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Antes de preparar la carta a los Reyes Magos, mira el catálogo de Lenovo

Antes de preparar la carta a los Reyes Magos, mira el catálogo de Lenovo

Por Javier López Tazón
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javierlopezgmailcom/11/11/17
miércoles 14 de noviembre de 2018, 21:18h

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Lenovo quiere reforzar su posición como número uno en consumo con un catálogo de equipos exigentes y variados: portátiles, convertibles, realidad aumentada, ordenadores para jugar… Justo a la vuelta del verano, en la feria berlinesa IFA, Lenovo, al igual que el resto de la industria electrónica, mostraba sus poderes. En algunos casos, con equipos definitivos […]

Lenovo quiere reforzar su posición como número uno en consumo con un catálogo de equipos exigentes y variados: portátiles, convertibles, realidad aumentada, ordenadores para jugar…

Justo a la vuelta del verano, en la feria berlinesa IFA, Lenovo, al igual que el resto de la industria electrónica, mostraba sus poderes. En algunos casos, con equipos definitivos y a punto de entrar en la red comercial y en otras ocasiones, prototipos muy avanzados de lo que iba a ir llegando a lo largo del año. Y ahora, a las puertas del Black Friday, el Cyber Monday y las navidades, es el momento de enseñar todas las cartas con sus respectivos precios.

Star Wars Jedi Challenges 5
Las gafas de ‘Star Wars: Desafío Jedi’ admiten ahora muchísimos modelos de móvil más. La actualización ‘Dark Side’ permite jugar desde el lado oscuro.

Sin embargo, la gran novedad no tiene precio: es gratuita. Se trata de la actualización para el juego Star Wars Desafíos Jedi Dark Side; vamos, que a partir de ahora se va a poder jugar en la piel de los malos y vencer (con entrenamiento) en peleas con sable láser al mismísimo Yoda o a Rey. Además, se ha añadido un nuevo modo de juego multijugador con naves espaciales. Desde que Lenovo lanzó su juego de realidad aumentada basado en gafas 3D y una espada láser como mando, ya ha habido tres actualizaciones importantes gratuitas que le han dado nueva vida al juego.

Hay que esperar a las Smart Display

Estas navidades seguiremos sin las Lenovo Smart Display, un asistente doméstico basado en Google Assistant, con cuatro altavoces, cuatro micrófonos y pantalla de ocho o diez pulgadas. A pesar de que todavía no estará disponible -irá llegando a lo largo del primer semestre de 2019 a los diferentes países europeos-, ya se sabe el precio: 199 euros el de ocho pulgadas y 249 el de 10.

¿Qué pasa si eres un profesional de lo más serio y competente, pero en tus horas libres te apasionan los videojuegos? ¿Tienes que prescindir de la personalización habitual con luces de colores? ¿comprar dos equipos? También se puede acudir al Lenovo Legion Y730 o Y530, portátiles muy potentes, con tarjetas gráficas capaces de mover cualquier juego, pero montados en una caja elegante de aluminio con luces de colores desactivables.

La propuesta más económica para el Y530 arranca en 1.199 euros, con un Intel i5, ocho gigas de RAM, 256 de almacenamiento en memoria sólida, pantalla full HD y tarjeta gráfica GTX1050 con cuatro gigas dedicadas. Si lo que quieres es jugar en casa, la opción de Lenovo son los T730 y 530, en formato torre: desde los 799 con procesador Intel i5, hasta los 2.699 para procesadores i7 y características más exigentes. Para presumir de tripas, el formato cubo, lleva lo mismo en el interior, pero la carcasa es un cubo transparente (899 euros con i5).

La joya de la corona, con el permiso del X1 Extreme, un portátil de la gama ThinkPad profesional que se coló de rondón en una presentación de consumo ya que por su potencia se atreve con videojuegos (procesador i7 de octava generación, 16 gigas de RAM, pantalla 4K de 15,4 pulgadas, 18,4 milímetros de grosor… pero a precios por encima de los 2.699 euros), es el Yoga C930.

Estrena las nuevas bisagras que sustituyen a las del tipo de pulsera relojera y permiten colocar en el eje de separación de la pantalla y el teclado una barra de sonido. Es totalmente de aluminio, pantalla de 13 pulgadas, puerto para guardar el puntero mientras se carga… Un 2 en 1 muy versátil, potente y con acabados muy bien cuidados. El precio para una configuración con procesador Intel i7, 16 gigas de memoria RAM, medio tera de almacenamiento y pantalla 4K de 13 pulgadas es de 1.999 euros.

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El Book C930, con sus dos pantallas, es una de las propuestas más curiosas.

El más raro de la familia Yoga es el Book C930, un portátil con dos pantallas, una convencional y la otra de tinta electrónica que se puede convertir en una superficie para tomar notas, dibujar un boceto o un teclado. Una idea curiosa que se ha resuelto en un equipo muy ligero y con buena duración de batería, perfecto también como lector de libros electrónicos (999 euros)

Dentro del grupo de los equipos, si no raros, sí novedosos, está la Smart Tab, un tándem de tableta de 10 pulgadas que emplea como base de carga un altavoz compatible con Alexa, el asistente digital de Amazon. Es uno de los primeros equipos que incorpora el Show Mode de Alexa que permite interactuar no sólo por la voz sino también por la pantalla táctil y con la imagen. El precio de las Smart Tab arrancan en 199 euros.

Ascensión meteórica

Supongo que contar con un catálogo adecuado y cada vez más abierto a nuevas tendencias, como es el caso de las gafas de realidad virtual Mirage Solo o las propias del juego Star Wars: Desafío Jedi e, incluso, el Book C930, ha tenido mucha influencia para que Lenovo haya pasado de no existir en el mercado de consumo hace seis años a ocupar el primer puesto (según datos de IDC y Gartner) en el tercer trimestre del año, con un dato espectacular: casi uno de cada tres ordenadores de consumo que se vende en España es de Lenovo.

Según estos datos, ha sido número uno en convertibles, detachables, portátiles para videojuegos y realidad aumentada. Si se le suman las tabletas (es el número dos en España), controla el 25% del mercado.

La salud del negocio de los ordenadores se apoya más en la mayor exigencia, y por lo tanto gasto, de los consumidores que en el aumento de ventas. El portátil que se pide hoy debe tener pantalla Full HD (ha aumentado un 23% la venta de equipos con este tipo de pantalla), memoria sólida (incremento del 85%), deben tener terminaciones y materiales de calidad, ser ultradelgados… En definitiva, frente a una caída interanual del número de ordenadores vendidos del 2%, el precio aumenta en el 5%.

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