www.zonamovilidad.es
Apple recupera la pantalla LCD con el iPhone ‘barato’
Ampliar

Apple recupera la pantalla LCD con el iPhone ‘barato’

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
martes 23 de octubre de 2018, 15:35h

Escucha la noticia

Tras los iPhone XS y XS Max, llega al mercado el XR, el mismo móvil por dentro, pero con pantalla LCD, una única cámara trasera, marco de aluminio… Casi lo mismo, pero más barato ¿Quieres tener el último iPhone del mercado pero pagando menos? Tu opción puede ser el XR, un terminal que comparte la […]

Tras los iPhone XS y XS Max, llega al mercado el XR, el mismo móvil por dentro, pero con pantalla LCD, una única cámara trasera, marco de aluminio… Casi lo mismo, pero más barato

¿Quieres tener el último iPhone del mercado pero pagando menos? Tu opción puede ser el XR, un terminal que comparte la mayoría de los avances que Apple ha incorporado a su serie XS, pero 300 euros más barato. La verdad es que no se puede incluir entre los teléfonos baratos, cuesta 859, pero es que el XS de entrada vale 1.159 euros.

Y ¿de dónde han salido esos 300 euros de diferencia entre los dos modelos? Para empezar, de la pantalla. Pero, ¡si es más grande! Efectivamente, la pantalla del XR está entre la del XS y el XS Max de los que hablamos hace un par de semanas aquí; mide 6,1 pulgadas de diagonal. Sin embargo, es de una tecnología diferente: el antiguo LCD frente al OLED o AMOLED o incluso Super AMOLED actual.

Es más complicado de trabajar físicamente, porque es cristal y es difícil ajustarlo tan finamente como lo hace Apple el cristal al borde metálico. El OLED que usan los móviles no deja de ser un material plástico recubierto.

Tiene la desventaja de que es “menos táctil” que el OLED y eso se aprecia en las acciones que podemos hacer. Responde con muchísima suavidad al pase de pantalla, hace zoom perfecto al separar o pellizcar con los dedos, pero no es 3D touch, es decir, que si pinchamos con más fuerza sobre el icono de una aplicación no va a desplegarnos un menú.

La imagen está algo más separada de la superficie en el XR que en los XS. No es un efecto molesto, al revés, le da cierto aire de caja de luz.

La elección de LCD no penaliza el respeto por el color. De hecho, han realizado un gran esfuerzo por respetar el color real y realiza un permanente balance de blancos para asegurar la fidelidad de la temperatura del color y la luz ambiente.

De hecho, quien me haya leído a lo largo de estos años, habrá podido darse cuenta de que soy fan de esta fidelidad por el color real y huyo de los colores excesivamente brillantes, super saturados, colores que ni existen en la naturaleza pero que quedan muy intensos y atractivos en las pantallas.

Del aluminio al acero

Hasta el año pasado el aluminio serie 7.000, el empleado en la industria aeroespacial, era el rey de los metales. Este año, los buques insignia de Apple, los XS se han pasado al más resistente acero inoxidable. Sin embargo, el hermano pequeño se mantiene en la generación aluminio. Ése es el material del marco metálico en el que se encajan los cristales de la pantalla y la trasera.

IMG_9789
El iPhone XR tiene una sólo cámara trasera. Le permite hacer retratos con desenfoque de fondo, pero ha perdido el tele 2x óptico de los X y XS.

Precisamente en la parte trasera encontramos la otra gran diferencia del XR: tiene una cámara única en lugar de la doble que montan los XS. Es evidente que no se puede hacer lo mismo. Si no, ¿para qué poner dos? Para empezar ya no tiene función de tele porque la cámara principal con la que se ha quedado, con toda lógica, es el gran angular. Para el modo retrato, se deja trabajar a la inteligencia artificial de la máquina. Consigue unos retratos con desenfoque de fondo de gran calidad, pero sólo permite tres modos de iluminación y únicamente funciona para retratar personas, no se activa el modo con objetos.

El resto de componentes son los mismos que han hecho de los XS los móviles con mejor puntuación de rendimiento del mercado, desde el procesador A12 Bionic a la cámara delantera con modo retrato con efecto Bokeh y al sistema de desbloqueo por reconocimiento facial, que, por cierto, funciona igual que en los XS.

La diferencia de precio entre el XR y el XS son 300 euros. Mantiene la esencia y características fundamentales como potencia, inteligencia artificial, Face ID (desbloqueo por reconocimiento facial), pero abandona otros como la versatilidad de la doble cámara. ¿Compensa? Que decida cada cual.

ColorinesAtaque de color

Se le puede criticar al nuevo iPhone XR, que está en periodo de prerreserva, que tiene los marcos de la pantalla un poco mayores que los de los XS, que la cámara principal trasera sea única lo que limita posibilidades… pero ¿qué me decís del color? La verdad es que son muy bonitos. Y cuando te los ponen delante y te preguntan cuál te gusta más cuesta elegir. Yo tiendo a ser bastante discreto, pero el rojo me llamaba mucho la atención y el coral me parece un color diferente muy bien conseguido, aunque dos de un grupo de tres se han interesado por el amarillo. ¿Amarillo? Para gustos, ya se sabe…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios