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Samsung apunta a todo mientras Sony apuesta por el entretenimiento

Samsung apunta a todo mientras Sony apuesta por el entretenimiento

Por Javier López Tazón
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javierlopezgmailcom/11/11/17
martes 02 de marzo de 2021, 19:22h

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Mientras la japonesa apuesta por el tirón de la PS5 y los contenidos de Sony Pictures, Samsung afina su QLED y lanza un televisor Micro LED doméstico. A veces suele pasar. En realidad, sucede más de lo que podría parecer que dos compañías presenten sus productos el mismo día y casi a la misma hora. […]

Mientras la japonesa apuesta por el tirón de la PS5 y los contenidos de Sony Pictures, Samsung afina su QLED y lanza un televisor Micro LED doméstico.

Uno de los nuevos modelos de Sony Bravia. Las patas de soporte pueden ponerse en tres posiciones: como se ve en la imagen, elevadas para poder colocar una barra de sonido y desplazadas hacia el centro para ponerla sobre una mesa.

A veces suele pasar. En realidad, sucede más de lo que podría parecer que dos compañías presenten sus productos el mismo día y casi a la misma hora. Ocurre incluso con los pesos pesados y hasta cuando se trata de la misma división de productos. Y es lo que hemos vivido este martes con las presentaciones de televisores de Samsung y Sony. Ambas compañías han elegido el martes, una a las 15:30 y la otra a las 16:00.

Hasta ahí la coincidencia, porque el resto ha diferido bastante. Mientras que la japonesa Sony quiere recuperar el mensaje del entretenimiento y apoyarse en dos de sus valores más sólidos: la recientemente lanzada PlayStation5 y la veterana Sony Pictures, la coreana Samsung se apunta a todo, desde los monitores multifunción hasta el Micro LED doméstico.

Y es que la pandemia ha dejado un 2020 muy bueno para los fabricantes de televisores y este 2021 parece que lleva el mismo camino, sobre todo si terminan celebrándose los Juegos Olímpicos de Tokio, porque ya se sabe que año olímpico y de Eurocopa, año de venta de teles.

Los datos dicen que la venta de televisores ha crecido en 2020 el 12%, pero el incremento se ha centrado sobre todo en los de mayor tamaño, por encima de las 55 pulgadas y aún más en los de 75 pulgadas y más. Eso es bueno para Sony, que tiene una cuota de mercado en nuestro país del 20% en teles por encima de 1.000 euros.

Samsung y Sony difieren bastante en su aproximación para sacar el mejor partido de esta situación de mercado. Por ejemplo, Samsung se ha fijado en los cambios de hábitos que está originando el aumento de las actividades domésticas, desde el teletrabajo hasta el ocio o la práctica deportiva y está reorientando sus productos y sus mensajes. Ahí encaja perfectamente su idea de monitores inteligentes que lo mismo dan soporte a un ordenador conectado que se convierten en televisores inteligentes o en la pantalla donde visualizar las videoconferencias familiares o de trabajo o la serie del momento en un rato de descanso.

Cuando en el título escribo que Samsung apunta a todo, es que lo hace. Tiene televisores de diseño como The Serif o The Frame, que van recibiendo actualizaciones como My Shelf y otros como Terrace, una pantalla pensada para colocar en una terraza, privada o no. Quien se la pueda pagar estará mucho mejor preparado si llega otro confinamiento.

Pero su foco más potente está puesto sobre los Micro LED y Neo Qled. La tecnología Micro LED es la respuesta equivalente de Samsung a los paneles OLED de LG. También podrían llamarse NOLED, ya que se trata de LED no orgánicos, con lo que se evita uno de los problemas que tradicionalmente se achacan al OLED, que es la duración. El hecho de que sean orgánicos reduciría la vida de los paneles. El Micro LED se presentó como The Wall y era muy complicado de instalar. La versión doméstica llega en tamaños de 110 y 99 pulgadas, aunque preparan otros dos tamaños: 88 pulgadas para este otoño y 76 más adelante.

En cuanto al Neo Qled es la propuesta de Samsung frente al QNED de LG. En ambos casos son nombres comerciales de Mini LED, una tecnología que consiste en utilizar un sistema de retroiluminación formado por puntos de luz mucho menores que los convencionales y que iluminan sectores más pequeños de la pantalla. De esta forma se mejora enormemente la profundidad de los negros.

Sony, por su parte, quiere dar un paso más allá en los procesadores apoyados en inteligencia artificial con su procesador cognitivo XR. Básicamente, tratan de hacer con las imágenes lo mismo que hacemos los humanos: centrarse en mejorar los aspectos esenciales. Por ejemplo, en una escena en la que se ve a una chica en primer plano con un tren pasando detrás de ella, el procesador cognitivo XR mejorará en primer lugar la mirada de la protagonista, el tono de su piel…

El segundo pilar se llama Bravia Core. Es una especie de plataforma de vídeo on demand en la que hay una selección de 300 películas. Al comprar uno de los nuevos modelos, se incluye como promoción el acceso temporal a Bravia Core.
El catálogo de la firma japonesa incluye nuevos modelos OLED (Series A90J, A80J y Z9J -8K-) y modelos LED (X95J y X90J), todos ellos con el distintivo XR, que los certifica como portadores del nuevo procesador cognitivo de la compañía.

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