www.zonamovilidad.es
La estación meteorológica de Netatmo, útil para microclimas y para ventilar
Ampliar

La estación meteorológica de Netatmo, útil para microclimas y para ventilar

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
martes 18 de junio de 2019, 14:07h

Escucha la noticia

¿Quién y para qué quiere alguien una estación meteorológica en casa? Ésa es la pregunta que me hice cuando me cedieron una en Netatmo. La novedad de la estación meteorológica de la multinacional francesa Netatmo es que ahora es compatible con Alexa. Le puedes decir a tu altavoz inteligente de Amazon que te diga la […]

¿Quién y para qué quiere alguien una estación meteorológica en casa? Ésa es la pregunta que me hice cuando me cedieron una en Netatmo.

La novedad de la estación meteorológica de la multinacional francesa Netatmo es que ahora es compatible con Alexa. Le puedes decir a tu altavoz inteligente de Amazon que te diga la temperatura de la calle. Pero claro, eso ya te lo dice sin necesidad de tener el equipo de Netatmo.

La diferencia es que le puedes preguntar “Alexa, pregúntale a Netatmo cuál es la temperatura exterior” y te leerá los datos de tu propia estación.

La verdad es que Netatmo diseña bien sus productos. Están bien fabricados, con buenos componentes, son fiables y lleva el sello del diseñador Philippe Starck. Pero ¿cuál es la ventaja de tener un termómetro inteligente en casa cuando en cualquier móvil te dan las previsiones de tu barrio?

Primero, la estación de la compañía francesa es más que un termómetro. Se compone de dos unidades, una interior y otra exterior que miden la temperatura interior y exterior, presión atmosférica, humedad dentro y fuera de la casa, calidad del aire, CO2, ruido… Si añadimos un pluviómetro y un anemómetro tenderemos el kit completo con información de lluvia y de viento.

El mapa de las temperaturas

Además, muestra en un mapa los datos de temperatura exterior de otros equipos instalados en nuestra zona, de forma que tendremos un panorama, no sólo la medición en un punto.

En un momento en el que la información meteorológica es una ciencia casi exacta, no parece que aporten mucho. Sin embargo, puede tener su punto. Por ejemplo, imagina que vas a viajar a un lugar como Zarautz que presume de contar con su propio microclima. Es verdad que Aemet te va a dar las previsiones por municipios, pero también puedes consultar lo que están midiendo las estaciones de Netatmo instaladas allí en tiempo real.

Cuando estoy escribiendo esto, en Zarautz hay cuatro estaciones. Dos de ellas están midiendo 22 grados y otras dos, más apartadas de la primera línea de costa, 25 grados. Apenas 25 kilómetros al Este, en San Sebastián, las temperaturas de las estaciones que comparten datos rondan los 27-28 grados, con picos de 30.

IMG_1307
La unidad exterior mide la temperatura, humedad y calidad del aire en el exterior de la casa.

Sin embargo, el punto que me resulta más interesante es la medición de la calidad del aire. Te da la calidad del aire en el exterior. En este momento, en el centro de Madrid, Bueno, tanto en lo que se refiere a la contaminación de fondo como a la ocasionada por el tráfico. Y también, la del interior de la vivienda: también Bueno, aparece una nube de color verde y lo cuantifica en 464 partes por millón de CO2. No hace falta ventilar. Tal vez, el ambiente esté un poco seco: 32% de humedad interior frente al 84% en el exterior…

Cada vez está cobrando más importancia la preocupación por la calidad del aire. Y, frente a la idea común de que en casa es más puro que en la calle, incluso en ciudades como Madrid, es al revés. El aire es menos puro dentro que fuera.

Por supuesto, los datos recogidos por la estación se consultan en una app en el móvil que, además también suministra estadística y previsiones a siete días. El precio es de 169,99 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios