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Érase una vez en un garaje…
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Érase una vez en un garaje…

Por Javier López Tazón
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javierlopezgmailcom/11/11/17
jueves 16 de mayo de 2019, 09:00h

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¿Otra tecnológica nacida en un garaje? Pues sí. Se llama Yerbabuena VR y quiere sumergirnos en una realidad virtual de verdad, con resolución de 8 K Muchas de las grandes compañías tecnológicas estadounidenses se han formado en un garaje. HP, por ejemplo; Apple, por ejemplo. La explicación es muy simple. Es el lugar más asequible […]

¿Otra tecnológica nacida en un garaje? Pues sí. Se llama Yerbabuena VR y quiere sumergirnos en una realidad virtual de verdad, con resolución de 8 K

Muchas de las grandes compañías tecnológicas estadounidenses se han formado en un garaje. HP, por ejemplo; Apple, por ejemplo. La explicación es muy simple. Es el lugar más asequible en el que se puede montar un taller de innovación, tanto en el pasado como en el presente. Al menos, en Estados Unidos.
Era / es el lugar al que la familia desterraban al hijo y a su amigo friki para que realizaran sus experimentos con una placa madre y media docena de chips. Y también es el lugar en el que un grupo de españoles han montado Yerbabuena, una compañía dedicada a la realidad virtual que ya ha transmitido el Open de Australia y, la semana pasada, el Open Mutua Madrid en resolución 8 K, probablemente más del doble de lo que tiene tu televisor.
Yerbabuena se llama así por el nombre de la calle en la que se fundó -444, Yerbabuena Street-, aunque, en realidad, si alguien quiere buscar la empresa en internet no la encontrará por ese nombre, sino como YBVR, la Y y la B, de YerbaBuena y la VR de Virtual Reality.
Tampoco será posible encontrar un producto con su marca en una tienda, física u on line, ni un canal de televisión con sus siglas. Y, sin embargo, quiere entrar en todos los hogares y en cualquier lugar con cobertura suficiente retransmitiendo encuentros deportivos, conciertos e, incluso, cursos.

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Algunas de las emisiones en resolución 8K realizadas con la tecnología de ybvr están producidas, es decir, es espectador recibe la imagen como en una emisión convencional de televisión; en otros casos el propio usuario es quien puede ejercer de realizador y seleccionar qué cámara quiere ver en cada momento.

Los creadores de YBVR son ingenieros curtidos en compañías como Ericsson que, en 2016, hace apenas dos años, deciden dar el salto y constituirse en una empresa de realidad virtual. Su ventaja, lo que les hace diferentes, es su software para lograr retransmitir en resolución 8K (7.680 x 4.320 píxeles) en gafas VR de 360 grados. Explicado de forma básica, logran reducir el ancho de banda necesario hasta apenas 14 megas por segundo gracias a que son capaces de mantener únicamente la resolución 8K en el arco que está viendo el espectador; el resto de la imagen, la que no ve el usuario en ese instante, va reduciendo la calidad a medida que se aleja de la zona de enfoque.

El software de YBVR tiene además otra virtud: es capaz de identificar el cambio de la zona que observa el espectador inmediatamente y aumenta la resolución a 8K de forma prácticamente instantánea. De esta forma, parece que la imagen está siempre a la máxima resolución posible, pero es una ilusión.
Realizan las grabaciones con cámaras de resolución 8K e incluso 12K a 60 cuadros por segundo. En el caso del Open Mutua Madrid, instalaron en la pista una cámara 360 grados y otras dos de 180. El siguiente paso que están explorando es incorporar a las sesiones interactividad. De momento, se pueden realizar algunas acciones muy sencillas, como cambiar de punto de vista sobre la marcha seleccionando una u otra cámara.
Se espera que la realidad virtual -y la aumentada- sean dos tecnologías que van a crecer exponencialmente en estos años y que van a ser especialmente beneficiadas por el despliegue de las redes 5G.
En los próximos meses / años, cuando te pongas unas gafas de realidad virtual para asistir a un partido de tenis o de fútbol, o un concierto, es probable que en algún momento veas el logo de YBVR.
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