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Alfa Romeo Junior - Milano
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Alfa Romeo Milano o Junior: Cuál es el nombre correcto del nuevo B-SUV de la marca italiana

El regreso de la estirpe compacta en forma de B-SUV

Por Pau Mesas
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paumesasgarciagmailcom/14/14/20
viernes 19 de abril de 2024, 11:37h

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Con poco más de una semana desde que salió a la luz, el nuevo Alfa Romeo Milano, renombrado como Junior, ha sido uno de los lanzamientos con más críticas en lo que llevamos de año.

Regreso a la estirpe compacta

El Alfa Romeo Junior, pretende volver a enamorar a aquellos propietarios o aficionados a los Giulietta o Mito de la década anterior. Estos productos eran reconocidos por su “cuore sportivo” con un diseño claramente Alfa, y un comportamiento digno de “driver’s car”.

En este caso, la firma milanesa, ha decidido traer de vuelta el tamaño compacto a la gama Alfa de forma un tanto distinta a lo que acostumbraba. Se abandona el formato compacto y se adopta un formato B-SUV, es decir, el Junior se trata de un modelo todocamino, pero con una estética deportiva totalmente contraria a la habitual en dicho segmento. Además, se adopta la plataforma del grupo Stellantis CMP/eCMP, es decir, aquella enfocada en mayor parte a los vehículos de segmento B y acceso al segmento C del grupo.

¿Milano o Junior?

En las próximas semanas uno de los aspectos que más confusión causará en el sector, es el nombre del nuevo B-SUV de Alfa Romeo. Si bien se presentó como Alfa Romeo Milano, después de que el Ministro de Desarrollo económico de Italia protestara formalmente este suceso, ya que en el país existe una ley de que no se puede comercializar un producto que falsamente se presente como italiano.

Aun así, la marca cumplía todos los requisitos para evitar ese cambio de nombre repentino, igualmente decidieron cambiar dicho nombre para formalizar un entendimiento mutuo. De manera que el nombre Milano, pasó a Junior, otra palabra mágica dentro de la firma de Milán. La palabra Junior hace referencia al GT 1300 Junior de 1966, siendo un claro elemento de deseo entre las figuras más jóvenes de la época.

Plataforma reconocida

El Junior hace uso de la plataforma CMP/eCMP (Common Modular Platform). Se plantea como una plataforma de alta modularidad, incluyendo dos anchos de vía, tres batallas diferentes y tres módulos traseros distintos.

Un ejemplo de su alta modularidad, es el gran abanico de vehículos que abarca, desde un Opel Corsa hasta un Citroën C4. Además, para rentabilizar más si cabe dicha plataforma, Stellantis se alió con Dongfeng para así conseguir un gran volumen de mercado en china.

Configuraciones híbridas y eléctricas

En este caso, Alfa Romeo ha apostado por dos tipos de propulsión para el Junior, una mecánica microhíbrida y por otro lado una mecánica eléctrica.

La mecánica híbrida trata de un motor de tres cilindros y 1.2l de cilindrada asociado a un turbo de geometría variable, estos en sintonía dotan 136cv al Junior. Más un motor eléctrico de 21kW integrado en la caja de cambios de doble embrague de 6 relaciones. Como novedad es el primer coche del segmento en incluir una variante de tracción total Q4, este sistema de tracción a las 4 ruedas ofrece una gestión totalmente automatizada de la potencia enviada al eje trasero.

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Por otro lado la mecánica eléctrica está disponible tanto en la versión de acceso de 156 cv y una versión de 240 cv, este motor va asociado a una batería de 54 kWh proporcionando 410 km de autonomía en ciclo WLTP. La marca declara que en 30 minutos se pasaría del 10 al 80% en un cargador de 100 kW.

Diseño italiano redefinido

Uno de los aspectos más hablados desde la presentación del Junior, es su diseño. Un aspecto totalmente redefinido, sobre todo en lo que hace a los detalles específicos de Alfa, cómo sería el “scudetto” entre otros.

La marca define que un Alfa Romeo debe ser la unión perfecta entre la belleza funcional y herencia de la marca, en el frontal se dispone un “scudetto” de nueva factura, con un diseño totalmente plano e incluyendo el logo recortado en él. A los lados de este se disponen faros en forma de C con unas luces diurnas formadas por 5 tiras led, y un faro principal. Por debajo de este encontramos una gran boca central para poder suministrar aire fresco a los radiadores.

En el lateral encontramos pasos de rueda muy marcados, acabados en un plastico negro brillo, la linea de cintura es ascendente y muy organica, con un acabado sin apenas aristas, fluyendo de manera natural por la carroceria. Al igual que el Mito y el Giulietta la manilla de la puerta trasera está enrasada y disimulada en el pilar C, este incluye un detalle de diseño en color negro mate con el famoso “biscione” en el. Las llantas siguen la tendencia de Alfa Romeo, rediseñando las famosas llantas estilo teléfono. Por último el corte de la cola truncada le añade personalidad.

La parte trasera recuerda ciertamente al Alfa Romeo 8C con la línea de las ópticas ayuda a aumentar esa similitud y genera anchura visual al conjunto. Dichas ópticas incluyen tecnología LED, con una carcasa en color negro, de manera que contrasta con el color de carroceria. La placa de matricula y gran parte del parachoques estan pintaos en color negro brillo, de manera que se dota de deportividad al conjunto. Por último en las versiones térmicas se incluyen dos colas de escape en el lado derecho.

Orientado a la conducción

Desde siempre, Alfa Romeo ha creado modelos con un interior hecho por y para conductores con elementos que recuerdan a sus ancestros, en este Junior no es una excepción. Elementos como el “cupolino” y su diseño de "telescopio" crean esa conexión visual directa con el piloto. En el centro de la consola central y orientado hacia el conductor, se incluye el sistema de infotainment, con una pantalla de 10,25". Uno de los detalles más especiales del interior son los difusores de las salidas de aire de la climatización, estos difusores están terminados en una forma que recuerda al “Quadrifoglio” (trébol de cuatro hojas), el cual es el elemento deportivo por excelencia de la firma de Milán.

Por último, y como joya de la corona del interior, los asientos deportivos Sabelt cuentan con un respaldo envolvente que combina una alta resistencia mecánica, una ergonomía perfecta y una ligereza estructural, son el aliado perfecto para disfrutar de la conducción.

Nuevo segmento, mismos objetivos

Alfa Romeo siempre se ha posicionado como una alternativa a las marcas premium germanas, para aquellos que buscan un producto más emocional y no tan racional. En este caso el objetivo es el mismo que con el Stelvio, Giulia o Tonale, intentar mermar mercado a los productos alemanes con el Junior, un modelo que se presenta como probablemente una de las compras más emocionales dentro del segmento B-SUV.

En este caso, el Junior parte desde los 38.500€ en su versión “Elettrica”, para las versiones microhíbridas “Híbrida” a falta de confirmar precio final, la marca italiana ha confirmado que el precio de salida se situará por debajo de los 30.000 euros. Sin duda un producto muy interesante para aquellos que buscan algo distinto dentro del segmento.

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