www.zonamovilidad.es
¿Por qué no llamarlos Alpha?

¿Por qué no llamarlos Alpha?

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
miércoles 14 de abril de 2021, 14:25h

Escucha la noticia

La apuesta de los móviles de Sony por la fotografía es tan fuerte que deberían llamarse Xperia Alpha en lugar de 1 III y 5 III Durante las dos últimas décadas hemos vivido un corrimiento generalizado de fabricantes: las firmas japonesas fueron desplazando a las europeas y estadounidenses; luego llegaron las coreanas, que aplicaron el […]

Xperia 1 III, el nuevo ‘flagship’ de Sony.

La apuesta de los móviles de Sony por la fotografía es tan fuerte que deberían llamarse Xperia Alpha en lugar de 1 III y 5 III

Durante las dos últimas décadas hemos vivido un corrimiento generalizado de fabricantes: las firmas japonesas fueron desplazando a las europeas y estadounidenses; luego llegaron las coreanas, que aplicaron el mismo método: básicamente, precios más competitivos, y, tras ellas, les tocó el turno a las compañías chinas.

Han sido años muy convulsos en el mercado de la tecnología en los que han desaparecido numerosas marcas. Y otras han tenido que reconvertirse drásticamente. Sony es una de estas últimas: tuvo que amputarse divisiones enteras (portátiles Vaio…), pero ha sabido mantenerse en general y crecer en otros ámbitos. A la compañía japonesa de las cuatro letras le ha ido especialmente bien en cámaras fotográficas.

La gama Alpha es de lo más exitoso de Sony (PlayStation aparte, claro) y desde hace unos años intentan arrastrar ese éxito al mundo de los móviles. No en vano, las cámaras son uno de los puntos más valorados por los usuarios de teléfonos y con las que los distintos fabricantes quieren diferenciarse de los demás.

Pero claro, una cosa es lo que pretendan y otra lo que consigan. Partiendo de que en el éxito de un móvil no cuenta únicamente (ni de lejos) la calidad del terminal y su precio, Sony ha hecho bien su trabajo y puede presumir de incluir avances exclusivos en sus dos nuevos terminales, los Xperia 1 III y 5 III (léase uno mark tres y cinco mark tres). De hecho, ya los anteriores Xperia 1 II y Xperia 5 II eran auténticas cámaras.

Teleobjetivo de lente variable

Y es que integran en ambos modelos el primer teleobjetivo variable. En un único objetivo -no se trata de un zoom- han integrado dos teles: 70 y 105 milímetros. Lo logran mediante un desplazamiento interno de las lentes. Es una característica que añaden a logros de ediciones anteriores de sus terminales estrella, como el enfoque continuo al ojo, tanto de personas como mascotas, el traqueo permanente, sistema de autofoco continuo (60 cálculos por segundo)…

Los aficionados a la fotografía podrán manejar estos móviles como si fueran cámaras Alpha con la función Photography Pro que prácticamente representa en la pantalla los mismos controles, desde el ISO, la velocidad de obturación… o el soporte Raw. Para darle un poco más de aire de cámara, el Xperia 1 III tiene un botón de obturador dedicado con relieve tallado. Para que no todo sea tan complicado, también hay un modo básico que, dentro del modo Pro permite un acceso rápido a funciones fáciles como el obturador táctil, el efecto Bokeh…

Los dos terminales tienen el mismo módulo de cámaras, lo que les da un rango envidiable de distancias focales: 16, 24, 70 y 105 milímetros equivalentes, todas las cámaras soportadas en sensores de doce millones de píxeles. La diferencia está en que el 1 III incluye un sensor de profundidad ToF (Time of Flight) que sirve de ayuda para enfocar y para tareas como el desenfoque de fondo, el famoso efecto Bokeh.

Con el procesador estrella de Qualcomm

A falta de saber el precio de cada terminal, las diferencias entre ambos son pequeñas tanto por dentro como por fuera. De hecho, comparten, también el mismo procesador, el Snapdragon 888 de Qualcomm compatible con redes de quinta generación (5G). La más notable es la pantalla. Y es que mientras la del 1 III es de 6,5 pulgadas, la del 1 III es un poco más pequeña: 6,1 pulgadas. Pero también la resolución es diferente: 3.840 x 1.644 por 2.520 x 1.080. En los dos casos es una resolución alta, pero la diferencia es grande. También lo es la protección. Las dos son Corning Gorilla Glass, pero en uno es Victus y en otro 6.0.

Las dos pantallas son OLED, HDR y, por supuesto, con refresco de 120 hercios. El refresco táctil de pantalla es el doble: 240 hercios, algo muy útil cuando se utiliza el móvil por ejemplo para jugar.

No sólo de imagen vive el móvil

Sony ha puesto especial cuidado en la cámara, la pantalla y también el el sonido. Si en cada terminal que sacan al mercado hacen el correspondiente balance de blancos por cada color, el sonido sale sintonizado con la colaboración de Sony Music Entertainment. Y son los primeros móviles capaces de reproducir 360 Reality Audio a través de los propios altavoces. Además, puede crear sonido envolvente en tiempo real cuando la fuente de sonido emita estéreo en dos canales.

Todavía no los he tenido en la mano, pero me da que van a resultar ligeramente más gruesos que otros flagships: 8,2 milímetros, un poco por encima de la frontera psicológica de los ocho milímetros. A cambio, no tienen problema en integrar un conector jack de 3,5 milímetros.

La batería es de 4.500 miliamperios y compatible con carga rápida a 30 vatios. En el caso del 1 III, también con carga rápida inalámbrica y permite carga inalámbrica reversible.

Tienen la máxima protección frente a polvo y agua para equipos electrónicos domésticos: IP68 y se espera que lleguen a principios de verano, ambos en negro. Serán caros, ya lo veremos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios