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La historia de Wolfgang Egger, el eje clave de renovación de Audi

La historia de Wolfgang Egger, el eje clave de renovación de Audi

El diseñador alemán que se convirtió en discípulo directo de Walter de Silva

martes 03 de octubre de 2023, 12:00h

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Con más de 30 años de experiencia en la industria automotriz, Wolfgang Egger ha realizado una valiosa contribución como diseñador aportando sus exitosos diseños a marcas como Alfa Romeo, Seat, Audi y BYD

Inicios de una pasión

Wolfgang Egger nació en 1963 en Oberstdorf, Alemania, hijo de una familia de clase trabajadora. Durante su juventud, al pequeño Egger le atraían los automóviles y el diseño italiano, en sus ratos libres jugaba con maquetas de vehículos. Después de terminar los estudios de secundaria en Sonthofen, se trasladó a Milán para ingresar en el Colegio Internacional de Artes y Ciencias dentro de la Facultad de Diseño Industrial donde se graduó en 1989.

Alfa Romeo

La mano derecha de Walter de Silva

En esa misma fecha, Egger se introdujo en Biscione, el departamento de diseño de Alfa Romeo donde más tarde se convirtió en la mano derecha de Walter de Silva entre el período de 1993 y 1998. En 1993 el diseñador alemán fue ascendido como jefe de diseño de la marca, logrando una gran participación en el diseño de modelos como el Alfa Romeo 156 junto a su equipo de diseñadores formado por Daniele Gaglione, Filippo Perini, Alessandro Dambrosio, Antonio Rosti, Marco Lambri y Vicenzo Ferreri. Además, colaboró junto con Walter de Silva a las creaciones de diseños icónicos como los modelos 147, 169 o 166 y el prototipo Nuvola Concept presentado en la exposición de París en 1997.

Seat

Tras un periodo de 5 años en la región italiana, Egger se trasladó a Barcelona en 1998, concretamente a Martorell, donde fue nombrado jefe de diseño de Seat.
Allí, coincidiendo otra vez con Walter de Silva, el diseñador alemán incorporó su estilo personal en el rediseño de modelos como el Ibiza, Córdoba y Altea. Además, durante sus tres años de estancia en la península ibérica, contribuyó a posicionar a la marca española en el mercado internacional rivalizando con marcas con las que ya había colaborado anteriormente como Alfa Romeo.

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Lancia y Alfa Romeo

Creador del Alfa Romeo 8C Competizione

En 2001 Egger regresó a Italia para convertirse en director de diseño de Lancia, cargo que su responsabilidad duró brevemente. Después retomó el cargo de Director de diseño de Alfa Romeo donde permaneció durante los seis años siguientes, creando así diseños distintivos e icónicos como el modelo 8C Competizione que se convirtió en su diseño más representativo influenciado por las competiciones de los modelos clásicos en 1930 y 1940, cuyo prototipo fue presentado en el Salon del Automovil de Frankfurt en 2003. Más tarde, en 2005, Egger desvelo su versión Spider en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach en California. Además, en ese mismo año fue introducido en el Salón del Automóvil de Ginebra el nuevo modelo 159 como sucesor del pasado modelo 156.

Maqueta a escala del prototipo deportivo Alfa Romeo 8C Competizione

Audi y Lamborghini

A partir del año 2007, se trasladó a Alemania para reemplazar a Walter de Silva en el Grupo Volkswagen como jefe de diseño de Audi más tarde nombrado en 2010. Durante su estancia en Ingolstadt, Egger contribuyó a alejar a la marca alemana de su anticuada imagen dando vida a un nuevo lenguaje de diseño influenciado por la sensualidad y la pasión por las formas con algunos conceptos clave y modelos exitosos añadiendo carácter e intensificando la deportividad de los mismos. Además, Egger también tuvo el rol de responsabilidad en Lamborghini cuando fue adquirida por Audi, añadiendose al conglomerado de marcas en el Grupo Volkswagen.

Wolfgang Egger junto a una de sus más notables creaciones como elementos de diseño.

El primer automóvil diseñado por Egger fue el modelo Audi A5 de primera generación que se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra del año 2007. En 2010, Wolfgang Egger junto con Stefan Sielaff presentaron el modelo A7 en el Salón del Automóvil de Munich, un vehículo de clase premium que presentó una silueta muy aerodinámica. También en ese mismo año, Egger presentó los primeros prototipos de movilidad eléctrica con el Audi E-tron y Audi Quattro Concept que debutaron en el Salón del Automóvil de Detroit, anticipando la deportividad sostenible mediante energías alternativas.

Egger junto al modelo Audi A7 en el Salón del Automóvil de Múnich de 2010

Egger fue el artífice que introdujo el diseño Singleframe como elemento de la parrilla diferenciador en todos los modelos de Audi en su ADN, dividiéndose en diferentes diseños para cada clase o modelo. Los modelos de la Clase A presentó con una parrilla de anchura clásica, a diferencia de los modelos todoterreno Clase Q los diferenció con una parrilla más alta y esbelta, sin embargo con las versiones y variantes deportivas incluyo una parrilla más estrecha y plana favoreciendo la aerodinámica del vehículo. A consecuencia de su evolución en la compañía germana, por primera vez en la historia Audi logró superar el millón de unidades vendidas.

Diversos diseños de la parrilla diferenciadora Singleframe

Un año después, Egger y su equipo introdujeron la nueva generación del modelo A6 en el Salon del Automovil de Detroit, un automóvil que presentaba claros avances a nivel tanto estético como tecnológico. En el año 2012, el diseñador alemán presentó el prototipo Audi Crosslane Concept en el Salon del Automovil de Paris como un ejercicio de diseño mostrando la visión futura de la movilidad crossover con tecnología mejorada indicando la dirección del lenguaje de diseño sobre los futuros modelos de la serie todoterreno Q de la marca alemana.

También presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra el novedoso modelo A3 en su tercera generación, con un diseño más deportivo luciendo un ADN con mucho carácter en sus líneas marcadas. Además, Egger reveló una nueva estrategia de diseño con la creación del Audi Concept Design Studio localizado en Munich, Alemania, un estudio de diseño que mostró la nueva capacidad tecnológica hacia la nueva dirección de la marca alemana en busca de la diferenciación más clara de cada modelo mediante la innovación en aspectos de diseño más complejos y elaborados.

Prototipo Audi Crosslane Concept presentado en el Salón del Automóvil de Paris en 2012

Italdesign

Desafortunadamente tras un periodo de tensión en el departamento de diseño alemán, a finales de 2013, Egger abandono Audi para reubicarse en el estudio subsidiario del Grupo Volkswagen en Turín, Italdesign Giugiaro. Allí, se añadió a la dirección del estudio de diseño filial de Audi para liderar en el departamento de diseño como director de estilo gestionando y fortaleciendo el papel de la consultoría de diseño a manos de 950 trabajadores para el grupo automotriz alemán. Gracias a la contribución del diseñador alemán este estudio se convirtió en un centro de referencia en diseño creativo para todas las marcas del Grupo Volkswagen.

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BYD

A finales de 2016 se unió a la marca china BYD como diseñador jefe de la joven marca asiática con el fin de desarrollar el ADN de diseño para expandir su huella a nivel internacional. Durante su paso por el departamento de diseño ha participado en numerosos proyectos referentes a la movilidad del futuro incluyendo diseños de automóviles innovadores, vehículos ferroviarios y maquinaria vanguardista.

Al año siguiente, Egger presentó el prototipo BYD Dynasty, un concepto de vehículo SUV eléctrico cuyo diseño original fue inspirado en un dragón chino. En el año 2019, la marca china anunció la creación de un Centro de Diseño Global situado en Shenzhen, cercana a Hong Kong, que bajo el lema “Diseñar con pasión” Egger lideró este estudio siendo responsable de diseños en los sectores automotriz, ferroviario y otros medios de transporte junto con su equipo y los diseñadores Juan Manuel Lopez y Michele Jauch-Paganetti.

Modelos Seal y Seal U presentados en el Salón del Automóvil de Múnich en 2023

También en ese mismo año, Egger reveló los dos prototipos eléctricos deportivos Han y E-Speed GT en el Salón del Automóvil de Shanghai, a parte del debut del modelo SUV eléctrico Song Pro. En apenas un año después, el diseñador alemán lanzó el modelo Song Plus, el primer SUV mediano fabricado por la marca china. En el Salón del Automóvil de Shanghai de 2021, Egger presentó el nuevo automóvil compacto BYD EA-1, un vehículo urbano utilitario eléctrico con diseño futurista impulsado por la última tecnología de Quantum Auto.

A finales de 2023, el equipo de diseño liderado por Egger realizó la presentación en Japón de su último modelo, el BYD Dolphin, además impulsaron la nueva submarca de lujo Yangwang con sus modelos U8 como el SUV de lujo y U9 como superdeportivo eléctrico de altas prestaciones para posicionarse como el primer fabricante de automóviles totalmente eléctricos nivel mundial.

Premios y galardones

En el año 2005 fue entregado el Premio de Diseño por el modelo deportivo Alfa Romeo Brera a Wolfgang Egger junto con Giorgetto Giugiaro.

En 2006 Egger fue galardonado por el jefe de diseño de BMW, Chris Bangle, con el trofeo "Mejor Concept car" en el prestigioso Concorso de Elegancia Villa d'Este con el prototipo Alfa Romeo 8C Spider.

Egger con el galardón en el Concurso de Elegancia junto al modelo Alfa Romeo 8C Spider

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