www.zonamovilidad.es

Prueba del videojuego Ratchet & Clank: una dimensión aparte

Ratchet ya no está solo. Ha aparecido otro lombax, Rivet.
Ratchet ya no está solo. Ha aparecido otro lombax, Rivet.

Mucho más que una nueva entrega

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame
El juego de este pequeño lombax (no, no existen en este mundo) ha sido uno de esos que llevan el título de "exclusivo para PlayStation". En esta ocasión, sirve para demostrar qué se puede hacer con el DualSense, el mando inalámbrico de la PS5.

¿Quién me iba a decir a mí a estas alturas que terminaría jugando y escribiendo ni más ni menos sobre Ratchet & Clank?

Empiezo por una confesión: cuando llegó para la PS2, allá por 2002-2003, no fui fan. Tampoco lo fui de las siguientes ediciones para la PS3 y la PS4... Pero, hasta llegar a esta edición para la PS5, ya han lanzado ¡14 juegos! Además de una película. Así que algo tendrá.

Básicamente, lo que tiene es que es un juego muy rápido y que exige cierta prestidigitación. Sobre todo si aplicamos a esta palabra la falsa etimología más extendida de ella: praestus + digitus. Vamos, que no sólo tienes que ser rápido con el botón, sino acertar con los combos adecuados. Pero eso no deja de ser una de las bases de casi cualquier juego de acción en cualquiera de sus modalidades al que te enfrentes.

Pero Ratchet & Clank: una dimensión aparte es un videojuego ejemplo; una muestra de cómo se puede aprovechar más el DualSense. De hecho, la vibración, la respuesta háptica del mando de la PS5 están tan presentes en este juego de Insomniac Games que cuando te pasas a otro juego después de un par de horas con Ratchet (o Rivet, más adelante volveremos sobre ella), parece como si no sucediera nada.

Y es que Sony se ha querido rodear, como si fueran talismanes, de los títulos que han acompañado siempre a la PlayStation. Algo que también sucedió con Spiderman, videojuego desarrollado por la misma compañía.

Juego interplanetario e interdimensional

Pero no nos dispersemos con un título como Spiderman que, la verdad, no me gustó mucho. Los de Insomniac Games le han dado una vuelta de tuerca a Ratchet & Clank y se han inventado el dimensionador, un aparato que roba en su regreso el malvado Doctor Nefarious y que termina llevando a los protagonistas de planeta en planeta a una dimensión en la que, sorpresa, el malo ha ganado.

El salto de dimensión les ha permitido no sólo cambiar todo el tono y la ambientación del juego para hacerlo algo más maduro, no tan infantil, sino que Ratchet ya no es el único lombax vivo en el universo. Rivet (os había dicho que volvería sobre ella) es una lombax que lucha en la resistencia contra el villano Dr. Nefarious.

Y lo que es la omnillave (la herramienta-arma por excelencia y por defecto) para Ratchet, lo es el martillo para Rivet. Claro, se puede jugar en la piel de Rivet y el mando DualSense responderá a las acciones que hagamos con el martillo de la misma forma que si manejáramos la omnillave.

Más, más y mayores armas

Conviene familiarizarse pronto con el Ominguante (atención novatos, no confundir con la Omnillave)... Pero todo es más fácil de lo que parece.Hablando de armas y herramientas, es un apartado que ha crecido en esta última -de momento- versión del clásico. Burst Pistol, el Topiary Sprinkler y la Shatterbomb...Pero, sobre todo, conviene familiarizarse con el omniguante: con una pulsación podremos trasladarnos instantáneamente a través de portales para aparecer detrás de los enemigos o para volver a otros escenarios.

¿Por qué limitarse a correr o pilotar? Si hay algo que se asemeja a unos raíles, se puede saltar sobre ellos y deslizarse como si fueras sobre patines o también se pueden usar botas aerodeslizantes.

La aventura consiste en volver a encontar a Clank y, claro, de paso acabar con los malos.

Ratchet y Clank: una dimensión aparte -aunque tal vez se debería titular en esta ocasión Ratchet, Clank y Rivet... ya que podremos manejar a los tres- es lo que es pero elevado al cubo: más rápido, más modos de moverse, más armas, más mundos, transporte inmediato...

Cuando se trata de series tan exitosas como este título, hay dos riesgos: evolucionar poco para parecerse lo más posible a la versión anterior y no despistar a los fans o evolucionar mucho para adaptarse gráficamente e intentar atraer a nuevas generaciones de jugadores. Quedarse corto o pasarse.

A cuatro euros la hora de juego (más o menos)

Creo que los desarrolladores de Una dimensión aparte han conseguido el equilibrio. Yo puedo servir de ejemplo. Más arriba comentaba que no era público de este tipo de juegos y, sin embargo, ha conseguido atraparme y mantenerme unas cuantas horas pegado al DualSense.

Si sigues la aventura de una forma lineal, sin perderte investigando por ahí, tendrás para unas 20 horas de diversión, aunque hay un modo Desafío que te lo pondrá más difícil y podrás casi duplicar el tiempo. Y cuesta 79,99 euros. Si se hace la división, sale a cuatro euros la hora de juego. Aunque siempre puedes volver a él.

Y ya que ha salido a relucir el tema del dinero, ¿cuánto ha invertido Insomniac Games en esta versión de Ratchet & Clank (y Rivet)? Es una pregunta cuya respuesta se queda en el aire.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios