www.zonamovilidad.es
Las nuevas redes permitirán guiar operaciones a distancia con seguridad
Ampliar

Las nuevas redes permitirán guiar operaciones a distancia con seguridad

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
miércoles 27 de febrero de 2019, 20:00h

Escucha la noticia

Si la orden de “no cortes” tarda segundos en llegar, es posible que llegue demasiado tarde. Vodafone ha demostrado que con 5G la teleasistencia es segura “Ten cuidado con esta zona que te marco, porque hay una gran cantidad de terminaciones nerviosas y podrían tener consecuencias para el paciente”. Frases de este tipo, apoyadas con […]

Si la orden de “no cortes” tarda segundos en llegar, es posible que llegue demasiado tarde. Vodafone ha demostrado que con 5G la teleasistencia es segura

“Ten cuidado con esta zona que te marco, porque hay una gran cantidad de terminaciones nerviosas y podrían tener consecuencias para el paciente”. Frases de este tipo, apoyadas con un dibujo sobre la pantalla que muestra el área que están interviniendo a un paciente en el quirófano Optimus del Clínic de Barcelona -presume que ser el más avanzado del mundo-, sirven para ayudar y evitar errores durante operaciones.

Tiendo a pensar que el equipo que estaba operando en el Clínic no necesitaba esas aclaraciones, pero es una muestra de lo que se puede llegar a hacer apoyándose en las redes 5G. La falta de latencia permite que un especialista guíe no sólo mediante instrucciones de voz, sino a través de dibujos y trazos en la pantalla, a equipos de cirujanos que operan a kilómetros de distancia.

Esta tecnología permitiría, por ejemplo, disminuir eso 150 millones de intervenciones que se dejan de realizar al año en todo el mundo por falta de especialistas y, además, podría ser una herramienta formidable para la formación a distancia.

La intervención ha sido guiada por Antonio de Lacy, jefe del servicio de cirugía gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona que, simultáneamente ha ejercido de presentador del acto en el Auditorio número 4 del MWC19.

En el proyecto han participado, además del hospital y las administraciones públicas catalanas, Vodafone y AIS Channel, una plataforma de educación médica, pionera en tele-formación de cirujanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios