www.zonamovilidad.es
Netatmo quiere protegernos cuando arranca la temporada de incendios
Ampliar

Netatmo quiere protegernos cuando arranca la temporada de incendios

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
jueves 25 de octubre de 2018, 13:10h

Escucha la noticia

Un detector de humos puede reducir sensiblemente el número de fallecidos en incendios en el hogar. El invierno es la época en la que más fuegos domésticos se producen. Cuando alguien va a contratar un seguro de incendio para el hogar en Francia o Gran Bretaña, la compañía le va a pedir que instale un […]

Un detector de humos puede reducir sensiblemente el número de fallecidos en incendios en el hogar. El invierno es la época en la que más fuegos domésticos se producen.

Cuando alguien va a contratar un seguro de incendio para el hogar en Francia o Gran Bretaña, la compañía le va a pedir que instale un detector de humos. En España eso no sucede. Y tampoco parece que se le dé importancia.

Smoke-Alarm-Lifestyle-3-PRINT
Se atornilla fácilmente en el techo y funciona con dos pilas que le dan una autonomía de diez años.

Es curioso que las habitaciones de los hoteles sí tengan detectores de humos, donde no hay braseros ni calefactores por resistencias (son los causantes de una buena parte de los incendios domésticos invernales), y en los hogares ni se plantee. Sobre todo, cuando según datos que ha compartido Netatmo en la presentación de su Detector de Humo, podría reducirse el 70% de los fallecimientos, que, según la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, son unos 175 al año (datos de 2016).

Pero, ¿qué aporta el detector de humos de Netatmo? La conexión. En caso de detectar humo, no sólo se activará una alarma de 85 decibelios, sino que enviará un mensaje al móvil. Esto da una dimensión totalmente diferente. Alguno dirá: si tienes una alarma, ¿para qué necesitas un mensaje en el móvil? La respuesta es sencilla: imaginemos que no estamos en casa; o imaginemos que el detector está instalado en casa de un familiar mayor, o que hemos dejado a una mascota en casa, o están nuestros hijos… Son casos que han sucedido en incendios. De hecho, según un representante de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), la mayoría de los fallecidos en fuegos domésticos son ancianos.

El detector de Netatmo se maneja a través de una aplicación gratuita y también por la voz utilizando el asistente de Apple Siri, ya que es compatible con el HomeKitt de la compañía californiana además del ecosistema IFTTT. Se puede chequear (él mismo hace una autocomprobación de su estado) desde el móvil o la tableta el estado del detector, su funcionamiento, el nivel de la batería, configurar dirección de envío de las alertas, desactivarlo momentáneamente o silenciarlo tras un salto de la alarma.

El equipo de la compañía francesa Netatmo tiene una sensibilidad suficiente como para detectar el humo de los cigarrillos (de ahí que la posibilidad de silenciarlo momentáneamente, sea bastante pertinente), funciona con dos pilas que le dan una autonomía de diez años, aunque avisará con tiempo cuando se esté agotando su vida útil. Precisamente, una década son los años recomendados para cambiar los detectores de humos.

El representante de la APTB que asistió a la presentación, recomendó la instalación de un detector por cada dormitorio y en los distribuidores, pero no colocarlo en la cocina o en un distribuidor cercano.

Está ya a la venta por 99,99 euros en Netatmo, Amazon y Leroy Merlin.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios