www.zonamovilidad.es
Sens’it, un sensor para la era del Internet de las Cosas
Ampliar

Sens’it, un sensor para la era del Internet de las Cosas

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
miércoles 12 de septiembre de 2018, 12:19h

Escucha la noticia

El Sens’it, de Sigfox, es un multisensor: mide temperatura, humedad, luz… Es ya funcional como sistema de información, pero su potencial está en que cada uno puede desarrollar aplicaciones específicas. Este Sens’it 3 es uno de esos equipos diferentes. Para la mayoría, algo más fuerte: un equipo raro. ¿Qué es? ¿Lo puedes describir en un […]

El Sens’it, de Sigfox, es un multisensor: mide temperatura, humedad, luz… Es ya funcional como sistema de información, pero su potencial está en que cada uno puede desarrollar aplicaciones específicas.

Este Sens’it 3 es uno de esos equipos diferentes. Para la mayoría, algo más fuerte: un equipo raro. ¿Qué es? ¿Lo puedes describir en un par de líneas para que lo entienda? La respuesta es no y, por lo tanto, pasa a la categoría de aparato para friquis de la electrónica o la informática…
Lo describen como “solución IoT personalizable para empresas y desarrolladores”. Yo hablaría de multisensor conectado. Este pequeño equipo (mide menos que un móvil: 5 x 8 x 1,5 centímetros y pesa 50 gramos) integra sensores de temperatura, humedad, luz, alteración de campos magnéticos, vibración y apertura de puertas, además de una batería que le proporciona una autonomía de un año (siempre depende del uso que se haga). está desarrollado por la compañía francesa Sigfox y funciona sin necesidad de conexiones WiFi o Bluettoth, a través de la propia red de Sigfox (al comprar el Sens’it se tiene derecho al uso de la red por un año).
Por sí solo, únicamente mide los parámetros indicados. Podemos configurar a través de las app para móvil (tanto para Android como para iOS) o web las veces que queremos que mida y envíe datos por hora o si queremos que esas mediciones y notificaciones sean rutinarias o cuando se produzca una variación. Por ejemplo, medir cada 10 minutos la intensidad de la luz o avisar cuando se produce un cambio brusco. O comprobar que no hay actividad en una puerta cada cierto tiempo o simplemente avisar cuando se detecta la apertura.
Pero más allá de lo que es en sí mismo, el Sens’it es interesante por su potencialidad. Abre un campo de experimentación para los desarrolladores que trabajan en el campo del internet de las cosas, ese territorio en el que empezamos a internarnos y que estallará en los próximos años con miles de millones de objetos conectados entre sí e intercambiando información. Recuerda, mucho más evolucionado, al ecosistema de Thinking Things que promovió Telefónica hace unos tres años.
Desde Sigfox se pone a disposición de los usuarios un SDK, un kit de desarrollo para que los más avanzados puedan personalizar el uso de Sens’it.
El modelo que he probado es el Sens’it 3, presentado con la plataforma Sens’it Discovery antes del verano. No he encontrado un vendedor minorista, pero desde la agencia informan que lo distribuye en España Altyor, socio de Sigfox. El precio en grandes distribuidores ronda los 80 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios