www.zonamovilidad.es
Vodafone se lanza al 5G en España

Vodafone se lanza al 5G en España

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
lunes 10 de junio de 2019, 19:34h

Escucha la noticia

Si tienes una de las últimas tarifas de Vodafone, un móvil compatible y vives en una de las 15 ciudades en las que ha encendido sus antenas, ya estás en la era del 5G (y se lo debes, an parte, a Huawei) A los condicionantes de arriba todavía hay que añadir otro más: la cobertura […]

Si tienes una de las últimas tarifas de Vodafone, un móvil compatible y vives en una de las 15 ciudades en las que ha encendido sus antenas, ya estás en la era del 5G (y se lo debes, an parte, a Huawei)

A los condicionantes de arriba todavía hay que añadir otro más: la cobertura 5G llega de momento a la mitad de la población que habita en esas 15 ciudades. Y tampoco va a ser el 5G de verdad, es un precalentamiento. De hecho, la velocidad máxima actual es un giga, pero para fin de año será de dos. Y seguirá aumentando.

Sin embargo, eso no resta ningún mérito. España, de la mano de Vodafone, es uno de los primeros países en contar con una red comercial 5G. Vodafone se puede poner esa medalla y, al menos de cara al consumidor, otra no menos importante: no hay subida de tarifas. Como suena.

Señor Trump, redes de Huawei

Si la noticia es relevante por sí misma, el actual enfrentamiento entre la Administración Trump y Huawei todavía le ha añadido octanaje, ya que el gigante chino es uno de los socios de Vodafone para el despliegue de la red 5G. La operadora trabaja con dos socios en 5G: Huawei y Ericsson. Y no al 50%. La balanza se inclina del lado del fabricante asiático.

Las ciudades en las que Vodafone iluminará sus antenas 5G el próximo 15 de junio son: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander. Ahora mismo, la cobertura alcanza a la mitad de la población de esas ciudades, lógicamente el despliegue se habrá centrado en las zonas más comerciales y con mayor densidad.

Todos los clientes de Vodafone con alguna de las últimas tarifas de la compañía que se encuentren en la zona cubierta por 5G podrán disfrutar, al menos, de alguna de las ventajas de esta quinta generación de telefonía móvil, aunque los que más lo van a notar son los clientes de Ilimitada Total (y su equivalente Vodafone Ono Ilimitada Total).

Todos se beneficiarán de la baja latencia (práctica instantaneidad en las comunicaciones -cinco milisegundos-) y del aumento de la anchura de banda. Una de las características del 5G es que permite un enorme aumento de los dispositivos conectados simultáneamente a una misma celda. Pero el incremento de la velocidad hasta un giga se reserva para los que más pagan, para las tarifas Ilimitada Total.

Mismo precio, pero hay que cambiar el móvil

Vale. ¿Y cuánto más voy a tener que pagar? Nada. No hay cambio de precio. Podrás consumir todos los datos que necesites a velocidades de vértigo (hasta diez veces más rápido que ahora) sin límite y sin pagar más. Eso sí, las tarifas con datos limitados puede que se los ventilen nada más arrancar el móvil, que, por cierto, tiene que ser compatible con 5G.

De momento, apenas hay terminales 5G en el mercado. Vodafone comercializa el Galaxy S10 5G, el LG V50 ThinQ 5G y el Mi Mix 3 5G, cada uno con diferentes cuotas mensuales en función de la tarifa elegida. Hay otros, como el Motorola con su Moto Mod 5G para el Motorola Z3, un accesorio para convertirlo en 5G.

No solamente se mantienen las tarifas, sino que para este verano habrá roaming 5G con Reino Unido, Italia y Alemania. Y, para que vayamos probando las virtudes de la quinta generación de telefonía móvil -baja latencia, gran anchura de banda, velocidad, concurrencia de miles de dispositivos…-, Vodafone ha anunciado un acuerdo con Hatch, una plataforma de videojuegos en streaming pensada para el 5G (aunque es compatible con redes 4G). Fruto de ese acuerdo, los clientes de Vodafone que se den de alta entre el 24 de junio y el 30 de septiembre, disfrutarán de un año del servicio Hatch.

Cuotas para adquirir móviles 5G

48036501991_55dc223546_k

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios