Abril nunca se ha caracterizado por ser un mes especialmente fuerte en lo relativo a matriculaciones, pero nadie podía esperar estas bajas cifras.
Globalmente las matriculaciones de deportivos han bajado un 15% respecto a marzo con 647 unidades frente a las 768 del mes anterior, una bajada similar a la que ocurrió en abril del año pasado, con un total de 611 matriculaciones, 200 menos que en marzo del año pasado. Es un resultado asumible ya que se trata de un caso cíclico que ocurre prácticamente todos los años. Aun así, las preocupaciones vienen cuando se desglosa esa cifra por marcas.
Ferrari a niveles de confinamiento
El peor mes de la marca italiana en los últimos dos años
Ferrari es normalmente el líder en matriculaciones, entre los fabricantes de superdeportivos en España, la media de matriculaciones para la marca en el 2022 fue de 15 coches cada mes frente a seis en Aston Martin y cinco en Lamborghini.
Este mes ha perdido ese puesto matriculándose tan solo dos Ferraris con matrículas ordinarias, un 812 Competizione vendido nuevo en España y un Testarossa importado. Aunque no las incluimos en el cálculo, también se ha matriculado una unidad de 348 TS como histórica (que ya llevaba matrícula ordinaria) y otro Testarossa importado de Francia con provisionales verdes.
Lamborghini por su parte ha sufrido una bajada de un 13%, matriculando siete unidades este mes frente a ocho el mes pasado. Tampoco se observa una caída preocupante ya que el año pasado matricularon el mismo número de superdeportivos.
Este mes ha llegado, de la mano de Lamborghini Madrid, la primera unidad de Huracán Técnica, configurada en gris mate. También se han matriculado dos Huracán STO (uno de ellos importado), dos Urus S (uno importado), un Urus Performante y un Urus (importado)
Aston Martin, por su parte, ha sufrido una bajada del 67%, de nueve unidades matriculadas en marzo a tres unidades matriculadas este mes, su peor cifra en el último año y medio. Se han matriculado un DB11 y un DB9 importados y un Vantage vendido nuevo en España. Cabe mencionar que se han matriculado tres Aston Martins con provisionales este mes, que veremos matricularse con ordinarias en los próximos meses, entre ellos, una espectacular unidad de DB6 de 1967 en color verde.
Mientras tanto, McLaren se sitúa en la misma línea que los meses pasados, con solamente una unidad matriculada, aunque se espera que el año que viene con la llegada del Mclaren 750S estas cifras mejoren. La unidad de este mes se trata de un McLaren 765 LT Spider traído por el compraventa alicantino Egocars. Esta unidad está configurada en Myan Orange y tiene muchos elementos en fibra de carbono expuesta; anunciada por 619.999 euros con tan solo 30 km.
Asimismo, este mes se ha matriculado con provisionales un McLaren P1, y si todo va bien, en los próximos meses se verá matriculado con ordinarias, pudiendo ser el primer McLaren P1 en matricularse en España.
Porsche, líder de deportivos
Porsche disminuye respecto al mes pasado pero aumenta respecto al año pasado
Porsche, a su vez, sufre una bajada del 12% respecto al mes anterior, pasando de 505 matriculaciones en marzo a 446 en abril, pero aumenta respecto al mismo mes del año pasado.
Este mes cabe destacar la matriculación de la primera unidad de Porsche 911 Dakar configurado en "Plata GT Metalizado", una unidad de GT4 RS, cuatro de 992 GT3, y una de 992 Targa 4S Heritage Design Edition, importada de Luxemburgo. A nivel global solo hay 992 unidades y esta es la octava en matricularse en España.
Maserati, por su parte, ha matriculado 40 unidades respecto a las 74 del mes pasado, suponiendo esto una bajada del 46%, pero se mantiene igual respecto al año pasado.
Lotus ha matriculado dos unidades respecto a las tres del mes pasado, una de ellas un Emira, siendo éste el sexto Lotus Emira en matricularse en nuestro país.
Alpine ha matriculado cinco unidades respecto a las dos del mes pasado, siendo una de las únicas marcas que ha observado un incremento en las matriculaciones. Todas las unidades se tratan de A110.
Alfa Romeo este mes ha matriculado tan solo una unidad de su segmento "quadrifoglio", concretamente un Giulia Quadrifoglio.
Las mejores matriculaciones del 2022
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Mercedes-AMG, por su parte, ha matriculado 126 unidades respecto a las 134 del mes anterior, sin ninguna unidad concreta a destacar.
Un mal mes para las marcas de lujo
Entrando ahora en las tres principales marcas de lujo, Bentley ha matriculado diez unidades, respecto a las seis del mes anterior, y siete unidades menos respecto a abril de 2022. Se tratan de tres Bentayga, seis Continental GT en diferentes versiones y un Flying Spur. A su vez, Rolls Royce ha matriculado cuatro unidades, respecto a las dos del mes anterior y abril de 2022, destacando un Rolls Royce Phantom del 2006. Por otro lado, Mercedes Benz Maybach continúa la tendencia de los últimos meses y no ha matriculado ninguna unidad, tratándose del séptimo mes en el último año sin matricular ni una unidad.
Para finalizar, Cupra, que el mes pasado observó su mejor cifra históricamente en España con 2.700 unidades matriculadas, este mes ha bajado a 1.791. Aún así, se mantiene notablemente por encima de la media de 1.100 unidades mensuales que tuvieron el año pasado. Y es que claramente Cupra va aumentando su mercado, creciendo consecutivamente.