www.zonamovilidad.es

Apple retoca sus iPhone, Watch y Airpods

Apple iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max con Dynamic Island
Ampliar
Apple iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max con Dynamic Island

¡Mira lo que han hecho con la muesca del iPhone!

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

Escucha la noticia

Relojes muy continuistas -excepto el Ultra-, auricular bastante mejorado, dos iPhone 14 muy parecidos a los 13 y una gama Pro con nuevo procesador. Pero lo mejor es cómo han aprovechado la gran muesca de la pantalla. Lo llaman Dynamic Island.

Al menos, desde la distancia de una presentación telemática, la presentación de los nuevos iPhone fue un tanto fría. Y eso que hubo vídeos de gran calidad -imagino que rodados con iPhone- e historias emotivas de cómo los Apple Watch han salvado vidas contados por los propios protagonistas. También es posible que la normalización de estas ruedas de prensa virtuales tras los años de pandemia me esté causando fatiga telemática.

Sea como sea, a uno le falta la sensación que producen los auditorios: los murmullos cuando se detalla una funcionalidad, ciertas risas, alguna crítica... De esto último, estoy seguro de que en esta ocasión habrá habido mucho, porque una buena parte de las características que se han anunciado como innovaciones llevan tiempo en el mercado a bordo de terminales del ecosistema Android, como cámaras con 48 millones de píxeles, combinación de cuatro píxeles para generar otros mayores con capacidad de capturar más luz...

Dynamic Island

Lo que me habría gustado escuchar en esta oportunidad, aunque sea transmitida por streaming, es la reacción de la audiencia cuando se mostró Dynamic Island. Una de las peticiones del público cuando se presenta cada una de las nuevas series de iPhone es que desaparezca la muesca de la pantalla bajo la que se asoman las cámaras y sensores que permiten el mejor reconocimiento facial montado en un teléfono: la TrueDepth Camera.

De momento, no lo consiguen. Si se quiere mantener un reconocimiento facial sin fallos que trabaje en prácticamente todas las condiciones de luz ambiental y con seguridad, la muesca tiene que estar ahí. Para quien no esté familiarizado con la TrueDepth Camera de los iPhone a partir del X, bajo el flequillo se oculta un conjunto de cámaras y sensores compuesto por cámara infrarroja, cámara frontal, proyector de puntos e iluminador (con ellos recrean una cara tridimensional) y además los típicos de proximidad y de luz ambiente.

Evidentemente, en Apple son conscientes de que tienen un problema. Renunciar a FaceID y volver al escáner de huella digital sería un paso atrás, pero había que hacer algo con el flequillo. Ya redujeron el tamaño razonablemente, aunque está muy lejos de los agujeros circulares de un par de milímetros troquelados en la pantalla de los móviles del mundo Android. Así que se han aplicado eso de "hacer de la necesidad virtud".

Y así nace Dynamic Island. La muesca se ha hecho algo más pequeña y se ha separado ligeramente del marco de forma que queda como una ventana flotante, que han convertido en un centro de notificaciones diversas. Cuando entra una llamada, por ejemplo, la ventana se expande un poco hacia los laterales y muestra el indicador de llamada en el lado derecho y el identificador en el izquierdo; si se utiliza FaceID, se magnifica para mostrar que está funcionando. Y se activa cuando se reproduce música... Realmente, no es una solución, porque la ventana sigue estando ahí, y cuando se graba o se reproduce contenido o se juega, seguirá viéndose ese agujero. Y, sin embargo, transitoriamente, me parece un parche muy elegante.

Comunicaciones a través de satélite (sólo en EEUU)

Ha sido de lo más diferente y curioso de una larga sesión en la que desfilaron media docena de presentadores, además del propio Tim Cook. Otro aspecto interesante es la posibilidad de realizar comunicaciones a través de satélite sin añadir complementos. En la mochila de cualquier aventurero que se precie el teléfono satelital es un elemento imprescindible. Evidentemente, no es el caso de la enorme mayoría de los usuarios de un móvil, pero ¿cuántas veces nos encontramos en algún lugar que no tiene cobertura? Y si nos sucede algo allí, ¿cómo llamo a emergencias?

Ya el año pasado se rumoreaba que los iPhone 13 tendrían la posibilidad de conectarse a través de la red de satélites. No es sencillo y se necesita, además de hardware interno y software adecuado una antena exterior. En Apple lo han resuelto de otra manera. Cuando comenzó a rumorearse esta característica hubo quien pensó en llamadas convencionales. Olvidaos. Se trata de comunicaciones de emergencia en forma de mensajes de texto predeterminados.

Para poder enviar el mensaje, además, hay que apuntar hacia el satélite que nos dé cobertura, para eso han desarrollado una especie de app que nos indica hacia dónde tenemos que dirigir el iPhone. Esta característica está disponible en los iPhone 14 presentados este 7 de septiembre, pero sólo en Estados Unidos y Canadá, con la nota de que será un servicio gratuito durante dos años, lo que parece indicar que en el futuro será de pago.

No se comentó en la presentación, pero sería buena idea que el nuevo sistema de detección de accidentes incorporara la función de llamada satelital.

Por cierto, la alarma de accidentes es una característica que se suma a la de caídas tanto en los Apple Watch (Ultra incluido) como en los iPhone. Funciona de manera similar a la de caídas, pero han tenido que modificar sensores, como el acelerómetro. En caso de detectar un posible accidente, activa una alarma en la pantalla del Watch o del iPhone preguntando si ha sufrido un accidente. En caso de respuesta afirmativa, inicia un ciclo de llamadas para alertar.

Apple reta al mercado de los smartphones con la llegada del nuevo iPhone 14 y iPhone 14 Pro

Leer más

Subida de precios

Los precios han subido un 10% fuera de Estados Unidos

La renovación de los modelos de iPhone trae un considerable salto de precios en esta ocasión. Apple nos había acostumbrado a mantenerlos año tras año, pero, fuera de Estados Unidos, han aumentado por encima del 10%. Los iPhone 14 de arranque, es decir, los que cuentan con una capacidad de almacenamiento más baja (128 Gigas), cuestan 1.009 euros; los 14 Plus, 1.159. En el caso de los Pro, 1.319 y 1.469 euros el Max.

La diferencia de precios entre las gamas 14 a secas y 14 Pro es grande: más de 300 euros, lo que vendría a costar un gama media de entrada en el mundo Android. Y, sin embargo, puestos a comprar alguno, yo sugeriría la gama Pro. Los 14 y 14 Plus son prácticamente iguales que los del año pasado, con el mismo procesador A15 Bionic (que sigue ofreciendo un rendimiento superior a toda la competencia) y con el mismo diseño y materiales: cuerpo de aluminio de calidad aeroespacial y la pantalla protegida por Ceramic Shield. Tienen mejoras tanto en el apartado de fotografía como en el de autonomía.

iPhone 14 y iPhone 14 Plus

Los iPhone 14 Pro son los que estrenan componentes: los procesadores A16 Bionic y la pantalla Super Retina XDR con ProMotion siempre activa. Tiene un pico de brillo de 2.000 nits, el doble que el 13 Pro.

Básicamente, los cambios en el apartado fotográfico incluyen aumento sensible del número de píxeles y el tamaño de los sensores, mejora del teleobjetivo, grabación en 4K a 30 imágenes por segundo, mejora de los estabilizadores...

iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max

Nuevos Apple Watch

En cuanto a los relojes, el nuevo Apple Watch Ultra parece espectacular. Es más grande y voluminoso que los Watch "normales", pero está construido para resistir en los ambientes más complicados, desde submarinismo hasta alpinismo. Para ello, la caja es de titanio con una pantalla más resistente y abrazada por el propio cuerpo metálico... Le han dotado de un botón personalizable y tanto la corona como el botón son practicables incluso con guantes. Han desarrollado, asimismo, aplicaciones específicas. Por ejemplo, una que puede sustituir a un ordenador de inmersión y que calcula los periodos de descompresión.

Watch Ultra y Airpods Pro de segunda generación, ya están aquí los nuevos wearables de Apple

Leer más

Eso sí, el precio de este Ultra, también lo es: 999 euros, casi el doble que un Apple Watch series 8, que, como principal novedad, sensores de temperatura en la muñeca, además de la función de detección de accidentes de coche.

Nuevos AirPods Pro

Si el Apple Watch es el reloj digital más vendido del mundo durante los últimos siete años, los auriculares más vendidos también llevan la marca de Apple: los AirPods. Y este año tocaba renovar los AirPods Pro, que también han cambiado de chip con el H2. El salto de este año se estaba haciendo necesario para ponerse a la altura de otras marcas por ejemplo en la calidad de la cancelación de ruido ambiente o en la modulación del modo transparencia adaptándose al entorno. Han mejorado la autonomía, que alcanza las seis horas con una carga de auricular (cinco y media con el audio espacial activado) y en total, contando con la batería de la cuna de transporte, llega a las 30 horas.

El estuche de carga también trae cambios. Por una parte, se puede cargar en la base MagSafe, con el cargador del Apple Watch, bases Qi y cable Lightning. Y, además, está equipado con un pequeño altavoz que emite sonidos cada vez más agudos cuando lo estamos buscando con la función Búsqueda de Precisión.

Los AirPods Pro de segunda generación cuestan 299 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios