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miércoles 28 de septiembre de 2022, 17:30h

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La Directiva de responsabilidad de inteligencia artificial tiene el objetivo de abordar el uso creciente de productos y servicios habilitados para inteligencia artificial y el mosaico de normas nacionales en los 27 países de la Unión Europea. Además, según el borrador de las reglas, las víctimas pueden buscar una compensación por el daño a su vida, propiedad, salud y privacidad debido a la falta u omisión de un proveedor, desarrollador o usuario de tecnología de IA, o por discriminación en un proceso de contratación que utiliza IA.

En base a esto, el comisionado de Justicia, Didier Reynders, ha explicado en una conferencia de prensa que quieren el mismo nivel de protección para las víctimas de los daños causados ​​por la IA que para las víctimas de las tecnologías antiguas.

Por otro lado, es importante mencionar que estas reglas aceleran la carga de la prueba sobre las víctimas con una "presunción de causalidad", esto quiere decir que las víctimas solo necesitan demostrar que el incumplimiento de ciertos requisitos por parte de un fabricante o usuario ha provocado el daño y luego vincular esto a la tecnología de inteligencia artificial en su demanda.

Con el denominado "derecho de acceso a la evidencia", las víctimas pueden pedir que un tribunal ordene a las empresas y proveedores que proporcionen información sobre los sistemas de inteligencia artificial de alto riesgo para que puedan identificar a la persona responsable y la falla que causó el daño.

Asimismo, la Comisión también anunció una actualización de la Directiva de responsabilidad por productos defectuosos, esto quiere decir que los fabricantes van a ser los responsables de todos los productos inseguros, tangibles e intangibles, incluido el software y los servicios digitales, y también después de que se vendan los productos.

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Y esto no es todo, con esta normativa, los usuarios van a poder demandar una compensación cuando las actualizaciones de software hacen que sus productos para el hogar inteligente no sean seguros o cuando los fabricantes no solucionan las brechas de seguridad cibernética. Además, las personas que tengan productos no seguros fuera de la UE podrán demandar al representante del fabricante en la UE para obtener una compensación.

Finalmente, es importante mencionar que la Directiva de responsabilidad de inteligencia artificial tendrá que realizar acuerdos con los países de la UE y los legisladores de la UE antes de que pueda convertirse en ley.

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