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Ferrari Daytona SP3
Ferrari Daytona SP3 (Foto: Alvaro Muro)

Análisis y diseño del Ferrari Daytona SP3

Todo un icono en su especie

Por Pau Mesas
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paumesasgarciagmailcom/14/14/20
viernes 10 de marzo de 2023, 13:36h

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El Ferrari Daytona SP3 se convierte en el tercer modelo de la serie Icona de la firma de Maranello, bajo la base del LaFerrari y con motor V12.

El Daytona SP3 fue desvelado al mundo el 20 de noviembre de 2021 en Mugello en las Finali Mondiali. Presentado al mundo como el nuevo modelo de la serie Icona de la marca de Maranello, este homenajea a los modelos de carreras de la marca italiana, siendo un modelo altamente inspirado en el 330 P4.

El Ferrari Daytona SP3 rinde homenaje a los prototipos con motor V12 central

En 1967, durante las 24 Horas de Daytona, los Ferrari 330 P3/4, 330 P4 y 412P cruzaron la línea de meta en primer lugar, colocando a la marca en el podio en la primera carrera del Campeonato Mundial de Prototipos. Estos modelos y el espíritu de competición, fueron los responsables de hacer de la década de 1960 una época dorada en la historia de la competición. Siendo el segundo modelo de la serie Icona de Ferrari, el Ferrari Daytona SP3 rinde homenaje a los prototipos con motor V12 central.

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La Serie Icona nace como un proyecto de Ferrari para ofrecer productos más exclusivos a sus clientes más fieles. Además de que Ferrari marcó como objetivo incrementar el beneficio por coche vendido añadido al objetivo principal de un producto más exclusivo. Los modelos con la etiqueta Icona, conformarán el 5% de ventas anuales de Ferrari, siendo así tiradas de entre 200 y 500 unidades por modelo. En este caso, Ferrari fabricará 599 unidades de este SP3.

Motor y chasis con legado

Para la ocasión, la firma del Cavallino ha decidido montar el mítico V12 F140, estrenado en el Enzo y evolucionado en cada entrega con motor V12 de la marca. Está fabricado íntegramente en aluminio, cubicando 6.5l de cilindrada con inyección directa y con un ángulo de 65º entre bancadas. Parte sobre la anterior evolución, la del 812 Competizione y gracias al rediseño del colector de admisión consigue elevar la potencia 10 caballos más respecto a la anterior entrega.

Por otro lado, la transmisión se trata de una caja automática de 7 velocidades de doble embrague, mediante la cual se entregan a las ruedas traseras los 840 caballos.

En cuanto al chasis, se deriva del LaFerrari, siendo uno de los modelos más afamados en la época moderna de la marca. Se hace uso de la fibra de carbono para el chasis y diversas piezas de la carrocería, de manera que consigue contener el peso del Daytona en 1485 kg en seco. El motor colocado en la parte trasera central del vehículo consigue crear un reparto de pesos del 44% para el eje delantero y 56% para el trasero.

Diseño

Diseñado por el Centro Styling de Ferrari bajo las directrices de Flavio Manzoni, arquitecto, diseñador y director de diseño de Ferrari, el SP3 evoca las suaves y limpias líneas clásicas de los prototipos de los años 60 sin olvidarse de elementos de diseño modernos. El equipo de CarDesign.es tuvo el placer de observar sus líneas por primera vez en el evento de Salon Privé de Londres, en el Royal Hospital Chelsea.

Ferrari Daytona SP3 (Autor: Alvaro Muro)

En este Daytona SP3, Ferrari ha trabajado exclusivamente en la aerodinámica pasiva, llevando el trabajo a niveles de competición. Este Daytona que prescinde de aerodinámica activa, ha conseguido el valor de eficiencia aerodinámica más alto jamás conseguido en un Ferrari prescindiendo de dicha aerodinámica activa. Gran parte del trabajo fue invertido en mejorar los flujos de refrigeración del vehículo, tanto en el motor como en diferentes fluidos que conforman a este.

El frontal

El frontal del Ferrari Daytona SP3 se caracteriza por ser bajo y musculoso, la parte baja se conforma con un splitter que por encima le acompaña una entrada de aire en posición central. A ambos lados, se encuentran las entradas de aire de cuatro líneas horizontales. Por encima de estas se ubican las ópticas con tecnología LED formando las luces diurnas una fina línea horizontal, mientras que los focos principales obtienen una especie de ceja en color carrocería para enfatizar la agresividad del conjunto. Además, sobre el capó se presentan dos orificios de refrigeración en color negro.

Ferrari Daytona SP3 (Autor: Alvaro Muro)

Lateral

El Daytona SP3 cuenta con formas voluminosas en los laterales que se extienden desde la puerta hasta la zaga. Se trata de un modelo con techo targa, cuyo parabrisas es semicircular y de una sola pieza. Las llantas plateadas de cinco radios resaltan junto con el rojo de la carrocería. Mientras que la parte central superior del vehículo divide el habitáculo biplaza del resto del vehículo, y el techo tiene una caída descendente gracias a la tapa del alojamiento motor. La tapa del tanque de gasolina, hecha de aluminio pulido, se encuentra en la parte posterior de la puerta lateral izquierda.

La trasera

La parte trasera del vehículo es la que más llama la atención sin lugar a dudas, con un diseño en líneas horizontales que se divide a media altura por un difusor que en la parte superior presenta dos escapes ovalados en la zona central. La primera barra horizontal de la parte superior incluye la óptica trasera y tiene una forma sutil que combina elementos artísticos. El difusor, acabado en carbono, se extiende hacia abajo y forma una serie de canales aerodinámicos.

Ferrari Daytona SP3 (Autor: Alvaro Muro)

El interior

El objetivo principal de Ferrari con este interior era transportar al conductor a esa era dorada de 1960 de la competición, con unos asientos muy al estilo de los coches de Le Mans de época pero sin renunciar a las calidades y confort de la actualidad.

Teniendo en cuenta que la plataforma empleada en el Daytona SP3 parte del LaFerrari, ciertas partes del interior del LaFerrari se ven presentes en el Daytona SP3. Aun así, Ferrari ha realizado un buen trabajo, creando un interior diferenciador con guiños al pasado de Ferrari en la competición, como serían el color la tapicería y el carbono del cockpit claros ejemplos del homenaje a dicho pasado. Los asientos están integrados en el propio monocasco y son de tipo envolvente, con un diseño que recuerda a modelos de competición. En este caso, para proporcionar una experiencia de conducción más radical, Ferrari ha optado por montar unos arneses de 5 puntos en ambos asientos.

Interior del Ferrari Daytona SP3 (Autor: Alvaro Muro)

Con un precio de partida de 2.3 millones de euros las 599 unidades del Daytona SP3 están vendidas a espera de manufacturarse y entregarse a sus respectivos dueños. Sin lugar a dudas, una pieza de colección al alcance de los clientes más especiales de la firma de Maranello.

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