www.zonamovilidad.es
Claves para viajar en verano con un coche eléctrico
Ampliar

Claves para viajar en verano con un coche eléctrico

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 27 de julio de 2022, 09:30h

Escucha la noticia

Con la llegada del mes de agosto, las vacaciones se convierten en el día a día de los españoles y el coches es uno de los vehículos principales para realizar los desplazamientos para ir al lugar de veraneo, especialmente si es un destino nacional.

Planificar el viaje es fundamental para evitar contratiempos, pero más aún si el viaje se realiza con un vehículo eléctrico, sobre todo por las particularidades y características de estos coches y por la reducida infraestructura que aún hay en España. En 2021, estos coches aumentaron un 42% las matriculaciones, según AEDIVE, y en el primer semestre de 2022, los eléctricos de renting han incrementado un 17,35%, en comparación con junio del año pasado.

En este sentido, recogemos seis consejos claves para tener en cuenta antes de afrontar un viaje largo con un coche eléctrico para conseguir un desplazamiento más eficiente.

Climatizar antes de empezar el viaje

Desde Northgate Renting recomiendan aprovechar el proceso de carga completa para ir climatizando el interior del vehículo con el objetivo de que la temperatura sea la adecuada cuando se inicie el viaje, de modo que no haga falta consumir energía extra al comenzar la ruta.

Frenadas regenerativas

Una de las ventajas de estos coches es que se puede recuperar de manera parcial parte de la energía al conducir. Al frenar, o dejar de acelerar, se logran pequeñas cantidades de energía al conseguir que el movimiento se transforme en energía nueva para el vehículo, lo que supone alargar de manera eficiente el consumo y duración de la batería, lo que implica retrasar mínimamente la necesidad de realizar una carga completa.

Modo ECO

El modo ECO es especialmente interesante utilizarlo en vehículos de combustión, pero todavía más en los eléctricos. Si bien es cierto que la teoría general dice que este modo está pensado para zonas urbanas, también puede ofrecer un buen rendimiento en desplazamientos largos.

Al incorporar esta opción, el sistema adapta la respuesta al acelerador y la potencia entregada por el motor, lo que se traduce en un ahorro de energía que se notará en la autonomía, tiempos de recarga y, por tanto, en el gasto.

Ford está trabajando en una estación de carga robótica

Leer más

Usar inteligentemente el acelerador

Los coches eléctricos destacan porque pueden aportar todo su potencial de aceleración de golpe, cosa que no ocurre con los de combustión, lo que afecta al consumo de las baterías, por ello es importante acelerar suavemente al arrancar en un semáforo, un ceda el paso o un stop para cuidar la carga del coche.

En trayectos largos por autovías o carreteras secundarias también es recomendable vigilar la velocidad ya que a mayor velocidad, mayor será el consumo.

Apps para vigilar el vehículos

Además, es recomendable emplear aplicaciones específicas para monitorizar la información del vehículo eléctrico, para optimizar al máximo el uso y consumo del coche, pudiendo conocer las estaciones de recarga más cercanas, conocer el nivel de carga de las baterías e iniciar la climatización antes de arrancar, entre otras cosas.

Planificar la ruta

Si ya es importante saber la ruta que se va a tomar en un coche tradicional, en uno eléctrico es aún más relevante para conocer los puntos de recarga que hay en el camino en caso de necesitar cargar la batería.

Actualmente, España cuenta con cada vez más estaciones y se espera que en 2023 haya más de 100.000 por todo el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios