www.zonamovilidad.es
Telefónica quiere reinventar el teléfono fijo con su Movistar Home
Ampliar

Telefónica quiere reinventar el teléfono fijo con su Movistar Home

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
jueves 18 de octubre de 2018, 20:08h

Escucha la noticia

El Movistar Home es un equipo difícil de entender y de explicar. Es un sistema de comunicación que se conecta a través del router de Telefónica, tiene pantalla táctil de ocho pulgadas y un auricular inalámbrico que hará las funciones de teléfono fijo. La estética es anticuada, sobre todo si lo comparamos con los asistentes […]

MHome_Copy
Telefónica quiere sustituir el teléfono fijo en vías de extinción por este dispositivo. En la imagen destacada, se puede ver entre Buenafuente y Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefonica.

El Movistar Home es un equipo difícil de entender y de explicar. Es un sistema de comunicación que se conecta a través del router de Telefónica, tiene pantalla táctil de ocho pulgadas y un auricular inalámbrico que hará las funciones de teléfono fijo. La estética es anticuada, sobre todo si lo comparamos con los asistentes digitales domésticos que están llegando ahora mismo al mercado de la mano de Google, Apple, Lenovo… De hecho, es más anticuada que la que tenían los conceptos de teléfono para videoconferencia de hace un lustro. Eso sí, con el Movistar Home se pueden hacer videoconferencias, pero tiene que ser de Movistar Home a Movistar Home, aunque como teléfono fijo sí tiene interoperabilidad y se puede llamar a clientes de otros operadores.

 

 

Utiliza la voz como interfaz. Le decimos “OK, Aura” y comienza a escucharnos. Para tranquilidad de los usuarios, hasta que no oiga ese “Ok, Aura” no se activa, no hay escucha activa y no procesará nada de lo que digamos. Además, como medida extra de protección, se pueden desactivar los micrófonos y la cámara.

En principio, podría parecer que se trata de un asistente digital para el hogar como los de Amazon o Google, pero no lo es. Se trata de un sistema avanzado para interactuar con los servicios de Telefónica. Podemos pedirle que nos recomiende una serie para ver esta noche, siempre que esté en Movistar+, o que llame a uno de nuestros contactos. También sirve como una pantalla extendida de nuestra tele en la que se muestra un resumen de los tuits más relevantes sobre la serie que estamos viendo, o, incluso, publicidad sobre ropa o complementos que lleven los personajes de esa serie.

Son ejemplos basados en lo que ya puede hacer. El Corte Inglés, Twitter e Iberia son tres socios en el lanzamiento de Movistar Home. En la demostración realizada en el plató de Late Motiv, el programa de Buenafuente, se podía ver un anuncio de El Corte Inglés de unas gafas que llevaba uno de los protagonistas de Gigantes; si le decimos al Movistar Home que queremos comprarlas, nos enviarán un mensaje al móvil con las instrucciones para hacerlo. En la pantalla de este equipo se pueden ver también notificaciones de Twitter o consultar el estado de nuestro vuelo programado, siempre que sea de Iberia.

Pero, ¿de verdad tendremos que aguantar publicidad en la segunda pantalla de una tele de pago? ¿O las ocurrencias de los trolls (por cierto, mañana es su día)? No. El Home se puede configurar para ver o no lo que queramos.

Sin embargo, de momento, y hasta que desde Telefónica no detecten que es un clamor popular, sólo podemos pedirle acciones relacionadas con los servicios de Movistar o de estos tres socios. Es decir, que nos puede mostrar si el vuelo está en hora, retrasado o cancelado, pero no podremos preguntarle por el tiempo que va a hacer el fin de semana en Salamanca, la hora actual en Londres ni mucho menos que nos cuente un chiste, una de las acciones más repetidas con los asistentes de Amazon.

Rectifico: sí podremos hacerlo. Decimos: “OK, Aura”… “Cuéntame un chiste”… O “¿Tengo que llevar paraguas (otro de los clásicos)”… Pero Aura no lo hará. A cambio, sí te mostrará, si se lo pides, la clave de tu WiFi, o te informará del estado de tu factura telefónica.

El público potencial de Movistar Home son los hogares que tienen la Fibra y la tele de Movistar, unos cuatro millones de hogares, alrededor de 12 millones de usuarios, pero el resto se queda fuera. El equipo se podrá comprar en diciembre por 79 euros, aunque ha habido una corta campaña de prerreservas de 5.000 unidades que se enviarán el día 15 de noviembre. No corras que ya está agotada.

‘Ok, Aura’. Dime lo que sabes de Movistar ‘Home’

Que el inglés invade nuestras conversaciones es una realidad patente. En unas profesiones más que en otras. Que se lo pregunten a un experto en marketing o a un periodista de tecnología… Pero, con los millones que ha invertido Telefónica en el desarrollo de Aura no es nada lógico que nos tengamos que dirigir a ella con “Ok, Aura” para invocarla y que nos haga caso. Lo suyo habría sido un “Hola, Aura”. Aunque, por otra parte, el aparato no se llama Movistar Hogar, sino Movistar Home. Y no está dirigido al mercado internacional.
Esto de utilizar términos en inglés tenemos que hacérnoslo mirar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios