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domingo 30 de abril de 2023, 17:30h

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En 2022, las ventas globales de automóviles han aumentado un 12% interanual. Además, la participación de los automóviles conectados en las ventas generales de automóviles superó el 50%, según la última investigación de Smart Automotive Service de Counterpoint.

Siguiendo esta línea, Estados Unidos sigue siendo el mercado más sólido para los automóviles conectados a este le siguen China y Europa. Si esto se traduce a cifras, estos tres mercados representaron aproximadamente el 80% de las ventas totales de automóviles conectados a nivel mundial en 2022. A pesar de tener una participación relativamente pequeña en las ventas de automóviles conectados, Japón experimentó el mayor crecimiento en la penetración de automóviles conectados.

En lo que respecta a la dinámica del mercado, el analista de investigación Abhilash Gupta, ha dicho que "la penetración de la conectividad en los automóviles mejoró durante 2022 después de tener dificultades en 2020 y 2021. En 2022, se introdujeron nuevas versiones renovadas de modelos más antiguos como Honda Civic, Toyota Corolla, Ford Escape y Chevrolet Equinox con conectividad 4G mejorada y nuevas funciones.Algunas características destacadas incluyen bloqueo/desbloqueo remoto, arranque/parada remoto del motor, control de clima, estado del vehículo, seguimiento de ubicación, geoperimetraje, asistencia de emergencia, música en la cabina, transmisión de video y actualizaciones inalámbricas. Se están introduciendo vehículos de próxima generación con varias funciones conectadas y autónomas que requieren acceso a Internet de alta velocidad disponible a través de 5G. Sin embargo, a partir de ahora, 5G sigue siendo un nicho, disponible solo en autos premium como Ford F-150 Lightning, Cadillac LYRIQ, Mercedes-Benz EQS, Audi e-tron GT, BMW iX y GWM Haval HG".

Para Grupta, el enfoque de los consumidores está cambiando a la conectividad en el automóvil, lo que hace que, los envíos de automóviles no conectados estén disminuyendo constantemente. Los cinco principales grupos automotrices representaron casi la mitad de los autos conectados vendidos en 2022. No obstante, Volkswagen Group encabezó las listas en términos de volumen de ventas de autos conectados, seguido de cerca por Toyota Group. Tesla se posicionó en el top 10 por primera vez.

Finalmente, respecto a las perspectivas del mercado, el analista sénior Soumen Mandal ha dicho que, "el cambio hacia la digitalización en los automóviles está aumentando a un ritmo acelerado y es visible en el aumento constante de la penetración de los automóviles conectados a nivel mundial. Actualmente, 4G domina el mercado de automóviles conectados con casi el 95% de participación. Pero a medida que el mercado automotriz está en transición hacia la electrificación, los vehículos definidos por software y la autonomía, la necesidad de una conectividad en el vehículo fluida y más rápida se cumplirá a través de 5G. Para 2030 , más del 90% de los autos conectados vendidos tendrán conectividad 5G integrada. Se espera que las ventas de automóviles conectados crezcan a una CAGR del 13 % entre 2022 y 2030".

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