www.zonamovilidad.es
Google Maps trae nuevas formas de conducción más sostenibles
Ampliar

Google Maps trae nuevas formas de conducción más sostenibles

lunes 12 de septiembre de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

Google Maps ha implantado rutas ecológicas en cerca de 40 países europeos: la posibilidad de elegir una ruta pensada para minimizar el consumo de combustible, que te ayuda a ahorrar dinero y a reducir las emisiones de carbono, dos cosas fundamentales para muchos europeos. De hecho, se trata de un problema muy real. Según el informe de 2022 de Statista, el transporte por carretera es la mayor fuente de emisiones de carbono en Europa.

Rutas ecológicas en Europa

Ahora, aparte de la ruta más rápida, Google Maps también te mostrará la que supone un menor consumo de combustible (si no coincide con la más rápida). Con unos pocos toques, puedes ver el ahorro relativo de combustible y la diferencia de tiempo entre las dos rutas, y elegir la que prefieras.

Las rutas ecológicas están reduciendo la huella en todo el mundo. Desde que se lanzaron en Estados Unidos y Canadá, se calcula que ya han contribuido a evitar más de medio millón de toneladas de emisiones de carbono. Para que te hagas una idea, el equivalente a retirar de las carreteras 100.000 coches con motores térmicos.

Cálculo de la ruta con un consumo más eficiente según el tipo de motor

Los motores diésel suelen ser más eficientes a velocidades de autopista que los de gasolina o gas, mientras que los vehículos híbridos y eléctricos se comportan mejor en el tráfico urbano, con sus constantes paradas y arranques.

Por eso, en las próximas semanas, los conductores que utilicen las rutas ecológicas en Europa, Estados Unidos y Canadá podrán seleccionar el tipo de motor de su vehículo: gasolina o gas, diésel, híbrido o eléctrico. Google Maps proporcionará la mejor ruta y una estimación precisa de su eficiencia de consumo.

Google Maps también te mostrará la que supone un menor consumo de combustible.

Esta tecnología ha sido posible gracias a las aportaciones del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) perteneciente al Departamento de Energía de Estados Unidos y a los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Se ha combinado esta información con las tendencias de conducción de Google Maps y con modelos avanzados de aprendizaje automático.

Toma de decisiones más sostenibles

Google puede ofrecerte información de utilidad para llegar a tu destino de una forma más sostenible. Si tienes un vehículo eléctrico, busca "punto de carga para vehículo eléctrico" en Google Maps para ver las estaciones de carga cercanas, junto con detalles útiles, como el tipo de conector y la velocidad de carga. En algunas estaciones, incluso puedes ver si hay ahora mismo un cargador disponible, lo que te evita esperas y te ahorra un tiempo valioso.

Google Maps puede ayudarte si quieres desplazarte de una forma alternativa. Recientemente anunciaron más información sobre rutas en bici, con más detalles sobre la ruta e información sobre dónde te encontrarás con mucho tráfico de coches, o con escaleras o cuestas pronunciadas.

Si vas andando, Google Maps también ofrece indicaciones precisas para los peatones. Para que no te equivoques de camino, Live View utiliza realidad aumentada para mostrarte flechas e indicaciones claras superpuestas sobre el mapa.

Si tocas el icono del transporte público obtendrás indicaciones para llegar a tu destino en autobús, tren, metro e incluso en ferry. Además, puedes ver en tiempo real los horarios de salida y llegada, los transbordos y los retrasos en el servicio, cuando está información esté disponible.

Dormir también puede ser más sostenible. El Buscador de Google te ayuda a encontrar hoteles que se han comprometido a asumir prácticas significativamente más respetuosas con el medio ambiente. Así, verás un distintivo ecológico junto a los nombres de los hoteles que, por sus altos estándares de sostenibilidad, han recibido una certificación a cargo de organizaciones independientes, como Green Key o EarthCheck. De este modo, sabrás que siguen prácticas respetuosas, que van desde la reducción de residuos hasta la eficiencia energética, pasando por medidas de conservación del agua.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios