Cuando se habla de un coche eléctrico en relación con el medioambiente, sale a relucir el concepto de “cero emisiones”, como idea de vehículo que no contamina, ya que en teoría no emite gases de efecto invernadero y esto no es del todo correcto.
Tipos de emisiones de gases de efecto invernadero
La emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero de un coche eléctrico depende del país donde se utilice y de su mix energético, el conjunto de fuentes de energía primaria utilizadas para la generación de electricidad, y es primordial conocer de dónde vienen las energías utilizadas y cómo se generan.
Las emisiones pueden ser directas, indirectas o emisiones de terceros
El cambio de paradigma viene desarrollado por los esfuerzos científicos para determinar las fuentes que provocan el efecto invernadero en la atmósfera terrestre.
De acuerdo a la norma ISO14064 de emisiones de gases de efecto invernadero, las emisiones pueden ser directas (debido a la combustión directa generalmente de energías fósiles en vehículos con motor, hogar o industria), indirectas (las derivadas de la quema de combustibles fósiles para generar electricidad, que será consumida posteriormente) y emisiones de terceros u otras emisiones (emisiones producidas por empresas asociadas al producto, por ejemplo, empresas de transporte).
Emisiones indirectas
Las emisiones indirectas anuales calculadas por el mix eléctrico
Las emisiones indirectas anuales de cada país en dióxido de carbono equivalente están calculadas por el mix eléctrico o mix de energías utilizadas para generar electricidad.
La IEA, Agencia Internacional de Energía, en su reporte anual, publica las emisiones indirectas en la generación de la energía eléctrica de cada país, siendo en España el año 2021 aproximadamente de 259 gramos de CO2eq/kWh (CO2 equivalente). Esto es lo que contamina un coche eléctrico por kWh consumido en España, lo que se ha emitido a la atmósfera en la generación de esa electricidad, que posteriormente consumirá los usuarios.
En España se genera mucha energía eólica, solar, hidráulica y nuclear, que no generan en su uso, gases de efecto invernadero y, por lo tanto, el valor de las emisiones se mantiene más bajo que en otros territorios. Sin embargo, en países como India rondan los 912 gramos de CO2eq/kWh, a pesar de que en los últimos años, tanto India como China, han instalado muchas energías renovables.
En los últimos años, países como Alemania están cerrando las centrales nucleares que no producen gases de efecto invernadero y a consecuencia de la guerra de Ucrania y la carestía del gas natural, se están decantando por energías más contaminantes como el carbón. Esta es la causa de que los gramos de CO2eq/kWh estén aumentando considerablemente, haciendo más contaminante el Kwh de electricidad obtenido por estas fuentes energéticas.
En base a estos datos es posible calcular la cantidad de emisiones de gases contaminantes generadas por un coche eléctrico durante la etapa de "uso" de su ciclo de vida, dependiendo del país en el que se utilice. Estas emisiones varían en función del mix eléctrico de cada país, pero nunca alcanzarán el valor de cero a menos que la generación de energía provenga exclusivamente de fuentes renovables y no contaminantes.
Tomando como ejemplo un coche eléctrico con un consumo promedio de 20 kWh y un factor de emisión de 259 gramos de CO2eq/kWh del mix eléctrico nacional, se estima que se emitirían aproximadamente 5 kg de CO2 equivalente por cada 100 kilómetros recorridos.
Aproximadamente, un motor eléctrico emite CO2 equivalente a la mitad de un motor de combustión interna
En comparación, los automóviles nuevos vendidos en España con motores de combustión interna presentan una media de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 105 gramos por kilómetro recorrido, lo que se traduce en una emisión promedio de 10,5 kg de CO2 equivalente por cada 100 kilómetros.
Por lo tanto, como dato medio de referencia, un coche eléctrico contamina a la atmósfera una cantidad de CO2 equivalente del 48% de lo que contamina un motor de combustión interna.
En el caso de que la energía eléctrica sea suministrada exclusivamente por un medio de obtención 100% renovable, como el caso de una electrolinera, cuyo suministro de electricidad sea, por ejemplo, mediante placas fotovoltaicas u otro medio de obtención de energía renovable no contaminante y por lo tanto no dependa de un mix eléctrico, la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero en este caso, sí será cero.