www.zonamovilidad.es
La historia de Roberto Giolito, el gran salvador del diseño y patrimonio de Fiat

La historia de Roberto Giolito, el gran salvador del diseño y patrimonio de Fiat

El diseñador italiano creador del Fiat Multipla y Fiat 500

martes 10 de octubre de 2023, 11:01h

Escucha la noticia

Con una trayectoria de 36 años en el sector del automóvil y más de 20 años como diseñador automotriz en Fiat, Roberto Giolito aportó un giro de creatividad en el diseño del Grupo FCA convirtiéndose en una influencia referente en la historia del diseño automotriz italiano.

Infancia rodada

Roberto Giolito nació en 1962 en Ancona, Italia, hijo de una familia de clase trabajadora italiana de la parte central costera. Desde su juventud, la pasión de Giolito por los automóviles nació de la cercanía de su padre, quien le enseñó a dibujar vehículos en perspectiva de 2D a 3D. En la escuela, el pequeño Giolito tocaba música en el programa de la escuela secundaria con maestros estadounidenses en la escuela de diseño, ganando dinero enseñando a tocar los instrumentos de música como el bajo de jazz. En 1985 Giolito se graduó en la carrera de Diseño Industrial en Roma, obteniendo una licenciatura en el Instituto Superior de Industrias Artísticas con una especialización en el diseño de producto. Después de graduarse, Giolito se pasó los siguientes dos años trabajando como autónomo dedicándose al diseño gráfico y mobiliario.

Fiat

Tras su breve experiencia como diseñador independiente en 1987, la marca italiana Fiat estaba en busca de un diseñador que pudiera trabajar con las herramientas de modelado por ordenador y conocimientos de informática publicando un anuncio de una vacante como puesto de diseñador en los periódicos más populares. Una vez dio respuesta a dicho anuncio en busca de jóvenes talentos diseñadores, Giolito fue contratado por Fiat de una selección de más de 300 personas incorporándose al Centro Stile Fiat de Turín dos años después.

De ahí en adelante, más tarde de ser recibido por la cabeza de diseño Ermanno Cressoni, se ocupó del cargo de gerente de proyectos, coordinando el desarrollo de múltiples programas entre ellos el de prototipos y conceptos. El primer proyecto de desarrollo de prototipos fue el modelo conceptual Zic presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1994, un vehículo eléctrico que fue desarrollado en solamente 24 meses en el instituto de investigación aplicada Centro Ricerche Fiat como un escaparate tecnológico de la marca italiana.

Durante su estancia en ese departamento colaboró con los diseñadores Chris Bangle, Peter Davis, Mike Robinson y Andreas Zapatinas logrando así crear un equipo de diseño multicultural sólido. Pero fue el modelo Downtown el primer automóvil en el que Giolito trabajó en conjunto con Chris Bangle en su diseño, presentándose en Ginebra un año antes. Consistio en un programa de alto nivel para la fabricación de un vehículo pequeño completamente eléctrico con una configuración de tres plazas y una posición de conducción central.

Boceto del prototipo Zic como vehículo compacto respetable con el medio ambiente

En 1996, el joven diseñador italiano se embarcó en el proyecto de uno de los automóviles más populares en su trayectoria como diseñador. El prototipo Fiat Multipla fue un proyecto de reinterpretación del automóvil con un diseño creativo que anticipó la idea de un habitáculo futurista en forma de libertad espacial. Este modelo fue presentado por Giolito y su equipo en el Salon del Automovil de Paris debutando con su particular e identificativo diseño compuesto de dos pisos o superficie de dos secciones ensalzando el volumen del vehículo. Dos años después, el modelo Multipla pasó a ser exhibido en el reconocido Museo de Arte Moderno de Nueva York como un novedoso e innovador vehículo. Después de los conceptos Downtown y Zic, Giolito introdujo un prototipo de vehículo con miras a una visión o enfoque de la marca hacia la producción de automóviles reciclables y de bajo costo, presentando el concepto Ecobasic en el Salón del Automóvil de Ginebra en el año 2000.

Sketch del modelo Fiat Multipla presentado en el Salón del Automóvil de París en 1996

En el año 2001 Roberto Giolito fue nombrado director del Advanced Design Fiat Auto, un departamento avanzado de diseño de Fiat y Abarth creado para introducir y promover el cambio en el proceso de desarrollo de variables que influyen al desarrollo futuro y al diseño general. Además, con este cargo de director jefe de Fiat en el departamento de diseño de automóviles le otorgó una responsabilidad que catapultó su carrera a la consolidación del éxito de sus diseños en la compañía italiana.

Durante la celebración del Salón del Automóvil de Ginebra en el año 2004, debutó el encargo que le fue encomendado a Giolito y Nevio Di Giusto de reinterpretar el clásico modelo Fiat 500 en la era moderna sin dejar de lado sus proporciones e identidad. El prototipo Fiat Trepiuno sentó las bases de la futura generación del modelo Fiat 500 más renovado que nunca, con una fuerte inspiración en el icónico Fiat Nuova 500 del año 1957.

Render en 3D del prototipo Fiat Trepiuno presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2004

El día 4 de julio del año 2007, justo 50 años después del lanzamiento del modelo original, Fiat organizó en Turín una presentación o evento conmemorativo en el que debutó el novedoso Fiat 500 a manos del equipo de diseño de Roberto Giolito y los demás integrantes de la compañía italiana. Tras la gran puesta en escena, el nuevo modelo ganó numerosos premios de diseño, adquiriendo un reconocimiento a nivel mundial además del rotundo éxito de sus ventas. En octubre de ese mismo año, Giolito fue ascendido a Director del centro de diseño de Fiat y Abarth, reemplazando a Christopher Reitz en su cargo como jefe en el departamento de estilo del fabricante.

A partir del año 2012, el diseñador italiano pasó a ser el vicepresidente de diseño de Fiat Chrysler para la región EMEA supervisando toda la gama de nuevos productos para las marcas europeas del grupo automotriz. También en ese mismo año Giolito y su equipo lanzaron la nueva variante Fiat 500L en el Salón del Automóvil de Ginebra, inicialmente llamada L-Zero en su fase de prototipo. Una versión más larga del modelo 500 que dio opción a más habitabilidad gracias a su diseño más amplio y alargado. Mientras que en el Salón del Automovil de Paris presentaron la edición Fiat 500X, con una plataforma novedosa para aportar un carácter de vehículo SUV.

A partir del año 2016, Roberto Giolito se alejó del diseño pero sin abandonar Fiat, convirtiéndose en responsable del patrimonio de la empresa italiana automotriz. El papel de Giolito como jefe de la División de Patrimonio del Heritage Hub FCA de Stellantis, grupo que reúne bajo su protección a nada menos que 14 marcas de automóviles incluyendo a Fiat, continúa siendo una labor de gran importancia para preservar el legado histórico de la compañía dirigiendo y coordinando, con su equipo dedicado de expertos, las actividades de conservación y promoción del patrimonio histórico de las marcas italianas del Grupo FCA.

Giolito en su cargo de responsable del patrimonio del Grupo FCA

La historia de Chris Bangle, el paso de arquitecto a diseñador de coches

Leer más

Premios y galardones

En 2008, el Presidente de la República Italiana entregó a Giolito el Premio a la Innovación en el Diseño.
En el año 2019, Roberto Giolito recibió el galardón honorífico en la ceremonia del evento Festival Automobile International citada en París homenajeando su innovación, originalidad y creatividad en el diseño automotriz italiano.

Roberto Giolito con su galardón junto a su creación más representativa, el modelo Fiat 500

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios