www.zonamovilidad.es
Telefónica prueba la transmisión de video con drones en una red privada 5G
Ampliar

Telefónica prueba la transmisión de video con drones en una red privada 5G

viernes 25 de noviembre de 2022, 19:31h

Escucha la noticia

Telefónica I+D y Telefonica Ingeniería y Seguridad (TIS) han colaborado con la Autoridad Portuaria y la Policía Local de Málaga, para realizar dos pruebas con drones para la transmisión de video en una red privada 5G.

Es importante mencionar que, con esta prueba, Telefónica I+D ha demostrado que con la red privada 5G es posible la transmisión en tiempo de real de videos de gran calidad y alta definición a través del ancho de banda disponible con esta tecnología. Además, esta transmisión es más segura y eficiente porque se efectúa utilizando una red privada y recursos de Edge Computing para almacenar los videos generados.

Proyecto “Pilotos 5G Andalucía

Para el desarrollo de esta prueba se ha desplegado una red privada 5G en el puerto de Málaga y en la calle Larios, y una solución de core 5G Non-Standalone basada en software por parte de la Universidad de Málaga. A través de la tecnología de compartición de red RANSharing MOCN, las antenas de tecnología 4G/5G comerciales de Telefónica Móviles de la zona han sido utilizadas para dar cobertura, de forma simultánea, tanto a la red comercial de Movistar como a la red privada, a través de un indicador de red distinto (PLMN).

El dron pilotado por personal de Telefonica Ingeniería y Seguridad (TIS), ha sido un DJI Matrice 300 RTK. “El mando del dron ha sido conectado a una mochila provista con un módulo 5G que ha permitido generar un stream de video que puede ser visto en tiempo real y, además, ser almacenado en una plataforma de video desarrollado por Telefonica I+D para este caso de uso”, así lo ha indicado Telefónica en un comunicado.

La primera prueba se ha realizado en el puerto de málaga. Se ha tratado de un vuelo alrededor del puerto, con distintos enfoques de cámara, mientras que la policía de Málaga ha seleccionado la calle Larios como punto de interés para testar las capacidades del dron y la calidad del video generado.

Mejora de la seguridad

En cuanto a los objetivos de este proyecto, el primero es para fortalecer las medidas de seguridad, contando con imágenes en tiempo real en espacios donde no se cuenta con cámaras fijas o donde éstas no tienen visibilidad, así como la posibilidad de hacer seguimiento de ciertas operaciones que se consideren sensibles, por razones de seguridad o de otra índole, como son el transporte de mercancías peligrosas, seguimiento de vehículos sospechosos, etc. Además, con el uso de analítica de video, se puede aprovechar la toma panorámica y la flexibilidad que genera el uso de un dron para hacer conteo de personas, de vehículos, o control de aglomeraciones entre otras cosas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios