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Ford regresa a la Fórmula 1 tras 22 años fuera de la competición
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Ford regresa a la Fórmula 1 tras 22 años fuera de la competición

Red Bull y AlphaTauri montarán los motores de Ford a partir de 2026

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 03 de febrero de 2023, 15:30h

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La Fórmula 1 sumará a Ford como nuevo fabricante de automóviles, que volverá a la máxima categoría del automovilismo mundial a partir del año 2026, con la nueva normativa de motores, en calidad de motorista (proveedor de motores) para la escudería Red Bull.

Ford ha cerrado un acuerdo técnico estratégico con Red Bull para convertirse en su proveedor de motores para la escudería a partir del próximo año 2026. “Es un gran acuerdo para nosotros y estamos deseando correr con Red Bull”, ha destacado el presidente y CEO de Ford, Jim Farley. Además, el fabricante de coches estadounidense también impulsará a la escudería AlphaTauri.

A través de este acuerdo, Ford y Red Bull Powertrains -la división de motores del equipo de Milton Keynes- empezarán este mismo año a desarrollar una unidad de potencia de última generación para abastecer tanto a Red Bull Racing como a la hermana pequeña, AlphaTauri, desde 2026 hasta al menos 2030.

Ford aportará su conocimiento en la tecnología de células de baterías y motores eléctricos, así como el software de control y análisis de la unidad de potencia

Ford aportará su experiencia en varias áreas de desarrollo, "incluida la tecnología de células de baterías y motores eléctricos, así como el software de control y análisis de la unidad de potencia".

Para recordar la última participación de Ford en la Fórmula 1 hay que remontarse a 2004 y desde entonces no ha formado parte de esta competición, pero su palmarés con 13 títulos mundiales de pilotos y 10 de constructores son un buen punto de partida para volver.

"Es el inicio de un emocionante capítulo en la historia de Ford en competición, que comenzó cuando mi tatarabuelo ganó una carrera que ayudó a la creación de nuestra compañía", asegura Bill Ford, el portavoz elegido por la firma para confirmar la noticia.

Según ha explicado la compañía, la decisión de regresa a la Fórmula 1 se debe al “crecimiento en audiencia a nivel mundial y en Estados Unidos”, así como al “compromiso de la FIA y la F1 con la sostenibilidad, ampliando el papel de la electricidad y de los combustibles sostenibles”.

“Son grandes noticias para nuestro deporte que Ford se una al increíble grupo de socios automovilísticos de la Fórmula 1”

El CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, ha destacado que “son grandes noticias para nuestro deporte que se unan al increíble grupo de socios automovilísticos de la Fórmula 1. Ford es una marca global con una herencia en competición increíble".

Por su parte, el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, apunta que "no hay muchos fabricantes con la historia en competición que tiene Ford. Verlos volver a la F1 son noticias excelentes. El creciente interés de Estados Unidos es vital para que la categoría siga progresando a nivel mundial".

El anuncio de Ford sigue a los planes de Audi de entrar en la F1 a partir de 2026, ya que el fabricante alemán adquirió esta semana una participación minoritaria en Sauber, que se convertirá en su equipo de trabajo.

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Ford y su palmarés en F1

Ford es una marca automotriz con una larga y exitosa trayectoria en la industria automotriz, pero también ha tenido un papel importante en la competición de la Fórmula 1. La marca estadounidense ha participado en la máxima categoría del deporte motor desde los años 60 y ha tenido un impacto significativo en la evolución de la competición.

La primera aparición de Ford en la Fórmula 1 fue en 1963, cuando patrocinó a la escudería Lotus. Juntos, lograron varios títulos y victorias importantes, incluyendo el campeonato del mundo de 1965 con el piloto Jim Clark. La relación de Ford y Lotus continuó hasta 1967, y marcó el comienzo de una asociación exitosa entre la marca y la competición.

En 1967, Ford se unió a la escudería McLaren, donde continuó su éxito en la Fórmula 1. Juntos, lograron varias victorias y un campeonato mundial en 1974 con el piloto Emerson Fittipaldi. Además, la marca también desarrolló el motor Cosworth DFV, que se convirtió en uno de los motores más utilizados en la Fórmula 1 durante décadas.

La trayectoria de Ford en la F1 se remonta a los años 60 y al exitoso motor DFV

Sin embargo, en 1975, Ford decidió retirarse de la Fórmula 1 y centrarse en su cartera de productos de serie. La marca regresó brevemente en la década de 1980 como patrocinador de la escudería Williams, pero no participó como fabricante de motores hasta el 2000, cuando anunció su colaboración con la escudería Jaguar Racing. Aunque la colaboración no logró el éxito esperado, demostró el compromiso de Ford con la Fórmula 1 y su dedicación a ser una parte integral de la competición.

Ford ha impulsado muchos títulos de F1, el último de ellos gracias a Michael Schumacher y Benetton en 1994

La trayectoria de Ford en la Fórmula 1 es un ejemplo de su dedicación a la innovación y el desempeño en la industria automotriz. La marca ha tenido un impacto significativo en la evolución de la competición y su legado continúa en la Fórmula 1 hasta el día de hoy.

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