www.zonamovilidad.es
Mejora tus videoconferencias
Ampliar

Mejora tus videoconferencias

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
miércoles 28 de abril de 2021, 13:42h

Escucha la noticia

Jabra presenta dos sistemas, uno fijo y otro portátil, que suponen un salto cualitativo en las videconferencias: mejor vídeo y audio. Son los PanaCast 50 y PanaCast 20. A pesar de que avance la campaña de vacunación, de que los más optimistas crean que la normalidad está a la vuelta de la esquina, de que […]

Jabra presenta dos sistemas, uno fijo y otro portátil, que suponen un salto cualitativo en las videconferencias: mejor vídeo y audio. Son los PanaCast 50 y PanaCast 20.

Los dos sistemas que acaba de presentar Jabra, arriba el PanaCast 50 y abajo el portátil Panacast 20. El primero está pensado para instalarlo en los centros de trabajo; el segundo, en donde se quiera.

A pesar de que avance la campaña de vacunación, de que los más optimistas crean que la normalidad está a la vuelta de la esquina, de que en Israel la mascarilla no sea obligatoria al aire libre, de que en Estados Unidos si estás vacunado tampoco tengas que llevarla en parques y estadios o de que algún estudio afirme que queremos volver a las oficinas, al espacio común de trabajo para “no perdernos nada”, el teletrabajo ha llegado para quedarse.

De hecho, el teletrabajo ya era una realidad. Pero crecía muy poco a poco. Y la pandemia le ha dado un empujón de una década. La venta de material informático, sobre todo de ordenadores, así lo retrata: de decaer a aumentar porcentajes de dos dígitos.

Mi sensación, influida por un buen número de informes, entre ellos “Work from Home during Covid-19“, realizado para Jabra, es que a la vuelta de esta pandemia el teletrabajo va a dejar huella. Como lo llaman en esta compañía danesa de audio, entramos en la era del trabajo híbrido: una combinación del presencial con el teletrabajo y con el trabajo en movilidad al que hay que sumar el trabajo colaborativo.

En resumen, hay que preparar los equipos, tanto los domésticos como los del centro de trabajo para las reuniones a distancia. Claro que no es algo novedoso. El amago de aquella ya olvidada gripe aviar que nos amenazó sin mayores consecuencias puso de moda los sistemas de videoconferencia avanzados. Eran equipos carísimos, que además debía replicarse en los dos puntos de la conferencia para lograr el efecto que se buscaba: una reunión virtual muy real.

Salto de calidad del vídeo y el audio

La propuesta que ha presentado Jabra esta semana no es tan ambiciosa en la simulación de la reunión física, pero sí en la calidad de la comunicación. Es una propuesta doble, con dos sistemas de vídeo y audio: PanaCast 50 y PanaCast 20. El primero, diseñado para instalar en oficinas y el segundo para casa o para utilizarlo en movilidad.

El PanaCast 50 se vale de tres cámaras de trece millones de píxeles montadas para cubrir un campo de 180 grados con resolución 4K, ocho micrófonos con tecnología beamforming, que les permite localizar el origen del sonido, y cuatro altavoces -dos de cinco centímetros para graves y otros dos de dos centímetros para agudos-.

Todo este hardware está soportado por nueve procesadores y un conjunto de aplicaciones y apoyado en inteligencia artificial, como Virtual Director. El resultado es que el sistema actúa como un realizador de televisión enfocando en cada momento al que habla y haciéndolo con transiciones suaves y naturales. Además, es capaz de transmitir dos señales de vídeo simultáneas: la del hablante o los participantes y un área específica de la sala que se puede definir o la característica compartir la “pizarra”.

Cuenta con la función PeopleCount, que cuenta los asistentes y los compara con el aforo que se ha definido para esa sala. En caso de que haya más gente, el PanaCast 50 avisa mediante seáles acústicas y visuales de que se ha superado el aforo permitido.

Está optimizado para la mayoría de las plataformas de UC (Unified Communications) y funciona con Microsoft Teams y Zoom (de hecho, representantes de ambas participaron en la presentación). Tiene un precio de 1.065 euros y estará disponible desde mediados de junio.

Más barato y portátil

El PanaCast 20 llegará algo más tarde, a principios de agosto, y costará mucho menos: 267 euros. Pero se trata de un equipo muy diferente, aunque también sea para optimizar las videoconferencias. Mantiene el vídeo en resolución 4K con alto rango dinámico y el zoom “inteligente personalizado” se encarga de mantener al protagonista encuadrado, enfocado e iluminado.

Todas las herramientas que utiliza trabajan en local, no envía nada a la nube para que sea procesado. De esta forma, minimiza el riesgo de seguridad en las comunicaciones. Además, la cámara tiene una cubierta física que tapa el objetivo.

Es un equipo de conectar y usar, totalmente portátil y, al igual que el PanaCast 50 funciona con Zoom y Microsoft Teams y está optimizado para la mayoría de las plataformas de comunicación unificadas (UC).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios