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Por Carolina del Campo
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lunes 21 de agosto de 2023, 11:30h

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LG ha publicado su Informe Sostenibilidad 2022/2023 en el que da a conocer los hitos y estrategias, en seis líneas de actuación. Estás seis líneas están divididas en “3C’s” enfocadas en el planeta (Carbón Neutrality, Circularity y Clean technology) y en “3D’s” que hacen alusión a las personas (Design for all, Delightful Workplace y Diversity & inclusion).

Las “3C’s” para el planeta

A lo largo de este año, las operaciones mundiales de LG generaron un total de 92,7 millones de toneladas de emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero, 22 millones de toneladas menos que el año anterior. Esta reducción reafirma el proyecto de la compañía de alcanzar cero emisiones netas directas e indirectas en 2030.

LG ha logrado un ratio de conversión de energía renovable del 8,2%

La empresa ha logrado un ratio de conversión de energía renovable del 8,2%. Esta cifra va en línea con el objetivo de utilizar solo energía renovable en sus negocios de todo el mundo en 2050 y llega tras unirse LG a RE100 (Renewable Energy 100), una iniciativa global para las compañías que aspiran a esta posición.

LG sigue acelerando la reducción del consumo de energía en sus productos mediante tecnologías ecoeficientes. Aproximadamente, el 80% de las emisiones de carbono de LG provienen del uso de sus productos, incluyendo emisiones indirectas fuera de las oficinas y fábricas de la compañía. Las emisiones de carbono por unidad funcional en los siete productos principales de LG disminuyeron un 13,1% el año pasado en comparación con 2020.

Este parámetro se obtiene dividiendo las emisiones de gases de efecto invernadero durante el periodo de uso promedio entre la unidad funcional del producto. Así, por ejemplo, las emisiones de un frigorífico están expresadas por litros mientras que las de una lavadora están en kilos. En 2021, LG se convirtió en el primer fabricante surcoreano en validar con la Science Based Targets Initiative (STBi) su reducción de emisión de gases de efecto invernadero en el uso de sus productos.

Por otro lado, con el objetivo de favorecer la circularidad en su ecosistema, la compañía ha recuperado 472.876 toneladas de residuo electrónico de 52 países el año pasado. Desde 2006 LG ha recuperado casi cuatro millones de toneladas. Además, en 2022 la compañía utilizó más de 32t. En 2022, se reciclaron 987t de plásticos en la fabricación de productos, un incremento del 25% respecto a 2021.

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Las “3D’s” para las personas

LG ha priorizado la accesibilidad integrando funcionalidades de reconocimiento y guía por voz en sus líneas de producto principales y distribuyendo pegatinas braille en todos sus electrodomésticos. La compañía también expandirá su concepto de diseño universal a todos sus productos a partir de ahora.

El año pasado verificó, a través de un tercero, los datos de uso de energía y emisiones de carbono de sus principales proveedores. La compañía ha iniciado una campaña entre los directivos y empleados de sus proveedores para concienciar de la necesidad de un programa que camine hacia la neutralidad de carbono. Un total de 152 proveedores han participado en estos encuentros solo en la primera mitad del año.

Finalmente, de acuerdo con los estándares internacionales de la Responsible Business Alliance, la compañía también está participando en la respuesta preventiva de riesgos de ESG en sus proveedores en áreas como las condiciones laborales, medioambiente, valores éticos, sanidad y seguridad.

Enviromental, Social y Governance (ESG)

Hoy en día la mirada de los inversores está fija en las compañías que tienen una estrategia de negocio con criterios ESG que son el ambiental, que se consideran como criterios ambientales dentro de una estrategia ESG aquellas actividades empresariales que tienen un impacto positivo en el medio ambiente; social, las acciones relacionadas con condiciones laborales y de respeto a los Derechos Humanos. Un ejemplo es la gestión de relaciones con comunidades donde se opera con población indígena; buen gobierno, este área engloba las cuestiones relacionadas con el gobierno corporativo de las organizaciones, su calidad corporativa, su cultura y sus procesos de gestión.

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Ampliando las funciones del Comité ESG

LG sigue expandiendo el rol de su Comité ESG que reporta directamente a su Comité Directivo. El año pasado, para asegurar la transparencia en la gestión del Comité Directivo y la estructura de gobierno, el Comité ESG estableció unas líneas de actuación para la independencia, diversidad y experiencia de estos directivos.

Desde el año pasado, la compañía publica, además del LG ESG Fact Book con los datos y el seguimiento de sus objetivos ESG, el ESG Story Book, que ayuda a los usuarios a entender estas actividades con un formato mucho más accesible y atractivo.

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