poco en contra de ese objetivo de incrementar el precio medio de los terminales, para España se ha hecho un acopio importante del miembro más asequible de la nueva gama, el Redmi Note 11 a secas. El precio recomendado de venta global para este modelo será de 179 dólares (4 GB de RAM / 64 de almacenamiento). Si no hago la traducción a euros es porque muchas veces no se convierte, sino que se cambia el símbolo del dólar por el del euro.

El siguiente por precio es el 11S: desde 249 dólares. Los Pro y Pro 5G costarán, respectivamente, a partir de 299 y 329 dólares.

Por estos precios, Xiaomi ha vuelto a hacer un gran trabajo, desde el diseño hasta la batería; desde el rendimiento hasta la velocidad de carga.

Xiaomi refuerza su apuesta por la gama media con cuatro nuevos Redmi Note 11

Leer más

Diseño

A pesar de que vean la piedra angular de las ventas de esta familia en el Redmi Note 11, si se puede hacer un esfuerzo, aunque sólo sea por la estética, los Pro cuentan con una ventaja larga: los bordes son, por fin, rectos. Ya se había ido abandonando la pantalla en cascada, algo que para mí aporta muy poco (si es que aporta algo) y ahora se van dejando los bordes curvados: bravo. Xiaomi Redmi Note 11 Pro

Pantalla y cámara

En todos los equipos se ha hecho -a priori y sin probarlos- un buen trabajo en las cámaras. Desde el 11S en adelante cuentan con la cámara principal de 108 millones de píxeles. También en la batería y la rapidez de la carga. Todos cuentan con baterías de 5.000 miliamperios aunque en los Pro la alimentación es a 67 vatios y en los 11 y 11S a 33 vatios, en todos con el cargador correspondiente incluido en la caja.

La pantalla es otro de los puntos importantes. Cumple en todos los modelos, pero destacan las del Pro y Pro 5G por la velocidad de refresco y de muestreo, 120 y 320, respectivamente. Aquí conviene recordar un par de asuntos. El primero es que son dos conceptos muy diferentes. La tasa de refresco supone básicamente las veces que la pantalla cambia de imagen por segundo, mientras que la segunda hace referencia a las veces que es capaz de detectar una pulsación en el mismo periodo de tiempo.

Xiaomi Redmi Note 11El segundo asunto con respecto a los refrescos de pantalla es que sin un procesador adecuado no nos sirve de mucho una pantalla compatible con 90 o con 120 hercios y, además, penalizará el consumo: cuantas más veces refresque más tendrá que trabajar el procesador y más consumirá.

Todos los miembros de la familia Redmi Note 11 son resistentes a salpicaduras y al polvo, no es recomendable llevarlos a la playa sin protección ya que son IP53. Es probable que la arena no llegue a su interior (la protección máxima frente a la penetración de partículas sólidas el IP6X), pero aguanta sólo salpicaduras, no inmersiones. Y menos si se trata de agua salada.

También comparten doble altavoz estéreo, puerto de infrarrojos -la verdad es que únicamente lo he utilizado para probarlo, pero tiene sus fans- y conector jack de 3,5 milímetros para poder enchufar unos cascos. Ah, también llevan todos NFC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios