www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 26 de enero de 2022, 18:35h

Escucha la noticia

El juicio que enfrentaba a la Comisión Europea con el gigante estadounidense ha concluido hoy con la sentencia emitida por el segundo tribual europeo que ha apoyado los argumentos de Intel y anula la multa de 1.060 millones de euros.

Hace ya 12 años que Bruselas impuso una de las sanciones más importantes de su historia a Intel por prácticas monopolísticas al, según la Comisión, asfixiar a un rival (AMD) a través de descuentos a los fabricantes de ordenadores Dell, HP y Lenovo por comprar la mayoría de sus chips a Intel.

Por ello, Bruselas sancionó a la compañía a pagar 1.060 millones de euros (1.200 millones de dólares), sin embargo, los estadounidenses, descontentos con ello decidieron recurrir la sanción que hoy ha recibido su apoyo por parte del Tribunal General con sede en Luxemburgo, el segundo más alto de Europa.

En esta sentencia, los jueces europeos critican el análisis del regulador de competencia de la Unión Europea y anula la multa asegurando que era “incompleto” y que “no permite establecer con el nivel jurídico requerido que los descuentos en cuestión podían tener efectos anticompetitivos".

Este mismo tribunal había confirmado en 2014 la decisión de la Comisión Europea de 2009, pero en 2017 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el más alto de Europa, ordenó reexaminar el recurso de Intel que recibe hoy respuesta.

“Siempre hemos creído que nuestras acciones relativas a los descuentos eran legales y no perjudicaban a la competencia”

La decisión ha supuesto una alegría para los de Santa Clara que han asegurado que “siempre hemos creído que nuestras acciones relativas a los descuentos eran legales y no perjudicaban a la competencia”. "La industria de los semiconductores nunca ha sido tan competitiva como ahora y esperamos seguir invirtiendo y creciendo en Europa", ha apuntado el consejero general de Intel, Steven Rodgers.

Por su parte, la comisaria de Competencia y vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, se ha limitado a señalar que “necesitaremos un poco de tiempo” para estudiar la decisión y evaluar los siguientes pasos que puedan tomarse.

La sentencia llega en un momento clave para la justicia europea que se encuentra dilucidando otros recursos de gigantes europeos como Google, Apple, Amazon y Facebook, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios