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Alfa Romeo C43
Alfa Romeo C43

Análisis técnico del nuevo monoplaza del equipo de Fórmula 1 Alfa Romeo

El coche del equipo suizo visto durante los GPs de Baréin y Jeddah presenta cambios respecto al monoplaza del año pasado

martes 21 de marzo de 2023, 12:24h

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El verdadero coche Alfa Romeo C43 se ha podido ver durante los dos primeros GPs de la temporada, cuyo diseño difiere respecto al visto en los renders ofrecidos por el equipo y que supone una evolución al monoplaza del año pasado.

Si bien el equipo suizo tuvo un buen comienzo la temporada pasada, mostrándose competitivo y estando en zona de puntos de forma regular con, al menos, uno de sus coches, a medida que avanzaba la temporada su rendimiento fue empeorando. Con este nuevo Alfa Romeo C43, el equipo suizo busca una mejora en el rendimiento que les permita luchar con la cabeza de la zona media de la parrilla.

Cambios en el alerón delantero

Alerón delantero con un diseño similar cuya principal diferencia se puede encontrar en los end plates

En cuanto al diseño del alerón delantero, se puede apreciar que la filosofía detrás de éste es la misma que la del año pasado. A la hora de comparar ambos alerones, se puede observar que se mantiene la separación del primer elemento con la nariz del monoplaza así como la forma curva de dicho elemento alrededor de ella (destacado en azul). También se puede apreciar que el diseño de los elementos en el extremo del alerón se mantiene mientras que en la zona central, si en el C42 los elementos mostraban una ligera ondulación, en el nuevo C43 los perfiles son rectos y con una ligera pendiente negativa desde la curva en la zona de las ruedas delanteras hasta la nariz del propio alerón (destacado en amarillo).

Comparativa entre el alerón delantero del C42 y C43

Con el diseño del año pasado, el ala montada por Alfa Romeo presentaba una zona de alta carga en la parte central del alerón. En el caso de este nuevo alerón, esto se mantiene (recuadro azul) aunque la carga generada es ligeramente menor. En la zona más externa, destacada con el segundo recuadro azul, se produce un cambio de pendiente en los elementos del alerón delantero. Con este diseño, desde Alfa Romeo se busca generar un vórtice (destacado en lila) el cual contribuye a inducir un efecto downwash (dirigir el flujo hacia la parte inferior del alerón). Gracias a esto, Alfa Romeo puede controlar mejor las turbulencias originadas en las ruedas delanteras.

Comportamiento del flujo en el alerón delantero del C43

Sin embargo, es en la zona de los end plates (parte final del alerón) donde se puede observar el mayor cambio respecto al año anterior. Tal y como se destaca en amarillo, desde Alfa Romeo han ingeniado un sistema de cortes que buscan una idea similar a la ya vista en el famoso alerón prohibído de Mercedes. Con este diseño, Alfa Romeo pretende incrementar el efecto outwash que guía el flujo de aire hacia afuera (flecha en azul) y con el que controla la estela turbulenta que se genera en las ruedas delanteras.

Nuevo diseño de los endplates

Espejos retrovisores

Dos generadores de vórtices se localizan en la zona de los espejos retrovisores con los que se busca un efecto outwash

El nuevo monoplaza C43 presenta dos generadores de vórtices (destacados en azul) con los que el equipo busca inducir un efecto outwash al flujo que transcurre a travé de ellos (flechas en amarillo), dirigiéndolo hacia afuera.

Diseño de los retrovisores

En estos apéndices se generan dos vórtices, los cuales transcurren a lo largo de la parte superior de los pontones y ayudan a que el flujo cercano a la superficie del coche se mantenga “pegado” a ella, mejorando así la eficiencia aerodinámica de dicha superficie. El hecho de generar dos vórtices en lugar de uno resulta más beneficioso puesto que llegan más lejos y, por ende, su efecto se extiende más. En la imagen, se destaca en rojo el contorno de la carcasa de los retrovisores, cuyo diseño está pensado para ayudar a inducir el efecto outwash deseado por el equipo de Alfa Romeo.

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Nuevo diseño de los pontones

El diseño de los pontones del nuevo C43 es más agresivo que el visto en el C42 de la temporada pasada

Otro gran cambio que se puede observar en este C43, es el diseño de los pontones. Si bien presentan unas entradas de refrigeración similares a las del Ferrari SF-22 (la marca italiana motoriza a Alfa Romeo), el corte presente debajo de dicha zona (destacado en azul) es mucho más agresivo y se asemeja al visto en el Red Bull RB18. Esto permite unas curvas suaves, lo cual ayuda a que el flujo que circula por esta zona (destacado en amarillo) tenga unas pérdidas menores y tenga menos riesgo de separación, lo cual induciría drag.

Corte más agresivo en la zona de los pontones

Además, con este nuevo diseño, Alfa Romeo consigue generar un “punto de estancamiento” o zona de alta presión (destacado en rojo), la cual favorece el efecto downwash en la entrada del suelo (flecha en azul) permitiendo una mejor entrada del flujo que incide en el borde delantero del suelo. Asimismo, también se ve favorecido el efecto downwash alrededor de los pontones (flecha en amarillo), lo cual también llega a favorecer al rendimiento del suelo además del propio pontón.

Un flujo más eficaz alrededor de los pontones

También cabe destacar la curva agresiva del borde superior del pontón (destacado en azul) similar a la del Red Bull RB18, la cual conduce aire limpio hacia el final del difusor, así como a la parte inferior del alerón trasero. Esto conlleva un incremento en el rendimiento aerodinámico de las partes mencionadas, dado que el flujo que les llega no presenta grandes turbulencias, lo que mejora el comportamiento del mismo a la hora de generar carga.

Diseño de pontón similar al RB18 pero más agresivo

En la parte trasera, alrededor de la tapa del motor también se puede observar un cambio respecto al año anterior. Alfa Romeo ha optado por un diseño similar al visto en el Red Bull RB18, pero más agresivo (contorno en azul). Este diseño busca inducir un gran efecto downwash en esta parte final del monoplaza. Aunque debido a esto, se genera lift local (flecha en verde) lo cual no es beneficioso, si que ayuda a que el alerón trasero genere una mayor carga, puesto que gracias a ese efecto downwash, más flujo de aire (flecha en rojo) llega a esa parte inferior del alerón donde se genera downforce (se genera carga aerodinámica).

Perfil de la cubierta del motor agresiva

Suelo del C43

Nuevo perfil del suelo del C43 que busca adaptarse al nuevo reglamento y lograr un sellado efectivo

El borde del suelo que monta el C43 también sufre cambios respecto al año anterior para adaptarse así a la nueva normativa. Si bien el año pasado el suelo del C42 presentaba un borde contínuo sin grandes ondulaciones, este año no es así.

En el suelo del C43 que se puede ver en la imagen, se destacan tres zonas. La primera de ellas, destacada en amarillo, es un apéndice que hace la función de gurney flap (una “pletina” vertical en el borde del suelo) con el que Alfa Romeo busca una mejor extracción del flujo en la zona. En verde se destaca el corte que presenta el suelo entre el apéndice destacado en amarillo y la parte ondulada destacada en azul. Con esto se busca principalmente generar el vórtice (destacado en lila) con el que sellar eficazmente el suelo del monoplaza y evitar que el flujo externo se adentre en el suelo. Así, el rendimiento global del suelo se ve aumentado.

Nuevo suelo del C43

Tras el análisis realizado en este artículo y tras lo visto en los dos primeros GPs de la temporada, se puede decir que el rendimiento del Alfa Romeo C43 no es malo y que está en la zona media, aunque no peleando con equipos como Aston Martin o Alpine.

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