Si te va bien en el mercado de las lavadoras y los frigoríficos, ¿por qué no profundizar en la gama blanca con un aspirador de escoba? Es la tendencia. Y LG se suma con su gama CordZero.
LG, "la otra coreana", presume de mantenerse en cabeza en la gama blanca con frigoríficos y lavadoras. Ahora quiere repetir éxito con aspiradores de escoba sin cables. Sus puntos fuertes: una autonomía duplicada, un sistema de compactación del polvo recogido y el diseño.
Pero, ¿por qué aspiradores de escoba? ¿No molan más los robots aspiradores? Ahí está el motivo. O están dejando de molar tanto o el mercado se ha saturado. El caso es que la tendencia del mercado se está invirtiendo. Si en 2020 el valor de mercado era favorable a los robots aspiradores (47%) frente a los aspiradores de escoba (35%); el año pasado la tendencia se había invertido: robot, 33%; escoba, 47%. Los modelos de trineo se mantienen año tras año en el 14% del valor del mercado.
LG CordZero
Los LG CordZero llegan en tres sabores: A9T All-in-One; A9K Pro y A9K Core. Los precios van de doble a sencillo: 1.099 euros el primero; 699, el segundo y 599 el más básico. Comparten la mayoría de las características fundamentales. Las diferencias afectan a los accesorios y, en el caso del modelo superior, al mueble que sirve de soporte y base de carga que también incluye un sistema de vaciado del depósito automático.
El modo turbo en el A9T rinde 210 vatios, frente a los 200 del resto. En los otros modos son iguales: 40 vatios en modo Power y 20 en el normal
Entre las características compartidas, destaca la potencia de succión, en todos los casos proporcionada por un motor smart inverter con garantía de 10 años de tecnología ciclónica. Hay una leve diferencia: el modo turbo en el A9T rinde 210 vatios, frente a los 200 del resto. En los otros modos son iguales: 40 vatios en modo Power y 20 en el normal.
Los tres modelos se sirven con dos baterías, que les proporciona una autonomía máxima de dos horas (modo Normal), que se va reduciendo a 40 minutos (más que suficiente para limpiar un hogar de tamaño medio) en Power y a 12 minutos si lo ponemos a tope en modo Turbo. Para ir alternando de uno a otro en función de las necesidades, hay un controlador en el asa que se maneja fácilmente con el pulgar.
El A9T es el más caro, con diferencia, pero también es el más avanzado. No sólo rinde unos vatios más, sino que el mueble sirve para cargar la batería de recambio y la instalada en el aspirador (característica común a los tres) e integra un sistema que aspira la suciedad del depósito de la escoba cuando se coloca en la base y la almacena en una bolsa tras pasar por un haz de rayos ultravioleta. La pandemia ya se encargó de enseñarnos las virtudes desinfectantes de estos rayos.
LG y Samsung se unen para combatir a los televisores chinos
Leer más
Garantía de 10 años del motor y accesorios
Más aciertos: la garantía de diez años del motor no está lo suficientemente valorada. Es un punto importante. Y, quienes no sean usuarios de este tipo de aparatos, tampoco valoran en su medida que los filtros sean lavables con agua y no haya que reemplazarlos cada cierto tiempo.
El modelo más completo en cuant a accesorios es el modelo intermedio en cuanto a accesorios
A los accesorios más o menos convencionales (ojo que cada modelo viene con unos y carece de otros. De hecho, el más completo es el modelo intermedio en cuanto a accesorios), hay que sumar uno especial que llega con el tope de gama: el Mopa Power Drive. Lleva dos mopas de forma circular que rotan en horizontal y frotan el suelo. Se pueden utilizar como una mopa húmeda ya que el cepillo incluye un pequeño depósito de agua, pero también sirven para abrillantar el suelo.
Las baterías, de iones de litio, se cargan en cuatro horas. El aspirador pesa 2,66 kilos.