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El nuevo rival del Ferrari 296 GTB es un V8 híbrido llamado Lamborghini Temerario

El nuevo rival del Ferrari 296 GTB es un V8 híbrido llamado Lamborghini Temerario

El Lamborghini Temerario es un superdeportivo que reinventa las reglas alcanzando las 10.000 RPM

Por Pau Mesas
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paumesasgarciagmailcom/14/14/20
sábado 17 de agosto de 2024, 13:45h

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Lamborghini presenta su nuevo deportivo de motor central en Pebble Beach durante la Monterey Car Week. Presentado como el sustituto del Huracán, es una oda al motor de combustión, con un motor V8 turbocargado asociado a un sistema híbrido capaz de alcanzar las 10.000 vueltas de giro.

Redefiniendo el concepto de superdeportivo

Lamborghini con el Temerario, redefine los conceptos de rendimiento, placer de conducción y confort. Se posiciona como el segundo modelo de la gama de Vehículos Electrificados de Alto Rendimiento (HPEV) de Lamborghini, después del Revuelto, y completa la hibridación de la línea de Sant’Agata Bolognese tras el debut del Urus SE.

Trasera Tres cuartos Temerario

El Temerario, se presenta como un nuevo referente en el segmento de los superdeportivos. Si bien no es el primer coche de su categoría en incorporar una hibridación, el sistema de propulsión híbrido combina un V8 biturbo de 4.0 litros de cilindrada, con tres motores eléctricos, proporcionando una potencia total de 920 CV. El V8 del Temerario es el primer y único motor de esta categoría en alcanzar las 10.000 rpm, superando así las 9.000 del GT3RS entre otros. Por otro lado las cifras son de escándalo, con una velocidad máxima de más de 340 km/h y un 0 a 100 km/h en sólo 2.7 segundos.

El vehículo establece nuevos estándares en eficiencia aerodinámica y diseño, con un chasis de aluminio que aumenta la rigidez torsional y mejora la dinámica de conducción, al mismo tiempo que ofrece más comodidad y espacio para los pasajeros y el equipaje. Además, incorpora la experiencia multimedia más avanzada de la historia de Lamborghini con el sistema Lamborghini Vision Unit, que permite a los usuarios revivir y compartir sus experiencias de conducción en pista y carretera.

Abandona el legendario V10, para dejar paso a un V8 de altas prestaciones

Todos estamos de acuerdo que los V10 atmosféricos empleados en Lamborghini y otras marcas del grupo VW en los últimos 20 años han marcado una era dorada, pero la decisión de pasar a un V8 hibridado aun pudiendo parecer errónea, resulta muy inteligente en pro del rendimiento y eficiencia.

Uno de los objetivos en este V8 de nueva factura, era mantener esa esencia de los motores clásicos atmosféricos con un empuje muy progresivo y entrega a altas revoluciones. En este caso Lamborghini buscaba juntar esta cualidad, con la mayor potencia y par motor posible. El resultado de la ecuación ha sido un motor V8 biturbo de 4.0 litros de cilindrada de nueva factura, con una potencia específica de 200 cv por litro, asociado a un motor eléctrico de flujo axial refrigerado por aceite. Este motor eléctrico es realmente novedoso ya que se integra al completo en la carcasa del V8. Además, en el eje delantero se incluyen dos motores eléctricos más apoyando la propulsión.

Alojamiento motor y sistema HPEV

En cuanto a las características de este V8, se trata de un motor con un cigüeñal flatplane, permitiendo girar a más vueltas respecto a los cigüeñales crossplane, capaz de girar a 10.000 rpm y desarrollar 800 cv entre 9.000 y 9.750 rpm. Esta cifra resulta muy elevada tratándose de un motor turbocargado, obteniendo normalmente cifras menores a los motores atmosféricos. Lamborghini afirma que aún incorporando un turbo, este ofrece la elasticidad y comportamiento típico de un motor atmosférico complementado por la explosividad de un motor con inducción forzada.

HPEV, una nueva forma de entender el rendimiento

Durante esta primera hornada de deportivos con apoyo eléctrico, es decir, motores híbridos, Lamborghini ha conseguido que la parte hibridada actúe como un apoyo para ganar rendimiento en las zonas vacías del motor de combustión. De esta forma, se mantiene la esencia y rendimiento clásico de un motor de combustión interna, pero con el plus de mejor rendimiento y eficiencia.

Motor V8 junto al propulsor eléctrico

En el caso del Temerario, se incluye un motor eléctrico a la salida del V8, totalmente integrado en la carcasa de este. Con este motor se consiguen eliminar dichas zonas muertas del motor, y tiempos de carga del turbo. Además, en el eje delantero se incluyen dos motores eléctricos, uno por rueda. De esta forma se consigue ofrecer tracción integral, sin necesidad de un eje de transmisión. La potencia combinada del V8 más los 3 motores es de 920 cv.

Dichos motores van asociados a una batería de 3,8 kWh, esta batería se puede recargar tanto de forma externa o mediante el motor térmico. Aún siendo un híbrido enchufable, no está destinado a la eficiencia, simplemente al mayor rendimiento posible apoyándose en la electricidad.

Líneas de Revuelto en tamaño compacto

Respecto al Huracán se percibe una gran diferencia en diseño. En líneas generales, el Temerario ofrece un estilo de diseño más cercano al Revuelto, ya que utiliza el nuevo lenguaje de diseño impuesto por dicho modelo.

Temerario con pack Allegerita

Aún ofreciendo un diseño más arriesgado que el visto en el Huracán, el Temerario ofrece unas líneas más técnicas y maduras, al igual que el resto de elementos de diseño. Hereda detalles del Revuelto como las ópticas LED de forma hexagonal, o los faros principales de tamaño alargado y sección muy estrecha. Al igual que en el Revuelto, se expone parte de la mecánica, siendo visible en la parte trasera del vehículo. La parte trasera se culmina con elementos de forma poligonal como las ópticas o el escape central. Además, la funcionalidad se da la mano con la estética, haciendo uso de superficies muy trabajadas aerodinámicamente como las tomas de admisión de gran tamaño en los laterales del vehículo.

Detalle óptica delantera y frontal Temerario

El resultado del nuevo Temerario es un coche muy competitivo, que ataca directamente al Ferrari 296 GTB, ofreciendo más potencia, un bastidor realmente prometedor en cuanto a dinámica, y un apartado ciclo realmente interesante al menos en cuanto a especificaciones. A falta todavía de versiones más “track focused”, como eran los Performante o STO en el Huracán, Lamborghini ofrece un Pack Alleggerita. Este pack opcional está enfocado al uso en circuito, con elementos aerodinámicos adicionales que mejoran el sustento aerodinámico, además de reducir el peso en 12,65 kilogramos, haciendo uso de fibra de carbono o CFRP entre otros materiales.

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