www.zonamovilidad.es
LG, entre la nueva generación de telefonía y el móvil de ‘Harry Potter’
Ampliar

LG, entre la nueva generación de telefonía y el móvil de ‘Harry Potter’

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
viernes 01 de marzo de 2019, 14:55h

Escucha la noticia

El G8 y el V50 son dos terminates potentes y muy bien construidos, pero nos quedamos con el nuevo interfaz del primero: se puede manejar como si fueras un mago. En España no hay redes 5G, tan sólo algunos espacios en los que se está probando esta nueva tecnología de telefonía móvil. Tampoco se espera […]

El G8 y el V50 son dos terminates potentes y muy bien construidos, pero nos quedamos con el nuevo interfaz del primero: se puede manejar como si fueras un mago.


En España no hay redes 5G, tan sólo algunos espacios en los que se está probando esta nueva tecnología de telefonía móvil. Tampoco se espera que se despliegue de forma importante hasta dentro al menos de dos años. Y, sin embargo, un buen puñado de marcas del sector han anunciado sus terminales 5G en el MWC19.

Hay unas cuantas razones para hacerlo. Por un lado, tanto Estados Unidos como Asia o Gran Bretaña van más adelantados que el resto de Europa; por otro lado, el fabricante de procesadores Qualcomm ha pisado el acelerador y ha arrastrado consigo a fabricantes de móviles, de redes y a operadores móviles para sumarse a la ola.

Por cierto, Cristiano Amon, el presidente de Qualcomm, ha estado hiperactivo en el MWC que finalizó ayer (por cierto, dicen que ha habido más visitantes que el año pasado, aunque mi percepción ha sido la contraria). Se le ha visto en múltiples presentaciones de terminales que llevan su procesador 855 y el módem X50 que hacen posible -junto con las antenas- que un móvil sea compatible con las redes 5G.

LG no se ha sustraído a la fiebre 5G y ha presentado su V50 ThinQ 5G. Todavía no sabemos el precio con el que saldrá al mercado, pero el hecho de que lleve la etiqueta “5G” va a hacer que suba al menos 100 euros por encima del precio que marcaría de no llevarla. Y es una pena, porque el terminal es -a falta de una prueba de verdad- una de las grandes promesas del año. La compañía coreana lo ha dotado de todo lo que ha aprendido estos años, desde el uso de inteligencia artificial para fotografía, hasta una pantalla de 6,4 pulgadas de tecnología OLED y resolución QHD+.

Desde hace unos años, y para mi sufrimiento cuando no se utiliza con auriculares, LG se ha sumado a los fabricantes que se han dado cuenta de que el sonido es importante, no sólo la imagen. Cuenta con dos tecnologías importantes: DTS:X, que mejora la sensación de sonido envolvente y aptX (también de Qualcomm) para reducir latencias en la transmisión de sonido.

Entre las mejoras en el apartado de imagen, destaca la atención a la profundidad, mediante las funcionalidades Video Depth Control (cámaras principal y delantera) y Dual FOV.

Equipado con el Snapdragon 855 de Qualcomm y con el módem X50 confía su autonomía a una batería de 4.000 miliamperios y emplea un sistema de refrigeración basado en una cámara de vapor en línea con otros fabricantes, aunque cada uno opta por un nombre propio.

No es, ni de lejos, el equipo más fino del mercado ni del congreso, pero tiene la ventaja de que en sus 8,3 milímetros de grosor integra totalmente la cámara. La triple cámara trasera no sobresale nada de la superficie. Además, es resistente al agua y al polvo (IP68) y, como en versiones anteriores, sin ser en absoluto un terminal de tipo rugerizado, cumple con los requisitos MIL-STD 810G, los que suele exigir el Ejército de Estados Unidos para sus agencias.

La magia

ManoLGEn el título hacía referencia a Harry Potter y es que el G8 tiene un poco de magia. Para empezar, integra como medida de seguridad el desbloqueo por las venas de la palma de la mano (hace unos años, lo incluyó Fujitsu en ordenadores y otros sistemas con el nombre de Palm Secure). Para eso requiere una cámara infrarroja que han bautizado como Z ToF, la misma que se emplea para medir la profundidad en los retratos para desenfocar el fondo. Y la misma también que reconoce determinados gestos cuando se invoca.

El manejo de estas funciones es, cuando menos, curioso. Imaginemos la situación: se pone la palma de la mano sobre el teléfono (a unos cuantos centímetros) y se desbloque. Entonces realizamos un gesto como el de agarrar una pelota sin cerrar la mano y la estiramos hacia arriba y el móvil entra en modo de atención a los gestos. Ahora desplazando la mano podemos activar instrucciones, desde atender o rechazar una llamada hasta poner música o subir el volumen.

Esto es lo anecdótico, lo que consigue llamar la atención para que hablemos del G8 de LG, pero se lo merecería por sí mismo, tanto por diseño, como por los componentes elegidos y por las funcionalidades añadidas, entre otras, las de Inteligencia Artificial, ya que este terminal forma parte de la familia ThinQ, o utilizar la pantalla OLED de 6,1 pulgadas como si fuera la membrana de un altavoz, en línea con lo que hace Sony en sus televisores OLED.

Doble pantalla

IMG_0637En pleno MWC de las pantallas flexibles o plegables, ¿cómo responde LG? No deja de ser curioso que la compañía que presentó en el pasado CES una pantalla enrollable, no la tenga disponible en un móvil. En lugar de eso, ha duplicado la pantalla mediante un accesorio.

Se llama Doble Pantalla, tal cual, sin complicaciones. Es una pantalla de 6,2 pulgadas que se une al V50 como si fuera una funda de tipo cartera y se conecta al propio V59 mediante un Pogo de tres pines. El efecto es completamente diferente a las soluciones de Samsung o Huawei (en el MWC hemos visto otras de Royole, aproximaciones de TCL…) que despliegan una pantalla única. La segunda pantalla es de menor resolución que la del móvil, pero puede cumplir diferentes funciones: multitarea, consola de control para juegos, teclado para escribir correo electrónico, ventana de redes sociales mientras se ve una película / serie o se navega por la web, pantalla para que el retratado vea cómo va a quedar en la foto…

Todavía no se saben los precios de los móviles ni de la pantalla dual; ni tan siquiera si el V50 se venderá solo o con la pantalla…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios