www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    17 de junio de 2018

AutoConectado > AUTOCONDUCCIÓN Y SEGURIDAD

Las nuevas tecnologías siguen avanzando y cada vez se acerca más el momento en el que podremos viajar en coche sin necesidad de un conductor. Sin embargo, con cada paso hacia adelante nacen nuevos problemas: legislación, costes, ciberseguridad, etc… y ahora los coches autónomos se enfrentan a un nuevo y sorprendente problema: el color

El ejército de tierra español cuenta ahora con un coche autónomo, que servirá como vehículo de vigilancia y reconocimiento, así como también como cabeza de convoy para garantizar la seguridad en territorios hostiles.

El sistema de llamada de emergencia eCall, basado en la alerta temprana por accidente de tráfico, ya se introduce en todos los vehículos de la UE.

La compañía americana Ford, ha querido incorporar la últimas tecnologías asistentes a la conducción en su nuevo modelo Focus con el que competirá en diferentes mercados gracias a sus paquetes de personalización.

Telefónica, Ericsson, CarMedia e EasyMile

Una infraestructura 5G de Ericsson, la red que sobre esta tecnología Telefónica ha desplegado en Talavera y el sistema de información y entretenimiento de CarMedia han sido los elementos que han permitido realizar la primera prueba del mundo de transporte autónomo, sobre red 5G desplegada, en un mini bus de Easy Mile, conectado a 3.5 GHz, primera frecuencia que se utilizará para activar la quinta generación de telefonía móvil (video de la prueba)

La tecnología 5G-V2X es considerada una de las aplicaciones “verticales” más relevantes que 5G va a posibilitar para el sector de la economía, más concretamente aplicado al sector de la automoción, el transporte y la infraestructura vial.
A principios de año, la compañía automovilística estadounidense Ford anunció que estaba agregando Amazon Alexa y Waze de Google a sus automóviles equipados con el sistema de infoentretenimiento SYNC.
Durante la presentación del primer automóvil eléctrico Byton, los ingenieros de la compañía dieron una imagen más concreta del automóvil, en la que dieron detalles sobre su mecánica y electrónica. La compañía planea poner en producción a finales de 2019.
El CES 2018 celebrado en La Vegas también tiene un espacio para la seguridad de los coches conectados. Fortinet ha mostrado las capacidades de ciberseguridad para el automóvil del futuro en la presentación de Renesas Advanced and Autonomous Test Track and Future Ready Solutions Showcase.
La meta más importante para la DGT es el objetivo Visión Cero con el que busca que no se produzcan accidentes mortales en nuestras carreteras. Gracias a este convenio, se impulsarán la aplicación de tecnologías de seguridad para conductores, peatones y ciclistas

Panda alerta de las posibilidades de usar los coches conectados y coches autónomos para colarse en los sistemas de las Smart Cities.

La 'gig economy' en peligro

Uber ha sufrido un revés en su segundo mayor mercado. Un tribunal británico ha rechazado el argumento de la compañía donde defiende que los conductores son independientes.

Amnon Shashua, CEO de Mobileye y vicepresidente primero de Intel ha propuesto una fórmula matemática que permite demostrar el nivel de seguridad de los coches autónomos.

La compañía SVR Tracking había expuesto los datos de más de medio millón de coches que usan sus servicios de seguimiento por una mala configuración en su plataforma de hosting en Amazon Web Service.

La responsable de IoT de Ericsson, Maria Hakansson, ha comunicado que se ha llegado a una alianza con el proveedor de tecnología para los coches autónomos, Zenuity.
La empresa especializada en el mantenimiento integral del vehículo, Midas Connect, ha presentado una solución tecnológica para tener acceso a los coches en todo momento, muy útil sobre todo en los meses de verano.
0,48388671875