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La historia de Marek Reichman y su ampliación de horizontes en Aston Martin

La historia de Marek Reichman y su ampliación de horizontes en Aston Martin

El creador de grandes iconos de Aston Martin en la última década

viernes 20 de enero de 2023, 09:00h

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Con una formación en diseño industrial y automotriz, Reichman ha trabajado en marcas importantes como Rover, BMW, Lincoln, Mercury, y Aston Martin, liderando equipos de diseño y dando forma a algunos de los modelos más icónicos de estas marcas.

Juventud ambiciosa

Marek Reichman nació en 1966, en Sheffield, Inglaterra, un joven britanico con ambición y pasión por los coches que se convertiría en uno de los diseñadores más reconocidos a nivel mundial. Procedente de familia inmigrante de Polonia, de padre polaco y madre inglesa, Reichman se crió en una familia de herreros artesanos con un gusto y aprecio considerable por los automóviles. Durante su infancia, a los ocho años se acercó al mundo automotriz con la idea de ser diseñador de automóviles en el futuro.

Solía realizar bocetos en todos sus cuadernos durante las clases en el colegio, dibujando no solo automóviles sino infinidad de cosas. Gracias a un amigo mecánico de su padre, el pequeño Reichman siempre que podía solía pasarse observando los automóviles que estaban en el taller, aunque realmente fue su hermano Julian, siete años mayor que él, quien le impulsó a estudiar diseño.

En 1989 el joven Reichman se graduó con una licenciatura de honor en el grado de Diseño Industrial de la Universidad de Teesside, en Newcastle. Después continuó sus estudios en el grado de Diseño Automotriz en el Royal College of Art de Londres en el año 1991, compartiendo aula junto con personalidades como Thomas Ingenlath, Stefan Sielaff, David Woodhouse y Phil Simmons. Desde ese momento tuvo como referente a Harm Laagay, diseñador holandes de Porsche que le marcó sus inicios de su vida profesional.

Grupo Rover y BMW

Su carrera profesional empezó ese mismo año, al fichar por la marca británica Rover, en ese momento se introdujo en el equipo de diseño del Grupo Rover, donde permaneció cuatro años desde 1991. Allí fue destinado al estudio de Land Rover en Solihull, donde ayudó al diseño de sujeciones del portón trasero del modelo clásico Discovery. En 1995, tras la adquisición de la compañía por parte de BMW, se tuvo que mudar a California.

Allí finalmente se convirtió en diseñador senior, liderando la dirección de diseño en la filial de BMW en el estudio DesignworksUSA donde gozó de gran libertad creativa. Con la compra de Rolls Royce por parte del gigante alemán, el equipo de diseño de la compañía fue destinado al estudio de Londres en Park Lane, llevando a cabo la labor de diseño de los futuros modelos de producción de Land Rover y Rolls Royce, los más destacados fueron el modelo Range Rover de 2003, la tercera generación concretamente, y el modelo Rolls Royce Phantom VII.

Lincoln y Mercury

Cuatro años después, Gerry McGovern, su mentor, le animó para unirse al grupo norteamericano Ford, como diseñador jefe renovando la imagen de las filiales Lincoln y Mercury. Durante los seis años de su estancia se responsabilizó del equipo de diseño del modelo Lincoln Continental, Navicross y Mark X. Durante su estancia en Ford, le permitió estar en contacto con el vicepresidente del departamento de diseño en California y jefe suyo J. Mays que le aconsejó trabajar para Volvo antes de ofrecerle ingresar en la marca inglesa Aston Martin, al estar bajo el dominio del gigante norteamericano.

Aston Martin

Realizó una entrevista telefónica con el entonces presidente ejecutivo Ulrich Bez, pidiéndole que bocetara el nuevo Aston Martin de cuatro puertas, el futuro modelo Rapide. Desde ese momento fue admitido por Aston Martin Lagonda Ltd como diseñador jefe en el año 2005 y sus bocetos tomaron forma en el Rapide Concept del año siguiente.

Seguidamente se trasladó a Detroit, donde llevó a cabo el rol de director de Producto, sucediendo a Henrik Fisker en su antiguo puesto de responsable en el equipo de diseño en la compañía británica. Durante los 15 próximos años, trabajó en múltiples modelos de la marca hasta la actualidad, fortaleciendo el estilo icónico de la compañía. Su primera creación en la compañía fue el modelo Rapide en colaboración con Miles Nurnberger, un sedán deportivo de cuatro puertas influenciado por el DB9 que fue presentado en el Salón del Automóvil de Detroit en 2006.

Reichman en su nuevo puesto como diseñador en Aston Martin (Autor: Aston Martin)

Al año siguiente, Ford vende Aston Martin al fabricante Prodrive, brindándole a Reichman una oportunidad única de consolidarse en la firma británica como el diseñador que fortalecerá el diseño deportivo de la marca. A mediados del mes de agosto, para la película Casino Royale de la franquicia 007 James Bond, Reichman diseñó su primer automóvil de producción, el modelo DBS, un modelo emblemático de la marca británica que homenajeo al clásico del año 1970.

En diciembre de 2007, la compañía, junto con Reichman, inauguraron el nuevo estudio de diseño Design Studio en la sede de Gaydon. Desde entonces el equipo de diseño se ha asentado en este espacio por primera vez dedicado al estudio de diseño de la compañía convirtiéndose en una instalación líder en la industria automotriz. En 2008, Marek fue invitado a ocupar el puesto de profesor visitante en la Royal College of Art, lo que le dio la oportunidad de brindar a los nuevos estudiantes una visión del diseño automotriz moderno.

Al año siguiente, diseñó uno de los vehículos más exclusivos de la marca o one-off, el One-77, tan solo limitado a 77 unidades y un precio de 1,6 millones de euros mediante la colaboración con el departamento Q de ediciones limitadas e innovación de la compañía, fue mostrado en el prestigioso certamen Concorso d’Eleganza de Villa D’Este en el Lago de Como, Italia, en 2009.

Revelación de la edición limitada One-77 en el concurso de elegancia de Villa d'Este (Autor: Aston Martin)

En 2011, la firma británica apostó por la movilidad urbana con un deportivo compacto tomando la base del modelo Toyota IQ. En el modelo Cygnet, Reichman tuvo como objetivo cumplir con la nueva normativa de emisiones y satisfacer la necesidad de un utilitario urbano manejable de reducidas dimensiones. Con el transcurso de los años, fueron apareciendo las nuevas generaciones de modelos icónicos de la compañía británica como el Vanquish y Vantage en 2012. En los dos años siguientes, salió a la vista el concepto CC100 Speedster, que aprovechó el centenario de la marca para rendir homenaje con este espectacular vehículo sin techo al modelo campeón de Le Mans, DBR1 pilotado por Carroll Shelby, anunciado en una carrera celebrada en el emblemático circuito de Nurburgring, Alemania.

Sketch del prototipo CC100 Speedster (Autor: Aston Martin)

A partir de este año, Reichman se convirtió en profesor invitado en la Royal College of Art, además de la Tongji University de Shanghái, lo que le aportó a compartir una visión desde la enseñanza del mundo del diseño principalmente relacionado con los automóviles, acercando a los alumnos a idear cómo sería el automóvil del futuro.

Asimismo, para la nueva película de la famosa saga cinematográfica de 007-James Bond se requirió la ayuda de los diseñadores Sam Holgate y Marek Reichman para el diseño del modelo único DB10. La película “Spectre” contó con 10 unidades exclusivamente fabricadas para el uso promocional y el rodaje, siendo revelado el 4 de diciembre de 2014 en los estudios de cine de la productora Pinewood Studios. Sin embargo, en febrero de 2016, se subastó una de las unidades por un precio de 2,4 millones de libras.

En 2015, Reichman presentó un nuevo concepto de automóvil para la marca inglesa, el modelo Lagonda Taraf, una berlina de lujo de cuatro puertas con un potente motor V12 que desarrolla 550 caballos de potencia. Este primer sedán de Aston Martin en colaboración con Mercedes Benz fue fabricado exclusivamente para comercializarlo y satisfacer las necesidades de Oriente Medio, con sus limitadas 120 unidades producidas de las 200 previamente planificadas del apodado inicialmente ”Proyecto Comet”, aunque finalmente se terminó vendiendo en todo el mundo.

Marek Reichman, junto con la división Q, llevaron a cabo la tarea de revivir la submarca Lagonda, que tras el suspenso de la firma en 1990, volvió al mercado con el automóvil más lujoso y caro del mundo. La palabra “Taraf” en árabe significa lujo supremo, de ahí su destino principal de comercialización, el territorio arabe. Terminaron el prototipo final en un tiempo récord de 8 meses, presentándose en el Salón del Automóvil de Ginebra ese mismo año, causando expectación por el elevado precio de la berlina, cada unidad tiene un precio cercano al millón de euros.

Modelo Lagonda Taraf (Autor: Aston Martin)

Reichman elaboró el diseño del vehículo de circuito más radical jamás ideado por aquel entonces, el Vulcan, inspirado por los diseños de modelos Vantage, DB9 y One-77, que plasmó un modelo de gama hiperdeportivo exclusivamente enfocado para el circuito limitado solamente a 24 unidades en todo el mundo por un valor de 2,3 millones cada una. Se presentó debutando en el Salón del Automóvil de Ginebra en el año 2015 como el hiperdeportivo más exclusivo de la marca.

Por otro lado, no solo fue partícipe de la creación de modelos de producción en la firma inglesa, sino que también colaboró con Adrian Newey, director técnico de la escudería Red Bull de Fórmula 1, en el desarrollo del primer hiperdeportivo de carretera. El proyecto inicialmente apodado como “AM-RB 001” y que finalmente se llamaría como el Aston Martin Valkyrie, tomó forma gracias al ingenio y la innovación de ambos mediante la tecnología aplicada de la máxima competición.

Adrian Newey junto a Marek Reichman en el acuerdo de colaboración (Autor: Aston Martin)

Realizaron un estudio aerodinámico exhaustivo que heredó diversos elementos de la escudería austriaca alcanzando el equilibrio perfecto en el rendimiento. La silueta con forma de flecha, el triple alerón, las superficies delgadas y huecas para el menor arrastre aerodinámico hicieron que el modelo Valkyrie fuese uno de los automóviles más radicales matriculados para la carretera.

A finales del año 2016 se presentó de manera oficial el prototipo que acercará la Fórmula 1 a los modelos para la calle. El evento de presentación tuvo lugar en la fábrica de Aston Martin acompañado de celebridades del motor como Christian Horner, Adrian Newey, Daniel Ricciardo, Max Verstappen, Andy Palmer y, por supuesto, su artífice Marek Reichman.

Análisis y diseño del Aston Martin Valkyrie

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El nuevo modelo DB11, en 2016, relevó al ya anticuado DB9 de la posición en su gama, añadiendo un toque de aire fresco a la serie que dio nombre David Brown “DB” con un renovado diseño moderno y elegante. La tecnología patentada “Aeroblade” se incluyó en el vehículo como una solución elegante de ingeniería que consta de un sistema innovador de flujo aerodinámico destinado a generar carga aerodinámica a altas velocidades. El Aston Martin DB11 fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en ese mismo año, marcando la nueva era moderna y tecnológica de la compañía.

Sistema aerodinámico Aeroblade (Autor: Aston Martin)

La segunda generación del modelo Vantage se desveló el 21 de noviembre de 2017 en la central de Gaydon. Reichman y su equipo se alejaron del diseño de los modelos DB10 y DB11, plasmando una estética renovada del superdeportivo insignia de la compañía. Su nuevo lenguaje de diseño empleado en las líneas de la carrocería incluye unas formas puras y dinámicas, ensalzando los guardabarros ensanchados y los parachoques agresivos más deportivos en este elegante biplaza.

El rediseño de elementos como la parrilla delantera, las branquias laterales, el difusor trasero y la firma lumínica posterior hicieron mejorar tanto el rendimiento aerodinámico como la nueva imagen o seña de identidad de la marca. Poco después, reveló la versión de competición GTE basada en el modelo de calle, aunque con cambios muy notables en la carrocería, mejorando la aerodinámica y el rendimiento del vehículo.

Nueva generación del modelo Vantage (Autor: Aston Martin)

Otro modelo destacable en su carrera fue el DBS Superleggera del año 2018. Junto con la colaboración de la carrocera italiana Touring Superleggera e influenciado por los modelos DB11 y Vantage, tomaron la duración de cuatro años de desarrollo para poder fabricar un nuevo superdeportivo más allá de los límites del diseño y rendimiento, convirtiéndose en el automóvil más rápido y potente de la compañía. El equipo de diseño liderado por Reichman realizó un modelo a escala en arcilla asegurándose de definir la compleja forma aerodinámica que presenta su estética. Como reemplazo del modelo Vanquish, sucesor del DBS de 2007 y homenajeando al icono clásico de 1967, presentaron este vehículo Gran Turismo de 725 caballos de potencia en la fábrica de Gaydon durante el mes de junio.

Análisis y diseño del Aston Martin DBS Superleggera

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El nuevo prototipo SUV llamado “Lagonda All-Terrain Vision Concept”, presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 2018, se designó para introducir a la submarca de Aston Martin en un segmento aún inexplorado para la firma británica. Durante el proceso de diseño, el grupo de Reichman incluyó una evolución significativa en el lenguaje de diseño, realizando los bocetos con un enfoque diferente primero desde su interior y terminando en el exterior. El equipo de diseñadores de Lagonda tuvieron como objetivo optimizar el habitáculo interior del automóvil hasta construir el exterior.

Concepto Lagonda All-Terrain Vision Concept (Autor: Aston Martin Lagonda)

En el año 2020, la marca británica decidió dar el paso en el nuevo segmento como su homóloga Lagonda, presentando el modelo SUV deportivo DBX en el Salón del Automóvil de Ginebra. En conjunto con el departamento Q, Reichman se basó en la historia de la compañía para utilizar elementos significativos de diferentes modelos e incluirlos en el diseño sin comprometer su funcionalidad. Inicialmente, revelado el prototipo DBX Concept en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2015, se insinuaba como el primer posicionamiento de la marca hacia este particular diseño deportivo futurista en un vehículo familiar funcional.

La armonía entre un vehículo espacioso de lujo y la comodidad de un deportivo familiar hizo que este modelo fuera el más vendido de la historia de Aston Martin, pasando a ser el modelo más rentable de la compañía, lo que que permitió la salvación de la marca con unas cifras récord de ventas en 2019 con 1.057 unidades y con 2.186 unidades en 2021.

Dos años después, en 2022 Reichman protagonizó la revelación de la versión más radical del SUV, el modelo DBX 707. Un rediseño de estética más agresiva y deportiva con un paquete aerodinámico en conjunto con una potenciación considerable, como el propio nombre indica 707, hace gala del vehículo SUV de lujo más potente del mundo. Los elementos específicos como el alerón, la parrilla rediseñada, las llantas más grandes y el difusor trasero modificado englobaron a una versión muy especial para el fabricante de Gaydon.

Marek Reichman junto al modelo DBX 707 (Autor: Aston Martin)

Con motivo del evento Festival Jubilee, Reichman dio la bienvenida al ahora rey Carlos III de Inglaterra a las instalaciones en Gales. Un momento histórico donde pudo recibir e inaugurar la fábrica de St. Athan, teniendo la oportunidad de conocer al Duque de Edimburgo y formar parte del consejo, como su asesor personal, del último premio de diseño que se entregó.

En la actualidad, la labor de Marek Reichman es la de supervisar las actividades generales de diseño de la compañía, desde la investigación e innovación de nuevas tecnologías y conceptos, la exploración e implementación de nuevas ideas hasta el desarrollo de encargos únicos para los clientes del departamento de personalización “Q by Aston Martin”.

Otros proyectos

En junio de 2014, Reichman dirigió el proyecto de creación de un vehículo de la marca exclusivamente para el videojuego Gran Turismo 6. Kazunori Yamauchi, director de la franquicia, quiso incluir a varias selectas marcas deportivas para que muestren sus mayores innovaciones en cuanto a conceptos virtuales. Para Marek Reichman y Miles Nurnberger supuso todo un desafío, ya que consistia en un automóvil que nunca se comercializaría, al menos en el mundo real. El modelo Aston Martin DP-100 Vision Gran Turismo sentó las bases de algunos elementos que se incluyeron en futuros modelos de la compañía británica.

Maqueta a escala real del modelo prototipo presentado en Goodwood Festival of Speed de 2014 (Autor: Michelin)

En septiembre de 2016, Marek Reichman y su equipo de diseñadores trabajaron estrechamente con el fabricante naval Quintessence Yachts y el estudio Mulder Design en el proyecto del primer yate de lujo de la compañía. La lancha motorizada Aston Martin AM 37 Powerboat debutó en el evento Monaco Yacht Show de Montecarlo, posicionando a la firma británica en el sector náutico del lujo. Dos años de investigación y desarrollo dieron sus frutos en un barco innovador y artesanal que gracias a los esfuerzos de los diseñadores más experimentados de la compañía como Reichman, reinterpretaron el nuevo estilo de yate de lujo.

A finales de 2017 surgió la colaboración con el fabricante naval Triton Submarines y el equipo de diseño de Aston Martin liderado por Marek Reichman, quienes se adentraron en el proyecto de un prototipo de submarino futurista llamado Neptuno, con similitud al de una nave espacial. El proyecto Neptuno combinó la experiencia de sumergibles con el lujo automotriz en un solo vehículo de diseño elegante e innovador.

Submarino Neptuno (Autor: Aston Martin)

En 2018, la firma británica quiso demostrar que podía trasladarse al sector de la aviación mediante el proyecto de diseño de una aeronave eléctrica llamada Volante Vision Concept, sumándose a las iniciativas tecnológicas de movilidad. Como supervisor del desarrollo de esta aeronave, Reichman, junto con su equipo, idearon un concepto de lujo en un avión ligado al ADN de los automóviles de la compañía.

En octubre de 2020, el director de diseño de Aston Martin colaboró con la inmobiliaria S3 Architecture para comenzar un proyecto de diseño de una vivienda localizada en Hudson Valley de Nueva York. Este proyecto, Sylvan Rock, fue el primero de varios en el sector de la inmobiliaria para la marca inglesa y también para su diseñador creativo, que mediante su toque elegante y modernista, crearon una casa moderna en un entorno rural del siglo XXI. Para este proyecto, utilizaron colores acordes al entorno para poder integrar este edificio a la comunidad colindante, incluyendo también el modelo SUV DBX acorde con las necesidades del entorno.

En el año 2021 Reichman, junto con un equipo de arquitectos, iniciaron el proyecto de diseño de un edificio residencial de la marca en la costa de Miami, Aston Martin Residences. Este edificio de ultra lujo se localiza en el borde de la Bahía Vizcaína, el cual incluye una penthouse de un valor de 50 millones de dólares en la parte superior ademas del Aston Martin Vulcan de 3,2 millones de dólares. El edificio ha pasado a ser el más alto de la ciudad de Florida, convirtiéndose en todo un icono del lujo.

Modelo Vulcan que se incluye en el edificio residencial de lujo de Miami (Autor: Aston Martin)

En el año siguiente, Reichman se introdujo de nuevo en el sector inmobiliario asociando a la firma británica con VIBROA en la creación de un edificio residencial localizado en Tokio. Como la vivienda perfecta de un cliente de la marca fue ideada con una arquitectura y estilo únicos para combinar la cultura, moda y demás influencias del país japonés teniendo en cuenta el estilo de la marca británica. El No. 001 Minami Aoyama se ha convertido en un proyecto inmobiliario que celebra la unión entre el sector automotriz y el mundo del diseño en general.

Premios y galardones

En 2018 fue nombrado miembro del prestigioso Salón de la Fama DESIGNBEST celebrada en Salzburgo votado como uno de los mejores diseñadores automovilísticos a nivel mundial. Recibió este reconocimiento por su destacado trabajo diseñando los automóviles más icónicos de la última década, convirtiéndose en uno de los más talentosos e influyentes del momento.

Premio DESIGNBEST en la gala del certamen (Autor: AutoBest)

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