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martes 26 de diciembre de 2023, 09:46h

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Desde Aotec estamos preocupados por determinadas tendencias que llevamos años denunciando por el convencimiento de que, a medio plazo, pueden quebrar el correcto funcionamiento del mercado de las comunicaciones electrónicas.

En este sentido, reivindicamos la igualdad de oportunidades en las convocatorias de ayudas que siempre lastran en algún aspecto las posibilidades de los operadores locales. Pero sobre todo nos preocupa el espectro, en el contexto de despliegue del 5G, como tecnología disruptiva y claramente sustitutiva de los servicios fijos.

Entre las grandes preocupaciones en Europa están el mantener la autonomía alimentaria, el conocimiento de cómo cultivar, criar ganado y pescar; la sostenibilidad y la atención a los mayores. Retos que, sin duda, pasan por seguir desarrollando las telecomunicaciones, claves para revitalizar las zonas rurales y proporcionarles un futuro. Pero también para poder prestar servicio a la población de mayor edad.

En 2022 los operadores alternativos obtuvieron un 70% de los incentivos de ayudas para el despliegue de fibra y en 2023 un 80%

Y para ello hay que tener en cuenta la perspectiva del operador alternativo a la hora del desarrollo del 5G como garante de la competencia y como activo capaz de desarrollar infraestructuras, generar cambios y propiciar la adopción de tecnología en su entorno.

Los operadores alternativos, locales y neutros, son los responsables de la práctica totalidad de las redes de fibra óptica en zonas rurales de España. De hecho, el operador local ha protagonizado un verdadero sorpasso a las grandes compañías de telecomunicaciones en las convocatorias de incentivos públicos a la extensión de la banda ancha fija rural pese a las cada vez mayores restricciones impuestas. En 2022 obtuvieron un 70% de los incentivos y en 2023 un 80%.

Competencia también en las ayudas

La competencia se ha demostrado beneficiosa para la ciudadanía, por eso todos los actores han de ser tenidos en cuenta. Y eso ha de trasladarse a todo: eliminando la letra pequeña de las convocatorias de ayudas que hace inviable que participen las pymes y, sobre todo, apostando por abrir la 5G a terceros.

Los operadores alternativos que representa AOTEC ya estaban en el ámbito rural con inversión propia antes de que comenzaran las ayudas. En 2005 un 16% de los hogares en poblaciones de menos de 20.000 habitantes tenía una conexión de lo que en aquella época se consideraba banda ancha (26% de las urbes.).

Los operadores locales tenemos una obsesión: el desarrollo de sus pueblos y ciudades, conscientes de que su suerte es la de los habitantes donde se encuentran

Como parte del tejido empresarial de las pequeñas y medianas poblaciones, los operadores locales tenemos una obsesión: el desarrollo de sus pueblos y ciudades, conscientes de que su suerte es la de los habitantes donde se encuentran. Además, es garante de una mayor competencia. Por estas razones debe ser tenido en cuenta como voz experta y actor esencial en el diseño de los planes europeos.

No estamos solos, empresas towerco, operadores neutros de fibra, satelitales y el operador local conforman un frente común para hacer avanzar las telecomunicaciones en el rural. En breve, el 100% de la población tendrá acceso a la conexión de banda ancha, igualando cualquier punto del país al centro de una gran ciudad.

Pluralidad de actores en la 5G

Pero la tarea no termina ahí. El despliegue de sensores se incrementará exponencialmente en los próximos años tanto en el campo como en industrias y poblaciones. Serán necesarias no sólo las redes de fibra sino también las LoRA y también una 5G real que llegue a todos los rincones del país. El reto ha vuelto a comenzar para evitar una nueva brecha digital y el contador está de nuevo a cero.

Hemos pedido a la Secretaría de Estado de forma infructuosa que permitiera la entrada de una pluralidad de actores en el despliegue del 5G aportando diferentes fórmulas

La 5G es un verdadero riesgo para el futuro de las zonas rurales. Hemos de aprender de la historia y no dejarlas atrás. Por eso hemos pedido a la Secretaría de Estado de forma infructuosa que permitiera la entrada de una pluralidad de actores en el despliegue del 5G aportando diferentes fórmulas. De cara a futuro, nuestra principal reivindicación será un mejor desarrollo reglamentario del concepto de eficiencia del espectro que implique la obligación de cesión por parte de los grandes operadores en aquellas zonas donde no están presentes o no van a darles uso.

Hay que proteger los intereses de los habitantes de las poblaciones más pequeñas y garantizar la competencia obligando a un mercado mayorista 5G abierto por obligación y con cesión del espectro en zonas donde no se use.

Las infraestructuras son el primer paso para la llegada de los servicios y avances tecnológicos que permiten mejorar la calidad de vida, la eficiencia de los servicios públicos y la productividad de industrias y empresarias. El operador de cercanía es la punta de lanza tecnológica en zonas rurales y un acicate para la transformación digital de empresas y ciudadanía, del cambio de mentalidad que conlleva.

CNMC, visión única

También hemos solicitado a la CNMC que no distinga entre servicios fijos y móviles a la hora de analizar los diferentes mercados. En otras palabras, a la hora de calcular si un operador es dominante y establecer obligaciones, deberán considerarse conjuntamente los servicios prestados tanto en infraestructuras fijas como móviles, estas últimas en manos de un puñado reducidísimo de empresas.

Transferencia de datos a EEUU

Por otra parte, en Aotec estamos dispuestos a iniciar un debate nacional para reconsiderar la decisión de la Comisión Europea de abrir de nuevo la puerta a Estados Unidos para el almacenamiento de los datos de ciudadanos europeos (acuerdo sobre el Marco de Privacidad de Datos UE-EE.UU). Es la tercera vez que la comisión toma esta decisión y las dos primeras fueron anuladas por el tribunal europeo, por considerar que Estados Unidos no garantizaba adecuadamente los datos en los términos que establece el reglamento europeo.

Aunque transferir datos personales a través de las fronteras tiene la virtud de ser un motor de innovación, productividad y competitividad económica, coincidimos con el Parlamento Europeo en su preocupación por la falta de garantías y el alcance del acceso “proporcionado” a los datos por parte de las autoridades estadounidenses.

Tampoco debemos olvidar el esfuerzo inversor que están realizando muchas empresas españolas y europeas en el desarrollo de centros de datos

Tampoco debemos olvidar el esfuerzo inversor que están realizando muchas empresas españolas y europeas en el desarrollo de centros de datos y las implicaciones negativas que tiene el proyecto de decisión de la Comisión Europea para volver a habilitar un acuerdo con EEUU.

El acuerdo que garantizaba la transferencia de datos personales entre la Unión Europea y Estados Unidos dejó de estar operativo en 2020 debido a una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que dictaminó que las garantías en el procesado de esa información no eran equitativas.

Aotec continuará impulsando la participación de los operadores alternativo en la construcción de la nube europea de centros de datos Gaia-X, donde participa en los grupos de trabajo de Ética, Tecnología y Legal.

Autor: Antonio García Vidal, presidente de Aotec

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