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Ford Mustang IV S550
Ford Mustang IV S550

El proceso de diseño del Ford Mustang VI S550

Un Mustang mejorado y renovado

martes 04 de abril de 2023, 16:48h

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En 2015 la firma americana Ford presentó la sexta generación de su nuevo vehículo deportivo, un icono americano que ha cumplido el 50 aniversario del modelo en su lanzamiento

Modelo histórico

Con más de 9 millones de unidades, Ford estrena su sexta generación del Mustang, convirtiendose en uno de los deportivos más famosos

Desde la primera generación lanzada al mercado en 1964 hasta la anterior S197 de 2005, se han producido un total de 9.387.942 unidades, logrando convertirse en uno de los automóviles deportivos más famosos vendidos en Estados Unidos y en el mundo. Algunos de ellos fueron unos diseños más exitosos que otros; es por eso que en esta sexta generación del modelo Mustang con el código “S550”, los diseñadores e ingenieros de la marca decidieron basarse en la plataforma “Fastback” del modelo icónico presentado en 1968. A diferencia de las generaciones anteriores, la incorporación de este nuevo modelo iría destinada a una escala global sin orientarse exclusivamente al mercado estadounidense.

Inspiración en los modelos clásicos de las generaciones anteriores al Mustang actual

Diseño novedoso

A partir del año 2009, bajo la dirección del ingeniero jefe Dave Pericak y el director de diseño Joel Piaskowski, comenzó la fase de diseño y desarrollo del prototipo inicial con vistas a fabricar un vehículo totalmente nuevo sin partir de ninguna base ni pieza anteriormente producida. El equipo de diseño de Doyle Letson y Chris Walter, liderados por Kemal Curic, tomaron los elementos distintivos clave del Mustang, incluyendo la firma lumínica, el frontal alargado, una plataforma trasera y una estética más baja, ancha y agresiva sin recurrir a un estilo retro no deseado.

Sketch inicial realizado por Chris Walter con los elementos distintivos definidos del modelo

Realizaron un diseño preliminar incluyendo las características principales, aunando una estética más dinámica que su antecesor en combinación con el lenguaje Kinetic Design de Ford. Jordan Meadows, diseñador integrante en el equipo exterior de diseño, planteó un prototipo y su maqueta a escala con una estética más elaborada y definida. A finales de 2010, la dirección del departamento de diseño de la compañía seleccionó la propuesta de Kemal Curic del estudio de diseño de Ford en Colonia, Alemania.

Render realizado por Jordan Meadows como propuesta de diseño

Un año más tarde, Curic se trasladó al estudio de Dearborn, permaneciendo allí el resto de su tiempo en el proyecto automotriz. En la etapa intermedia de desarrollo, finalmente la directiva de Ford rechazó la propuesta de Curic, viendo necesarios cambios rápidos en la estética del vehículo. Se realizaron tres propuestas de diseño A, B y C en septiembre de 2012, difiriendo en diversos detalles y modificaciones sustanciales en la línea general del automóvil, teniendo como resultado por parte de la aprobación de la gerencia de Ford la propuesta A.

Las tres propuestas finales para el modelo de producción

Con la nueva redimensión del automóvil de sus proporciones, el diseñador bosnio Kemal Curic y el equipo de diseñadores ajustaron el volumen deseado correctamente mediante la utilización de un lenguaje de diseño ligado al ADN de la gama Mustang, añadiendo una ligera reinterpretación más actualizada. A partir de la primera propuesta de diseño exterior elegida, Kemal Curic y su equipo de diseñadores elaboraron el diseño final más definido y dinámico, ensalzando la actualizada línea deportiva en su buque insignia de la compañía.

Kemal Curic explicando los diseños del proyecto S550 en el estudio de diseño

El programa de diseño de interiores se inició a principios de 2010, bajo la dirección de Doyle Letson. A finales de 2011, se presentó una sugerencia interior realizada por el jefe de diseño William Mangan, que combinó la propuesta A y B en colaboración con los diseñadores Evan Wilson y Sewon Chun, definiendo al año siguiente el diseño interior final. Tanto a nivel exterior como interior de diseño, se utilizaron elementos innovadores y vanguardistas como una pantalla táctil más grande o materiales premium de alta calidad, elevando y acercando más el icono del Mustang a nivel internacional.

Diseño interior preliminar realzado por Bill Mangan como propuesta inicial del modelo

Los primeros vehículos de prueba aparecieron a mediados de 2012, y con el boceto propuesto aprobado por la junta directiva, se procedió a la elaboración de la maqueta en arcilla a tamaño reducido, dejando entrever las líneas finales del ansiado Mustang de sexta generación. Meses después, en mayo de 2013, tuvo lugar la producción de los primeros prototipos.

Comenzaron elaborando maquetas a tamaño reducido y más adelante siguieron con los modelos en arcilla a tamaño real, esculpiendo la línea de la carrocería más definida para su posterior prototipo preproducción. Tras un exhaustivo estudio de las líneas y nervaduras que recorren la carrocería del automóvil, los equipos de Letson y Curic fusionaron los diseños para formar una maqueta a tamaño real.

Diseño final del modelo realizado por Kemal Curic

El modelo de producción final se presentó en el Salón del Automóvil de Detroit en 2014, un gran debut estelar que anunció el 50 aniversario del modelo, dando continuidad a su nueva generación más modernizada y deportiva que nunca. Desde su lanzamiento se ofrecieron varias versiones con diferentes ofertas de potenciación y precios, dependiendo de la situación geográfica.

Modelo presentado en el Salón del Automóvil de Detroit en 2014

Motorizaciones

En el continente americano se destinaron tres plataformas diferentes: V8, V6 y 4 cilindros.

El bloque insignia 5.0 L V8 Coyote de 441 caballos de potencia se introdujo como la plataforma más premium, a diferencia del exclusivo 3.7 L V6 Cyclone de 304 caballos de potencia que solo se comercializó en tierras americanas. Además, se añadió el propulsor nuevo más eficiente y ligero de 4 cilindros turbo EcoBoost de 314 caballos de potencia, con un rendimiento y consumo mejores que la anterior opción, fabricado específicamente para el modelo en la versión de acceso.

Sin embargo, en Europa solo se comercializaron la versión V8 y 4 cilindros, con una variación de potencia en ambos motores de 422 y 317 caballos respectivamente.

Motorizaciones

Restyling 2018

La compañía estadounidense presentó la versión reestilizada de la generación S550 el 17 de enero de 2017, una actualización más avanzada en el diseño del modelo, aún más renovado y moderno. El equipo de los directores de diseño exterior e interior liderados por Joel Piaskowski realizó un cambio sustancial en la estética global del vehículo, integrando diversos sistemas novedosos y tecnológicos. El boceto rediseñado del equipo de diseño del nuevo diseñador exterior Christopher Stevens, liderado por Melvin Betancourt, reveló la nueva estética más afilada y baja, con la parte frontal como principal protagonista de las nuevas modificaciones.

Nuevo sketch del rediseño completo del año 2018

La parte posterior sufrió ligeros cambios, como los faros actualizados y más colas de escape, junto con su nuevo difusor. La zona central no sufrió cambio alguno respecto al diseño inicial del modelo 2015, fusionando la parte delantera y trasera con la parte media inicial. Esta nueva versión en el diseño de la sexta generación del modelo integró soluciones como ahorro de componentes, suprimiendo algunas piezas del diseño inicial.

Render en 3D del nuevo modelo con la actualización mejorada

La presentación oficial del modelo de producción se realizó en el Salón del Automóvil de Chicago a principios de 2017, debutando como la mejor actualización del modelo base hasta la fecha.

Presentación oficial en el Salón del Automóvil de chicago en 2017

Mecánica actualizada

No solamente afectó a la estética del automóvil sino que también la mecánica se vio alterada y mejorada para ofrecer aún más deportividad y rendimiento en el vehículo. Se suprimio la motorización 3,7L V6 no tan demandada y mejoraron el rendimiento de su propulsor insignia V8 5,0L Coyote a 466 caballos en el territorio americano y 450 caballos en la zona europea. El motor de acceso de 4 cilindros fue actualizado a 290 caballos, manteniendo en el mercado americano la anterior potencia de 314 caballos, esta reducción en el territorio europeo se vio afectada por la regulación de emisiones y su baja demanda en esta plataforma en los últimos años.

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Además en 2020 se introdujo el paquete de alto rendimiento HPP a la gama EcoBoost de acceso, una mejora en el rendimiento y estética que elevó la potencia a los 335 caballos acompañado de materiales ligeros y elementos específicos de la versión.

Finalmente el modelo Mustang V8 en el año 2022 sufrió una reducción de 10 caballos en la potencia únicamente en su versión americana a consecuencia de las regulaciones de emisiones cada vez más estrictas.

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