www.zonamovilidad.es
Apple presenta sus nuevos procesadores: M3, M3 Pro y M3 Max, nuevos motores para los Mac

Apple presenta sus nuevos procesadores: M3, M3 Pro y M3 Max, nuevos motores para los Mac

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
martes 31 de octubre de 2023, 17:40h

Escucha la noticia

La compañía de Cupertino ha presentado la nueva generación de procesadores M, la serie 3, y de su mano renueva el sobremesa todo en uno iMac y los portátiles MacBook Pro. Pero ¿un procesador es suficiente motivo para cambiar de ordenador?

Hace un par de décadas, cuando todavía vivíamos en la era Wintel -acrónimo de Windows e Intel- la renovación anual de los procesadores de Intel y las nuevas versiones del sistema operativo de Microsoft amenazaban con dejar obsoleta la mayoría de los ordenadores.

Los desarrolladores de programas y videojuegos se sincronizaban para sacar el mejor provecho de las características de los Pentium... de los Intel Core 2 Duo. Corrías el riesgo de no poder jugar con tu ordenador del año pasado al juego de moda del año siguiente...

Hace tiempo que la ecuación no es tan cerrada y los ordenadores han ganado en años de vida. Así que la respuesta a la pregunta que se plantea en la última línea de la entradilla es "no". Los nuevos procesadores M3 no son un motivo para cambiar necesariamente de equipo. Un iMac con un M1 no queda obsoleto, aunque...

Para nuevos usuarios de iMac y de Apple Silicon

"El nuevo iMac con chip M3 es genial para todo tipo de usuarios, y especialmente para aquellos que aún usan un modelo con procesador de Intel"

Vamos por partes. La propia compañía de la manzana mordida ya apunta en sus notas de prensa hacia quién dirigen los equipos que presentaron la madrugada pasada -no, no me quedé a la cita de la una de la madrugada-. "El nuevo iMac con chip M3 es genial para todo tipo de usuarios, y especialmente para aquellos que aún usan un modelo con procesador de Intel, ya que percibirán un enorme salto en rendimiento y posibilidades que sólo son posibles con el chip de Apple", señala John Ternus, vicepresidente senior de Ingeniería de Hardware de Apple. Así que la renovación se dirige fundamentalmente a usuarios de iMac con procesadores Intel, antes de que Apple comenzara con su revolución hacia Apple Silicon.

El otro objetivo son los usuarios nuevos de iMac. La máquina con la que se van a encontrar es un equipo todo en uno con una pantalla de 24 pulgadas y una resolución 4,5 K (11,3 millones de píxeles) y 500 nits de brillo. En cuanto a conectividad, es compatible con redes WiFi 6 y con Bluetooth 5.3. Tiene cuatro puertos USB tipo C (dos son ThunderBolt) a los que se puede conectar un monitor externo de hasta 6K.

Está pensado para teletrabajar o mantener videoconferencias familiares con alta resolución: cámara FaceTime de 1.080p, micrófonos de "calidad de estudio" y seis altavoces compatibles con audio espacial.

Diseño y precio

Lo cierto es que el iMac entra por los ojos tanto por el diseño como por el grosor (1,15 centímetros) y por los colores.

En el lado de lo malo está, como siempre suele suceder con las cosas buenas, el precio. Arranca en 1.619 euros para el iMac con GPU de ocho núcleos y dos puertos Thunderbolt. Si subimos al iMac con GPU de diez núcleos, asciende a 1.849 (a los dos puertos ThunderBolt añade otros dos USB-C). El resto de la configuración es la misma: CPU de ocho núcleos, 8 GB de memoria unificada, 256 GB de memoria sólida para almacenamiento, teclado y ratón Magic.

Conviene prestar atención a la hora de configurar el equipo que se quiere adquirir porque al llevar memoria unificada no se les puede añadir módulos de RAM a posteriori y la experiencia dice que si se puede no conviene escatimar en este tipo de memoria.

Los MacBook Pro sí llegarán con los M3 Pro y M3 Max

Así como en el iMac únicamente está disponible en versiones con el procesador M3, en el caso del portátil MacBook Pro, se puede equipar con el M3, el M3 Pro y M3 Max.

Los primeros chips para ordenadores fabricados con tecnología de tres nanómetros le dan un empujón a los portátiles de carga de trabajo de Apple, los MacBook. Como dice John Ternus "para aquellos que renueven desde un MacBook Pro con procesador Intel, van a notar un salto revolucionario en todos los sentidos". En las notas de prensa relativas a estos equipos se pone el foco en la mejora significativa de rendimiento en programas especialmente demandantes de potencia de GPU y CPU: Final Cut Pro, Adobe Photoshop...

Si ya hacían un poco de daño en el bolsillo los precios de los nuevos iMac, los de los MacBook Pro profundizan un poco más: arrancan en 2.029 para el básico, el MacBook Pro de 14 pulgadas. A partir de ahí, hasta el infinito, bueno, hasta los 8.579 que puede llegar a costar el MacBook Pro de 16 pulgadas con el M3 Max de 16 núcleos de CPU, 40 de GPU, 16 núcleos de Neural Engine, 128 GB de memoria unificada y ocho teras de almacenamiento en memoria sólida.

Ahora resta por ver cómo queda la comparación del rendimiento de estos modelos de Apple con equivalentes de otras compañías equipados con los procesadores para ordenadores de Qualcomm. Hasta ahora, el fabricante de chips ha mostrado test de rendimiento comparando sus Snapdragon X con los SoC M2 de Apple y otros, ¿qué pasará con los M3?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios