www.zonamovilidad.es
¿Qué fue lo mejor de IFA el Yoga Book C930 o la tele 8K de Samsung?
Ampliar

¿Qué fue lo mejor de IFA el Yoga Book C930 o la tele 8K de Samsung?

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

Escucha la noticia

La feria alemana IFA cierra sus puertas con una sensación de tono bajo. Ha habido novedades, pero sobre todo se ha visto la normalización de tecnologías emergentes. La edición de IFA 2018 que cerraba ayer, 5 de septiembre, sus puertas ha dejado la sensación de un perfil bajo. Al menos, menos agudo que en otras […]

La feria alemana IFA cierra sus puertas con una sensación de tono bajo. Ha habido novedades, pero sobre todo se ha visto la normalización de tecnologías emergentes.

La edición de IFA 2018 que cerraba ayer, 5 de septiembre, sus puertas ha dejado la sensación de un perfil bajo. Al menos, menos agudo que en otras ocasiones. Es cierto que ha contribuido el hecho de que la mayoría de los televisores, por ejemplo, ya se hubieran presentado durante el verano. Y también que la presentación del Galaxy Note 9 no haya tenido lugar, como suele suceder, en el Tempodrom berlinés coincidiendo con la feria.

Muchos de los grandes lanzamientos del año ya estaban hechos y para IFA quedaba desvelar aspectos comerciales (a qué países llegan y a qué precios), gamas de electrodomésticos (muchas veces, minusvalorados pero que cada vez van cobrando más importancia en el peso tecnológico del hogar), tecnologías en desarrollo y las sorpresas que pueden deparar los cientos de pequeños expositores con ideas a veces brillantes.

SamsungQLed 8K
QLED Q900R, el nuevo televisor 8K de Samsung.

Así, entre los fabricantes de teles, todo ha quedado eclipsado por la tele 8K que comercializa ya Samgung. Y eso que hay novedades en todas las tecnologías: QLED (Samsung), ULED (Hisense), OLED (desde LG a Philips pasando por Panasonic) y LCD (por cierto, el nuevo panel que mostró Sony tiene una calidad de imagen muy cercana a sus propios OLED).

Por su parte, la propuesta de tele 8K (Q900R), con un sistema de escalado de imagen portentoso, también ha eclipsado al resto de su área de exposición, incluso al propio anuncio de introducir el primer servicio de banda ancha doméstica sobre red 5G del mundo en Estados Unidos antes de que termine 2018.

LG-CLOi-SuitBot-Standing-Front
Exoesqueleto CLOi SuitBot, de LG.

No pudo faltar un clásico: el cañón de paneles OLED de LG. Un año más impresionante. 258 paneles combinados para crear una pared curvada en varias direcciones proyectando imágenes de la naturaleza. Pero la familia de robots CLOi, de LG, también tenía su público. La robotización, junto con la Inteligencia Artificial, es una tendencia que hay que seguir con atención. Igual que los electrodomésticos respetuosos con el medio ambiente.

Por cierto que, hablando de robots, el regreso de la mascota de Sony, AIBO, tiene muchos seguidores, al menos eso se puede deducir por las simpatías que provocaba entre el público asistente.
Si la gastronomía está de moda, la tecnología para la cocina, también. Más allá de herramientas muy específicas como equipos para cocción al vacío a bajas temperaturas y compañía, la nueva panificadora de Panasonic (sin haberla usado) me parece todo un acierto, lo mismo que la batidora de Philips que emplea el vacío para lograr batidos mejor mezclados (por no hablar del sistema de planchado al vapor que enamoró a Pilar Bernat).
Pero, comentaba Ángel Jiménez de Luis, ¿no ha habido nada más interesante que el Yoga Book C930 de Lenovo del que todos hablan?
Para mí, tanto el Yoga C930, como el impresionante ThinkPad X1 Extreme, son más interesantes, potentes y atractivos que el Book en cuestión, pero no deja de tener su atractivo: si lo ves cerrado son como dos planchas idénticas unidas por una bisagra. Es tan compacto que piensas ¿esto cómo se abre? Y ahí viene el efecto “Oooohhhh”. Das dos golpes suaves en la superficie y se abre unos milímetros, lo suficiente para tirar y terminar de desplegar la pantalla en la posición que quieras: portátil, doble pantalla, tableta, libro electrónico…
Yo creo que ese efecto Knock-knock es el que ha logrado atraer tantas miradas, sobre todo teniendo a su lado el Yoga C930 y el nuevo ThinkPad.
IFA sirve no sólo para ver, tocar y aprender de lo que llega en breve, sino para saber lo que no nos llega. Por ejemplo, no veremos, al menos pronto, los enchufes, cámaras y bombillas inteligentes de Lenovo. Y, por cierto, proliferaron “cosas conectadas” (llamémoslas Smart Things), igual que altavoces inteligentes compatibles con Alexa o / y con Google Assistant.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios