www.zonamovilidad.es
Telefónica propone su ruta para digitalizar la industria
Ampliar

Telefónica propone su ruta para digitalizar la industria

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
martes 20 de noviembre de 2018, 17:49h

Escucha la noticia

El 30% de la industria española aún no ha abordado su transformación digital y Telefónica crea un área para mostrar cómo se puede realizar ese proceso. Los tres puntos de la Ruta de la Industria Conectada, como ha denominado Telefónica a su oferta de servicios en el entorno de la digitalización de la industria, son […]

El 30% de la industria española aún no ha abordado su transformación digital y Telefónica crea un área para mostrar cómo se puede realizar ese proceso.

Los tres puntos de la Ruta de la Industria Conectada, como ha denominado Telefónica a su oferta de servicios en el entorno de la digitalización de la industria, son Comunicaciones y captura de datos, Aplicaciones de Gestión y Plataformas y Analítica y seguridad.

Telefónica mostrará y demostrará su ruta apoyándose en ejemplos de aplicaciones en cada una de las áreas. Y es que, en definitiva, se trata de aunar las últimas tecnologías de la comunicación con el Internet de las Cosas y con la recogida y el análisis de los datos y su aplicación, conceptos de los que se lleva hablando largo y tendido en los últimos años pero que no terminan de despegar y aplicarse.

En cuanto al primer aspecto, el de la comunicación, se utilizarán desde redes WiFi a soluciones como LPWA (comunicaciones de banda estrecha o cercana que requieren muy poca energía o LTE móvil), pasando por redes privadas LTE, que posibilitan disfrutar de un espectro sin apenas interferencias y mucho más seguro, ya que no requiere de comunicación con el exterior y, por tanto, están más protegidas frente a ataques exteriores. Parte de las ventajas que tienen estas redes privadas se diluirán con el comienzo del despliegue en un par de años de las redes 5G, con las que la latencia disminuirá drásticamente a la vez que aumentará exponencialmente el número de dispositivos conectables.

La sensorización es uno de los pasos evidentes en todo el proceso de digitalización y permitirá desde la regulación energética hasta el control de flotas con un detalle que hasta hace poco era imposible de creer.

Demostraciones y ejemplos

En las tres etapas de esta ruta, Telefonica cuenta con ejemplos de casos reales: desde la creación de una red LTE privada en una mina de Perú, hasta la gestión de dos millones y medio de contenedores transportados en una flota de 400 buques o el acuerdo de innovación con SEAT para adelantarse a posibles fallos y modificar sobre la marcha los controles de calidad ante cualquier evento que pueda surgir.

Por supuesto, Telefónica aporta como ejemplo su propia experiencia en Big Data y Data Analytics.

El centro de demostraciones de esta Ruta de la Industria Conectada espera recibir en su primer año a 400 grandes empresas españolas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios