www.zonamovilidad.es
No hay red WiFi perfecta, pero los Velop de Linksys se acercan
Ampliar

No hay red WiFi perfecta, pero los Velop de Linksys se acercan

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
miércoles 21 de noviembre de 2018, 12:51h

Escucha la noticia

Velop, el sistema de WiFi modular de Linksys, es una buena solución para ampliar el rango y la calidad de cobertura inalámbrica en casi cualquier situación. A pesar de lo que pongan en los manuales, características técnicas, instrucciones de montaje e incluso algunas reseñas, el WiFi perfecto con mantenimiento de la señal al 100% no […]

Velop, el sistema de WiFi modular de Linksys, es una buena solución para ampliar el rango y la calidad de cobertura inalámbrica en casi cualquier situación.

A pesar de lo que pongan en los manuales, características técnicas, instrucciones de montaje e incluso algunas reseñas, el WiFi perfecto con mantenimiento de la señal al 100% no existe. Dicho esto, hay soluciones que mejoran sensiblemente la cobertura de la señal inalámbrica, tanto en el aumento de rango (más espacio) como en la calidad. Las virtudes de estos sistemas se pueden apreciar cuando se instalan al menos dos nodos (hay kits de uno, dos y tres nodos. El que he probado es este último).

Una de esas soluciones es Linksys Velop. Agrupa prácticamente todas las tecnologías disponibles actualmente para lograr la utopía de transmitir el 100% de la señal recibida del módem por toda la casa sin pérdidas. Tecnología de malla, seis antenas internas, triple banda AC (867 + 867 + 400 Megas), bandas de 5 Gigahercios (x 2) y 2,4.

La diferencia básica de los sistemas con tecnología de malla (mesh) es que la comunicación no se establece desde un nodo hacia los demás que funcionan como esclavos, sino que crean redes entre ellos. De esta manera no sólo se minimiza la pérdida de señal, sino que incluso se podría solventar la caída o mal funcionamiento de uno de los nodos, una especie de sinapsis: el sistema se recompone ya que los nodos se reconocen entre ellos y crean una ruta alternativa de la señal.

Como comentaba más arriba, he estado probando el kit con tres nodos (precio recomendado en Amazon de 429 euros, pero con Amazon Prime ahora mismo está a 299 euros). Creo que es, en superficies grandes o espacios complicados donde mejor se puede apreciar la ventaja del sistema y a partir de dos nodos es cuando muestra su potencia. De hecho, como el primer nodo debe estar físicamente conectado por cable Ethernet con el módem de acceso, serviría tan solo para reemplazar la función de router inalámbrico de éste (El módem se encarga de convertir la señal que se recibe desde el exterior, ya sea cable de cobre o fibra, en digital. De esta forma se puede transmitir voz y datos, pero también es el encargado de dar salida a esa señal bien a través de cable Ethernet, línea de cobre para la voz o inalámbricamente creando redes WiFi).

Al margen de buscar una mejor cobertura, la necesidad de sustituir el o los routers se evidencia cuando se aumenta la velocidad de la red contratada. Es un movimiento común de las operadoras de telefonía y proveedores de internet: como, lo quieras o no, en algún momento te voy a subir la tarifa, te subo la velocidad de 100 megas a 300 o de 300 a 600 megas por segundo. Eso es lo que entra por la fibra, pero luego hay que distribuirlo. A veces los routers están sobredimensionados y son capaces de dar más de lo que inicialmente teníamos y no hace falta cambiarlos, otras veces la limitación se puede superar mediante actualizaciones de firmware (por eso conviene apagarlos y encenderlos de vez en cuando), pero en ocasiones no dan más de sí y conviene cambiar el equipo físico.

¿Cómo ha sido la experiencia?

He probado otros sistemas de Linksys y la configuración es muy sencilla. Se conecta físicamente el primer nodo (se puede elegir cualquiera, todos son iguales) al modem-router con un cable Ethernet suministrado y al enchufe (el alimentador está en los propios enchufes), se descarga la aplicación Linksys y se siguen los pasos. Al terminar de configurar el primer nodo, sugerirá añadir otro o terminar. En total, en un cuarto de hora están funcionando los tres nodos.

En cuanto a la cobertura, se mejora sustancialmente la calidad. He logrado picos de más de 450 megas y todas las mediciones que he realizado en diferentes puntos de la casa han estado por encima de los 200 megas por segundo.

Pero ya no se trata solo de la velocidad. Estos sistemas vienen acompañados de una serie de funciones que se pueden ajustar a través de la aplicación. Las más comunes son el control parental, donde se pueden fijar horas sin acceso a internet en horas de estudio o de descanso o bloquear el acceso a ciertos contenidos; la creación de una red independiente y con contraseña propia para invitados (hasta 50); selección automática del canal menos congestionado en cada momento y dar preferencia a los dispositivos que requieran mayor velocidad en la transferencia de datos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios