www.zonamovilidad.es
Golf GTI
Golf GTI

¿Cuál es el mejor compacto deportivo del mercado?

Análisis del Cupra León VZ Cup, Ford Focus ST, Hyundai i30 N y el Volkswagen Golf GTI

Por Pau Mesas
x
paumesasgarciagmailcom/14/14/20
viernes 31 de marzo de 2023, 08:30h

Escucha la noticia

El mercado de los compactos deportivos está atravesando un período difícil, a pesar de contar con una amplia variedad de modelos como el Golf GTI, el i30N y el Focus ST. Sin embargo, ¿cuál de ellos es el mejor?

¿Qué es un GTI o compacto deportivo?

El concepto compacto deportivo o GTI, hace referencia a la versión de un coche compacto o utilitario con un motor potente y una estética acorde a este. Siendo así un coche polivalente para aquel que disfruta de la conducción, permitiendo hacer cruceros de alta velocidad en las autobahn de manera cómoda, ir a trabajar con él o disfrutar de un tramo de curvas.

Años 80, el boom del “GTI”

En los años 80 el crecimiento del concepto GTI fue exponencial, siendo así que el gran grueso de marcas generalistas tenían en su gama una versión prestacional de su utilitario o compacto deportivo, pero, ¿quién fue el pionero?

Volkswagen en junio de 1976 lanzaba en alemania una versión vitaminada de su Golf, haciendo gala de una estética un tanto más musculosa y con un motor 1.6 de más de 100 cv. La firma de Wolfsburgo no pretendía superar las 5000 unidades, pero fue tan exitoso que decidieron mantener las siglas GTI en producción.

Volkswagen Golf GTI 1

La respuesta de las marcas a este movimiento de Volkswagen fue inmediata, creando así un nicho de mercado interesante para los jóvenes. Modelos como el Renault 5 GT Turbo, Peugeot 205 GTI, Escort XR3 entre otros modelos, se convirtieron en historia junto al GTI de Volkswagen.

Nicho de mercado en declive

A pesar de ser uno de los mercados más interesantes y longevos, el nicho de los compactos está en declive

Aun siendo uno de los mercados más interesantes y longevos en la historia del automóvil, el mercado del compacto deportivo no se encuentra en su mejor momento. El crecimiento exponencial de los SUV, el desinterés por parte del grueso de jóvenes hacia los coches y las normativas de emisiones entre otros factores influyen en el interés de las marcas para llevar a cabo el desarrollo de una versión prestacional de su compacto.

No obstante, en la actualidad hay compactos deportivos realmente interesantes. Desde CarDesign.es hemos elegido algunos de ellos, considerándolos los más interesantes del segmento, tanto por prestaciones como por estética. En esta comparativa, se analizarán el Volkswagen Golf GTI, el Hyundai i30N, el Ford Focus ST y por último el Cupra León.

Análisis y diseño del Peugeot 308 GT Hybrid

Leer más

Evolución del segmento y claves estéticas

A la hora de fabricar un coche deportivo hay dos targets, el primero es el motor, que sea contundente y potente, en el segmento de los GTI suele buscarse un 4 cilindros de alrededor de 2 litros de cilindrada entre 240 y 300 cv. El segundo target es la estética, sobre la base del compacto convencional se integran una serie de acentos como serían difusores, salidas de escape, llantas, alerones y demás elementos que además de ser funcionales, cumplen estéticamente.

Durante más de 40 años que se ofertan compactos deportivos, las modas han cambiado a lo largo de los años y por ende, la manera de llevar a cabo estéticamente un compacto deportivo también ha cambiado.

En los años 80, el Renault 5 GT Turbo o el Ford Escort RS Turbo, entre otros modelos, hacían gala de la palabra Turbo por todos los rincones del coche junto a una estética relativamente contundente. Mientras que coches como el Golf GTI, hacían uso de una serie de mejoras sutiles pero notables en el diseño, haciéndolo pasar desapercibido relativamente.

En los años 90 los motores de 16 válvulas gobernaron el segmento con coches como el Renault 19 16V, Citroen ZX 16V o el Opel Astra GSi. Aletas ensanchadas, entradas de aire en el capó y un alerón en la trasera eran algunos de los elementos estéticos empleados. En los 90 también llegó el Honda Civic Type R, un coche totalmente revolucionario sobre todo por su estética, con aletas ensanchadas, parachoques musculados y un interior en rojo que hacía de él un lugar agradable donde conducir.

Honda Civic Type R

En los años 2000 la llegada de modelos como el Megane R26, el Focus ST o RS o el León Cupra fueron algunos de los más radicales tanto en motor como en estética. Coches como el Golf GTI o el Mazda 3 MPS obtenían una estética más convencional, aun haciendo gala de detalles como colas de escape sobredimensionadas, taloneras deportivas, parachoques agresivos entre otros.

Renault Megane R26

En la década de 2010 coches como el Renault Megane RS, el Honda Civic Type R y el Hyundai i30N marcaron la parte radical del segmento, con estética deportiva, incluyendo difusores agresivos, taloneras marcadas y un alerón de gran tamaño en el caso del Civic. Como siempre, el Golf siguió la línea de una estética que aun siendo deportiva, pasaba más inadvertida respecto a algunos de sus competidores.

Hyundai I30 N

Actualidad

Nombrado anteriormente, el mercado de compactos deportivos de tracción delantera cada vez es más reducido mientras que en el mercado de compactos deportivos de tracción integral prácticamente iguala la oferta a los de tracción delantera. Es así, que desde CarDesign.es hemos elegido 4 compactos deportivos de tracción delantera para analizar su diseño y motor.

Análisis y diseño del Aston Martin Valhalla

Leer más

Cupra León VZ Cup

El Cupra León es la primera generación del León que la versión deportiva se oferta bajo la marca independiente Cupra. Ofreciéndose por primera vez, con mecánicas híbridas y mecánicas de combustión más mundanas.

La versión VZ Cup 300 es la más radical de la gama, ofreciendo la mecánica de combustión más potente y detalles estéticos específicos de la versión VZ Cup. Esta versión también se ofrece con la mecánica híbrida de 245 cv. A mayores, el Cupra León ofrece diferentes motorizaciones como la 1.5 TSI de acceso con 150 cv o la híbrida de 204 cv, creando una gama que puede llegar a ofrecer dos productos con un público muy diferente.

Cupra León VZ Cup

En cuanto a mecánica, la versión VZ Cup ofrece el 2.0 TSI de 300 cv, un motor más que conocido en el grupo Volkswagen. Está fabricado íntegramente en aluminio y asociado a una caja DSG de 7 velocidades encargada de transmitir el par al suelo mediante un diferencial de deslizamiento limitado electrónicamente.

A nivel de diseño, parte del Seat León de cuarta generación, coche con un lenguaje de diseño totalmente diferente a la generación anterior y se ha extendido en diferentes modelos de la marca.

El frontal del Cupra llama la atención por la agresividad que denota, con los faros sobreelevados por la línea de diseño que marca la calandra, siendo esta de diseño poligonal con un tramado en forma de “z”. El parachoques es de diseño marcado, repitiendo en la toma de aire inferior central dicho tramado en forma de “z”, mientras que las tomas laterales son ciegas y se encargan de dar sensación de anchura al conjunto.

El lateral recuerda al trabajo que lleva años empleando Seat en sus líneas de cintura durante años, una línea principal que crea una sombra triangular en su parte inferior, a medida que avanza se desvanece dicha línea y otra posterior a esta a la altura del tres cuartos trasero que crea otra sombra que se une a la parte final del faro trasero. Como detalle distintivo de este Cupra, se incluye una talonera marcada hacia afuera, haciéndose cada vez más marcada.

Cupra León VZ Cup

La trasera es claramente agresiva, con un spoiler marcado, una óptica trasera unida de tipo telefono similar a la vista en el Cupra Born. En el parachoques se disponen dos nervios a cada lado, encargados de dotar de anchura al conjunto, por último la trasera se culmina con un difusor trasero agresivo e incluido en este, dos colas de escape redondas a cada lado.

Análisis y diseño del Cupra Born

Leer más

Por último, el interior es lo empleado en los últimos lanzamientos del grupo Volkswagen. Con un diseño muy minimalista, con un cuadro de instrumentos de 10,25” y una pantalla de infoentretenimiento en la parte superior del salpicadero de 12”. Tratándose de la versión deportiva del León, incluye detalles específicos, como son los asientos tipo bucket o el volante Super Sports con botón de arranque y modos de conducción.

Interior del Cupra León VZ Cup

Ford Focus ST

La cuarta entrega del Focus ST moderniza a uno de los mitos del segmento, encontrándose en su segunda parte comercial, el restyling del modelo se llevó a cabo en 2022 poniendo al día en cuanto a tecnología y diseño a uno de los referentes del segmento.

El Focus ST anteriormente resultaba como la antesala al RS, como lo sería el GTI del R en el caso de Volkswagen. En esta cuarta entrega del Focus, la marca americana no ha confirmado la producción de la versión RS del Focus, y todo apunta a que no se llevará a cabo.

Ford Focus ST

La parte propulsor se compone por un motor EcoBoost 2.3 con bloque y culata fabricados en aluminio, dicho motor desarrolla 280 cv y 420 Nm de par, enviados al tren delantero mediante una caja manual de 6 relaciones o una caja automática de 7 velocidades. Uno de los grandes atractivos de este Focus ST es el diferencial autoblocante, permitiendo así una gran motricidad en el eje delantero de este compacto deportivo.

El diseño del ST, no resulta de los más agresivos del segmento. Toma la filosofía del Golf GTI, haciendo uso de aditamentos estéticos clave de un compacto deportivo sin llamar en exceso la atención.

En este restyling la parte frontal es la que más cambios ha sufrido, ya que las ópticas se han sustituido por unas de diseño más limpio y moderno, perdiendo un punto de agresividad respecto a la versión prerestyling. La calandra es de tipo poligonal y tramado de panal de abeja, colocada algo por debajo de las ópticas, creando así un frente de diseño agresivo. Por último la boca inferior del parachoques hace uso del tramado en panal de abeja, a los laterales de esta, se incluyen dos tomas ciegas laterales que dotan de agresividad al conjunto.

La parte lateral apenas ha sufrido cambios, obteniendo una línea de diseño muy limpia y orgánica, dividida en dos partes la primera se estira desde el faro delantero y se difumina en la puerta trasera, mientras que la segunda parte se crea a partir de la nervadura del faro trasero y se difumina de la misma manera que la anterior.

Ford Focus ST

La trasera simple pero agresiva, se compone por un spoiler claramente agresivo que pellizca los laterales de la luneta. Las luces de posición de las ópticas traseras forman un rectángulo dentro del foco, siendo este de diseño poligonal. El parachoques trasero de diseño deportivo, incluye a cada lado un catadióptrico abrazado por una serie de nervios, este conjunto se encarga de crear anchura visual a la trasera. Por último el difusor trasero de diseño muy sencillo pintado en color carrocería incorpora una cola de escape de gran tamaño a cada lado.

El interior del ST, es muy similar al del Focus convencional salvo los detalles distintivos de la versión deportiva. En el interior se dispone un cuadro de instrumentos digital y la pantalla de infoentretenimiento de 15.5 pulgadas SYNC 4. Detalles como los asientos firmados por Ford Performance, el volante de cuero con la parte inferior achatada o los pedales de aluminio son distintivos de la versión ST.

Interior del Ford Focus ST

Hyundai i30 N Performance

El Hyundai i30 N es uno de los favoritos del segmento, presentándose como la alternativa coreana del Golf GTI, al igual que el Focus se encuentra en su segunda fase comercial recibiendo un restyling en el año 2021.

La parte motor en este i30N se compone por un motor de 4 cilindros 2.0, fabricado en aluminio y asociado a una caja de 6 relaciones manual o automática de doble embrague de 7 marchas como adicción en este restyling, desarrolla 250 cv en la versión normal y 280 en la versión Performance.

Hyundai i30 N

El pack Performance añade al i30N lo necesario para disfrutar al completo del compacto deportivo coreano, además de añadir esos 30 cv extra, añade un juego de llantas de aluminio forjado en 19 pulgadas que reducen el peso en 14,4 kilos en total, los neumáticos Pirelli PZero y los discos sobredimensionados de 360 mm delante y 345 mm detrás.

Uno de los compactos más picantes del segmento

El diseño del i30 añadido al kit estético “N” lo hace realmente deportivo y radical, siendo uno de los compactos más picantes del segmento en cuanto a diseño.

El frontal de diseño agresivo, se compone por un parachoques deportivo, con una calandra de diseño ciertamente poligonal, con un tramado en forma de panal de abeja como suele ser de costumbre. Los faros se encuentran por encima de la línea de calandra, dichos faros en el restyling se rediseñaron, con un diseño más limpio y con tecnología LED. Por último la en la parte inferior se dispone una entrada central y dos laterales con diseño también en panal de abeja.

El lateral se compone por una línea de diseño simple que nace a la altura del comienzo del pilar A y se fusiona con la forma lateral de la óptica trasera. En la parte baja se incluye una talonera sencilla de diseño deportivo, que cumple con creces su función.

La trasera resulta igual de radical o más que el frente. En la parte superior encontramos un alerón dividido en dos partes siendo mucho más radical que el de los dos modelos nombrados anteriormente. En dicho alerón se encuentra la luz antiniebla trasera en forma de triángulo, recordando a las luces empleadas en algunos coches de competición. Los faros traseros siguen mucho el diseño empleado en los delanteros, con la luz de posición trasera en forma de v hacia adentro. Por último un parachoques agresivo parcialmente pintado en negro mate se fusiona con el difusor trasero funcional, que incorpora una cola de escape de gran tamaño a cada lado.

Hyundai i30 N

El interior al igual que en el resto de casos, es muy similar al del modelo convencional, a diferencia del León o del Golf, abundan los mandos físicos para controles como el climatizador o el volumen de la radio, siendo así un interior más ergonómico e intuitivo. Se dispone un cuadro de instrumentos analógico para la ocasión, a diferencia del i30 convencional que tiene un cuadro digital. El volante también exclusivo de la versión N, es de diseño deportivo y redondo a diferencia de muchos de sus competidores, además dispone de mandos para los modos de conducción. Los asientos de tipo bucket hacen gala de un tapizado en alcántara.

Interior del Hyundai i30 N

Volkswagen Golf GTI

La octava generación del Volkswagen Golf GTI se presentó para repetir de nuevo lo hecho en las anteriores entregas, ser el Stradivarius del segmento. Probablemente el compacto favorito por mucha gente por la polivalencia que aporta.

El motor de este GTI es el mismo bloque que el del Cupra León, un 2.0 TSI de 245 cv para la ocasión, se acopla a una transmisión de doble embrague DSG de 7 velocidades o una manual de 6. En la versión Clubsport, la potencia se eleva hasta los 300 cv disponibles sólo con caja automática.

Volkswagen Golf GTI

Dicha versión Clubsport, hace al GTI un escalón más radical sin perder la esencia del modelo, incluyendo el aumento de potencia en 55 cv, además del diferencial de deslizamiento limitado electrónicamente y suspensión y dirección taradas para la ocasión. Se añade un modo de conducción Nurburgring que está específicamente desarrollado para el circuito alemán. Por último se incluyen parachoques, alerón y colas de escape más agresivas para acompañar las mejoras mecánicas.

Siendo hermano del León, se mantiene alejado del compacto de Cupra. El compacto alemán en líneas generales ofrece un diseño más sobrio y germano, repitiendo de nuevo la receta que tantos años lleva funcionando en la marca alemana.

Volkswagen Golf GTI

En el frente la calandra y las ópticas se alinean formando una única pieza, una línea roja recorre dicha pieza a modo de guiño a lo empleado en entregas anteriores del GTI. La entrada de aire del parachoques se compone de una única boca, al igual que muchos competidores hace uso del tramado de panal de abeja. A modo de faros antiniebla y luces diurnas, se sustituyen 5 hexágonos de los laterales de la toma de aire por luces LED.

El lateral es un claro ejemplo de lo que tiene que ser un Golf GTI, una vista lateral limpia y orgánica, con una línea de diseño que recorre todo el lateral, acompañada de un nervio a modo de captador de luz en la parte inferior y se acompaña de una talonera simple. Además del codo trasero que lleva interpretando desde la primera generación del Golf GTI.

Volkswagen Golf GTI

La parte trasera incluye un disimulado spoiler que siendo el menos agresivo del comparativo queda acorde a la filosofía del Golf. Los faros traseros en tecnología LED, de formas rectas y minimalistas conforman las ópticas traseras. En la parte baja a la altura de la matrícula se encuentran dos catadióptricos horizontales en los laterales que tratan de ensanchar visualmente la trasera del vehículo. Por último el difusor trasero incluye una cola de escape a cada lado.

El interior del Golf 8 es similar a lo llevado a cabo en el Cupra León, con un diseño muy minimalista con muchas superficies táctiles y líneas horizontales. Se dispone de un cuadro de instrumentos digital y una pantalla de infoentretenimiento de 10,1 pulgadas. Los asientos con tapizado tipo tartán, el volante revestido en cuero microperforado o los pedales en aluminio son algunos de los detalles del interior específicos del GTI.

Interior del Volkswagen Golf GTI

¿Cuál es el mejor compacto deportivo del mercado?

En este caso, de los cuatro “hot hatches” comparados no hay uno mejor, sino que cada uno tiene un comprador distinto. Objetivamente el Golf GTI es el coche más polivalente, el más todo uso, aquel que es bueno en todo pero que no es el mejor en nada. Por otro lado, el Focus ST, copia la receta del Golf GTI pero obteniendo un tarado general un tanto más radical. El Cupra Leon juega un peldaño por encima, con una estética y un comportamiento radical mayor que el Golf GTI. Por último el i30N, esteticamente es el más radical del comparativo y se alinea al León en cuanto a comportamiento.

Los precios de estos compactos deportivos se sitúan entre los 37.000€ del Focus ST seguido de los 42.050€ del i30N, los 48.490€ del Golf GTI y por último los 56.900€ del Cupra Leon VZ Cup.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios