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Henrik Fisker
Henrik Fisker

La historia de Henrik Fisker y su fracaso empresarial en el sector del automóvil eléctrico

¿La competencia del Tesla Model S o el fracaso automotriz de 500 millones de financiación pública?

lunes 02 de enero de 2023, 09:00h

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El multimillonario empresario y diseñador danés que quiso competir con Elon Musk en la creación de un automóvil deportivo eléctrico sostenible

Comienzos inspiradores

Nacido en Allerød, Dinamarca, en 1963, hijo de un ingeniero eléctrico, se convertiría en uno de los diseñadores más icónicos en el sector del automóvil del siglo XXI. A los 5 años, el joven Fisker se interesó por los automóviles nada más ver el Maserati Bora por la ventana del Saab de su padre cuando solía viajar cerca de su casa en Copenhague, y desde ese momento empezó a dibujar diseños y bocetos en sus cuadernos meramente por diversión. En 1989 se graduó con un título en Diseño de Transporte en la Art Center College of Design en Pasadena, California. Siempre amaba la innovación y era un apasionado del diseño industrial, bocetando sus ideas que pensaba que revolucionarían el mundo.

BMW

En ese mismo año empezó a trabajar para BMW Technik en el estudio de diseño avanzado de la marca alemana situado en Múnich. Permaneció en la compañía durante 8 años, llevando a cabo la labor de diseño de varios automóviles icónicos de la firma germana. Su primer prototipo diseñado fue el automóvil eléctrico E1. Durante el periodo de 1992 a 1997 perfeccionó el automóvil prototipo Z07, que finalmente se convertiría en el famoso BMW Z8.

Sketch del modelo BMW Z8 (Autor: Henrik Fisker)

El vehículo combinó elementos de diseño pasado con aspectos modernos, homenajeando al icónico BMW 507 con un diseño atemporal. Fisker también trabajó en el diseño del primer SUV de la marca bávara, el X5 de primera generación. Un año después de acabar en Múnich, se trasladó a la filial de BMW localizada en California Designworks USA, ejerciendo el puesto como presidente y director ejecutivo del estudio de diseño durante el año siguiente.

Comparación de bocetos entre arriba el modelo BMW Z8 y su inspiración abajo el BMW 507 (Autor: Henrik Fisker)

Ford y Aston Martin

Lideró el diseño del Aston Martin DB9 y V8 Vantage junto con el diseñador Ian Callum

En 2001, dejó BMW por la Ford Motor Company, donde trabajó durante 5 años como director creativo de diseño en Ingeni, el centro creativo y de diseño de Ford localizado en Londres. Al mismo tiempo, sirvió como miembro de la Junta Directiva y fue Director de Diseño de Aston Martin en Gaydon, que en aquella época estaba asociada con la marca americana. Estuvo liderando el proyecto de diseño de los modelos Aston Martin DB9 y V8 Vantage junto con Ian Callum después de que inicialmente Callum comenzara con la fase de diseño de ambos.

La historia de Ian Callum

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A finales de 2003 se convirtió en Director del Estudio Global de Diseño Avanzado de Ford en California, donde diseñó el Ford Shelby GR-1, presentado en el North American International Auto Show en 2005. Este modelo Vantage fue el modelo más vendido de la marca con diferencia, con más de 25.000 unidades vendidas de su modelo más icónico. Antes de su salida de la compañía, fue sustituido por Marek Reichman, como nuevo integrante en el equipo de diseño de la compañía después renombrada como Aston Martin Lagonda Ltd.

Presentación del Ford Shelby GR-1 en el North American International Auto Show de Chicago en 2005

Fisker Coachbuild

En 2005, Henrik Fisker dejó Aston Martin y Ford para asociarse con Bernhard Koehler, su antiguo compañero durante su estancia en BMW y Aston Martin, con el que decidió crear Fisker Coachbuild con sede en California. Una nueva compañía de personalización a medida de vehículos de lujo, un centro de diseño que por medio de versiones modernas de carrocerías y proyectos existentes con piezas originales del fabricante (OEM), lograban crear nuevas propuestas partiendo de la base de automóviles ya fabricados.

Boceto del modelo Tramonto (Autor: Henrik Fisker)

El diseñador danes planteó una versión moderna de construcción de carrocerías, dando fruto a su primer automóvil, el Fisker Tramonto. Partiendo como base del proyecto de un Mercedes-Benz SL55 AMG, con la línea del capó más larga y la trasera más delgada. El segundo automóvil de la compañía fue el Fisker Latigo CS, un BMW 645Ci tomado como base.

Modelo prototipo Fisker Tramonto a escala real (Autor: Pinterest)

En 2007 también diseñó la carrocería del modelo deportivo Artega GT para el fabricante alemán Artega Automobil. Ese mismo año, Elon Musk, CEO de Tesla Motors, subcontrató a Fisker para trabajar en el diseño inicial del modelo de automóvil eléctrico Tesla Model S, que más adelante se presentaría en los Salones del Automóvil de Detroit y Ginebra en 2012.

Artega GT (Autor: Pinterest)

Fisker Automotive

En agosto del mismo año, Fisker Coachbuild junto con Quantum Technologies se fusionaron para fundar una startup en Anaheim, California, llamada Fisker Automotive donde Fisker perduró durante 6 años. Un fabricante de automóviles eléctricos de lujo cuyo único modelo, el Fisker Karma, fue uno de los primeros vehículos híbridos enchufables del mundo. La creación de este primer vehículo recibió múltiples elogios y varios premios de diseño en su momento. Este modelo se presentó en el North American International Auto Show de Detroit en 2008. Henrik Fisker se consolidó inicialmente como fundador, director ejecutivo y director de diseño de la compañía.

Sketch del proyecto Karma (Autor: Henrik Fisker)

Con el primer modelo recaudó más de 1.000 millones de dólares, posicionando a la marca como una compañía automotriz de estilo de vida de lujo sostenible, asentando el récord mundial en establecer una marca de lujo con ingresos de más de 200 millones de dólares en los primeros 9 meses de su fundación. El sedán híbrido deportivo de lujo se presentó por primera vez en enero de 2008 en el North American International Auto Show en Detroit.

Modelo en arcilla dentro del departamento de diseño de Fisker Automotive (Autor: Business Insider)

En 2008, la marca logró recaudar más de 90 millones de dólares de diversas inversiones.

Al año siguiente, dio a conocer el segundo modelo de la compañía, el Karma Sunset, un automóvil deportivo híbrido convertible, la versión sin techo (roadster) del modelo Karma. En septiembre de 2009, el Departamento de Energía de Estados Unidos otorgó a Fisker Automotive una garantía de préstamo de 528,7 millones de dólares, convirtiéndose en uno de los cuatro beneficiarios del programa de préstamos para la fabricación de vehículos con tecnología avanzada ayudando a fomentar la fabricación nacional de automóviles eléctricos. El crédito se congeló en la cifra de 192 millones de dólares en 2012, al no cumplir con los objetivos previstos previamente marcados por DEEU.

Modelo Karma terminado (Autor: Henrik Fisker)

Se suspendió la producción del modelo Fisker Karma debido a la bancarrota de A123 Systems

Hasta reunir un total de 1.200 millones de dólares en fondos, el Fisker Karma no vio la luz hasta su ingreso en el mercado en octubre de 2011. Sin embargo, A123 Systems, proveedor de baterías a Fisker, se declaró en bancarrota al año siguiente, y por consiguiente se suspendió la producción del modelo. De ahí, el Fisker Karma 2012 forma parte de la colección permanente del museo Petersen Automotive Museum de Los Ángeles.

En el Salon del Automovil de Frankfurt de 2011, se lanzó el Fisker Surf, la variante hatchback del modelo Karma, que contó con más espacio y longitud. Y a partir de abril del año siguiente, lanzaron la versión económica del Karma, el modelo Fisker Atlantic, inicialmente apodado como “Proyecto Nina”, un sedán con dimensiones más reducidas que el Karma. El modelo Atlantic finalmente debutó en el Salón del Automóvil de Nueva York en 2012, ampliando la gama de vehículos eléctricos de la compañía.

Modelo Fisker Atlantic en el estudio de diseño de la compañía (Autor: Business Insider)

Finalmente, en 2013, Fisker dimitió como presidente de la compañía y más tarde se declaró la quiebra de Fisker Automotive. De ahí en adelante se subastaron al año siguiente los activos de la compañía al grupo inversor chino Wanxiang, que tomó las riendas de la empresa cambiando de nombre en 2015 a Karma Automotive y su modelo insignia Fisker Karma pasó a llamarse Karma Revero en 2016.

Fisker Surf

HF Design & Technology

Ese mismo año Henrik Fisker fundó la compañía HF Design & Technology, un centro de diseño situado en Los Ángeles para fabricar motocicletas junto con Anders Kirk Johansen y su empresa de venta de vehículos de dos ruedas Lauge Jensen Motorcycles. Al año siguiente se asoció con Galpin Auto Sports, el mayor distribuidor de Ford en EEUU, y juntos crearon el rediseño del Mustang llamado Galpin Rocket, un Mustang potenciado y reestilizado con una carrocería personalizada, que debutó en el Salón del Automóvil de Los Ángeles en 2014. Tres años después pasó a llamarse VLF Rocket V8 fabricado por la futura nueva empresa de Fisker, VLF Automotive.

Presentación modelo Galpin Rocket (Autor: Galpin Auto Sports)

Al año siguiente, en 2015, Fisker ideó un nuevo superdeportivo creado sobre la base del modelo Aston Martin Vanquish, el Galpin Thunderbolt. Un prototipo fabricado para la marca norteamericana Galpin Auto Sports, que contaba además de una carrocería completamente renovada, con un interior con las mejores calidades en pieles. Finalmente, se quedó en la fase de prototipo y nunca vio la cadena de producción.

Fisker junto al concepto Thunderbolt

VLF Automotive

En enero de 2016, Fisker formó la empresa VLF Automotive junto con Bob Lutz, vicepresidente de General Motors, y Gilbert Villareal con la idea de fabricar automóviles de lujo artesanales de pequeño tamaño. Con sede en Michigan, VLF presentó el modelo de superdeportivo americano Force 1 V10 en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica en Detroit.

Diseño inicial y primeros trazos de la carrocería del modelo F1 V10 (Autor: Henrik Fisker)

El VLF Destino V8 fue el segundo modelo que sacó la marca al mercado, uno de los sedanes de cuatro puertas más rápidos del mundo, construido a partir del chasis del Fisker Karma. Más tarde Fisker diseñó el F1 V10 Roadster, el cual debutó en el Salón del Automóvil de Detroit en 2016. Se trata de un modelo muy similar al Viper de SRT de esa época, ya que Henrik Fisker colaboró con el piloto Ben Keating en el rediseño de la carrocería, tomando este modelo como punto de partida. Tras dos años liderando con esta compañía, se unió a la consultora McKinsey & Company como asesor senior durante cuatro años.

Presentación del modelo VLF F1 V10 (Autor: VLF Automotive)

Fisker Inc

Anteriormente, en octubre de 2016, el empresario dinamarqués lanzó Fisker Inc, una firma de automóviles estadounidense que se dedica a diseñar y desarrollar vehículos totalmente eléctricos innovadores con una mayor autonomía, menor coste de baterías y diseños futuristas. Henrik Fisker se posicionó como fundador, presidente y director ejecutivo de la firma americana asegurando que lograría incluir una tecnología jamás vista y características de conducción autónoma.

El primer modelo de la compañía llamado Fisker EMotion, un vehículo deportivo de lujo totalmente eléctrico, se presentó en el CES de Las Vegas en 2018 y cuenta con materiales de última generación como el grafeno y elementos innovadores como las puertas de tipo mariposa en una versión de producción que saldrá a la luz en el año 2024.

Modelo Fisker EMotion (Autor: Henrik Fisker)

En septiembre de 2018, Fisker anunció el desarrollo de un modelo SUV totalmente eléctrico, el Fisker Ocean. Se presentó el prototipo en el CES de Las Vegas en 2020. Ese mismo año, Fisker anunció que estaba encaminado a una asociación e ingreso de su equipo en la temporada inaugural de la Extreme E al año siguiente.

Henrik Fisker presentando el nuevo modelo SUV eléctrico de la compañía (Autor: Henrik Fisker)

Este modelo Ocean se caracteriza por utilizar materiales reciclados y sostenibles respetables con el medio ambiente además de incorporar tecnología de última generación. En octubre del mismo año, la compañía Fisker Inc se fusionó con Spartan Energy Acquisition Corp para su posterior cotización en bolsa.

Fisker Ocean en el Salón del Automóvil de Los Ángeles en 2021 (Autor: Henrik Fisker)

A finales de 2021, Henrik Fisker realizó un estudio gracias a un modelado en arcilla para un posible proyecto de un superdeportivo 100% eléctrico. Con miras a crear un modelo similar al de marcas como Apple o Google, distinguiéndose en el sector del automóvil de lujo.

Otros proyectos

En 2015, además de realizar diseños para el sector de automoción, se adentro en el ámbito naval asociándose con la empresa naviera italiana Benetti Yachts, con idea de fabricar una serie de superyates exclusivos llamados Benetti Fisker 50. En abril del año siguiente, se reveló el diseño completo del yate de 37 millones de dólares diseñado en California para su posterior fabricación en Livorno, Italia.

Render en 3D del Yate Benetti Fisker 50 (Autor: Henrik Fisker)

A partir de 2016, Fisker creó su propia marca de ropa de estilo de vida llamada Henrik Fisker Lifestyle, incluyendo una línea de colección de camisetas con sus bocetos impresos de los automóviles icónicos que ha diseñado a lo largo de toda su carrera profesional.

Este mismo año, Fisker se ha reunido con el Papa Francisco con el fin de fabricar un papamóvil de cero emisiones que sea respetuoso con el medio ambiente. Por descontado contará con la famosa zona cuadrada acristalada y una gama de colores acorde a su persona. Fisker realizó un boceto acompañado de su firma y la del Sumo Pontífice para asegurar la producción de dicho vehículo, con la base del modelo SUV Ocean, podrá incluir toda la última tecnología capaz de paliar la preocupación medioambiental de Su Santidad, como los elementos interiores elaborados con botellas de plástico recicladas del océano.

Render del nuevo papamóvil (Autor: Fisker Automotive)

Premios y galardones

En 2009 dentro del North American International Auto Show de Detroit se nombró Prototipo del Año al modelo Fisker Karma. Además, ese mismo año contó con el premio Spark Design & Architecture Award entregado en la Galería Autodesk en San Francisco.

Al año siguiente, se celebró la gala en el Hotel Marriot Marquis de Nueva York donde se reunieron más de 200 empresarios y ejecutivos de diferentes compañías, incluida Fisker Automotive, donde Henrik Fisker fue galardonado con el premio Stevie Award por el adelanto empresarial y la empresa más innovadora del año.

En 2011 acudió a múltiples certámenes siendo premiado con los diferentes galardones como TechAmerica High-Tech Innovation Awards, Global Greens Corporate Design Award, International Design Award (IDA) y Edison Awards Transportation & Electric Vehicles, entre otros.

En 2022, Fisker asistió a la gala de premios The Sally Awards con el cual fue premiado por la labor de crear una empresa limpia y respetable con el medio ambiente.

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